‘¡Esto es una pared pública!’, la exposición que reivindica la expresión colectiva mediante el cartel en el espacio urbano

La exposición ‘¡Esto es una pared pública!’, comisariada por David Torrents y Marc Martí, y producida por la empresa Marc Martí, reflexiona sobre el uso de las tradicionales columnas publicitarias existentes en Barcelona desde finales del s. XIX y que en los últimos años han ido desapareciendo de la vía pública de la Ciudad Condal. La exposición podrá visitarse del 20 de octubre al 12 de noviembre de 2017.

No es la primera vez que el cartel es el protagonista de esta reivindicación. Desde hace ya unos años que David Torrents aborda el tema a través de la herramienta de comunicación tan poderosa como lo es el diseño: Un cartel porque sí, un cartel ¿de diseño? en 2015, Polster, el pulso del cartel de calle y Soy de papel, entonces ¿por qué me lees? en 2016.

Ahora esta exposición, que cuenta con la colaboración del BCD, reivindica la importancia de estos elementos de mobiliario urbano, también llamados ‘pirulís’, explicando un aspecto poco conocido: en Barcelona estas columnas no han sido nunca propiedad de ninguna empresa privada y para usarlas no hay que pedir permiso a nadie. Son paredes públicas reservadas a la ciudadanía. Un hecho que la mayoría de la población desconoce.

‘¡Esto es una pared pública!’, la exposición que reivindica la expresión colectiva mediante el cartel en el espacio urbano

En este marco, se han invitado siete diseñadores para expresar cada cual en un pirulí la importancia de este elemento. Los diseñadores que expondrán serán Mario Eskenazi, Andreu Balius, Twopoints.net, Raúl Goñi, Ladyssenyadora, David Ricart y David Torrents & Jacqueline Molnár. Además, Marc Martí situará en el espacio del Disseny Hub Barcelona ocho réplicas de las columnas diseñadas por Tonet Sunyer en base a sus planos de 1991.

Con ‘¡Esto es una pared pública!’ se quiere recordar que en las calles todo el mundo tiene derecho a colgar carteles para decir su opinión y en Barcelona los ‘pirulís’ son los espacios dedicados a ello.

La muestra pretende reivindicar también la importancia del cartel en una ciudad mediterránea como Barcelona, donde los mensajes de expresión colectiva son constantes en el ámbito urbano. La función del cartel en la calle sigue vigente, sobre todo en el contexto cultural y político actual. Es en este sentido que consideramos muy importante la preservación de los “pirulís” existentes y la necesidad de situar de nuevos, porque son espacios públicos que posibilitan la difusión libre de proyectos culturales de los ciudadanos.

Otra de las funciones de la exposición será activar la conexión entre museo y calle para explicar la realidad del cartel contemporáneo, y permitir a la vez que en los dos ámbitos el cartel pueda ser observado activamente por los peatones del espacio público y por los visitantes del Disseny Hub Barcelona. Los mismos carteles que se colgarán en el Hub se situarán luego en el espacio urbano. Así se activa una doble función en el ámbito público y en el interior del edificio.

‘¡Esto es una pared pública!’ forma parte del festival Marc Martí, el año que celebran los 40 años de existencia. Durante todo el otoño, se programaran una serie de actos para conmemorar el aniversario y que empezará con esta exposición en el Disseny Hub Barcelona.

La exposición, que abrirá las puertas el 19 de octubre a las 19.30 horas con un acto público, se podrá visitar desde el 20 de octubre hasta el próximo 12 de noviembre en el edificio Disseny Hub Barcelona.

→ www.bcd.es

Exposición ‘¡Esto es una pared pública!’
Comisarios: David Torrents y Marc Martí
Fechas: del 20 de octubre al 12 de noviembre de 2017
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 20.30h. Lunes de 16.00 a 20.30h.
Acceso: Libre
Lugar: Disseny Hub Barcelona (Pl. de les Glories Catalanes, 37-38. Barcelona. Mapa). Vestíbulo Planta B (Acceso por la calle Ávila)
Organiza: Marc Martí
Colabora: BCD Barcelona Centre de Disseny
Inauguración: jueves 19 de octubre a las 19.30h.

 

Cartel diseñado por TwoPoints

Cartel diseñado po Raul Goñi

Cartel diseñado por Mamrio Eskenazi

Cartel diseñado por Ladyssenyadora

Cartel diseñado por David Ricart