El espíritu inconformista del estilo Memphis regresa con la exposición ‘¿Diseñas o trabajas?’

A principios de los 80, un grupo de diseñadores se rebeló contra el racionalismo de la Bauhaus y el uso de colores pastel. Su espíritu inconformista llenó de geometría, vida y color el mundo del diseño. Nacía el denominado estilo Memphis. Por aquella época, España vivía una revolución. Son los años de la contracultura, de la movida madrileña y de la eclosión del boom del diseño, especialmente en Barcelona. Ahora, con motivo de la exposición ¿Diseñas o trabajas? que acoge el Museo del Diseño de Barcelona, donde se recorre un periodo que abarca desde los 80 hasta el inicio del nuevo milenio, esa estética es revisada de la mano de David Torrents y Alba Font para dar contexto histórico. De los detalles de la gráfica, hablamos con Torrents.

Cartel de la exposición ¿Diseñas o trabajas? Diseño: David Torrents.

El componente abstracto en la gráfica de la exposición es evidente. Directamente nos sitúa en un contexto histórico, el de los años 80, en los que el diseñador David Torrents vivió su juventud. «Yo cursaba primaria (EGB para los entendidos)», comenta, «y para mí fue la época de los peinados de David Bowie, los colores chillones de la etapa más pop de los Rolling Stones, los chandals de Eva Nasarre, los jerseys Privata, los pantalones anchos de cintura, etc. Además, fue entonces cuando empecé a leer cómics: El Víbora, Cairo y personajes como los Garriris y también fui a ver expos, leer carteles de la calle, como el cartel de Peret de la expo sobre Tintín en la Miró. Esa era mi mezcla de recuerdos de una época vital».


A partir de ese mix de recuerdos, Torrents puso su punto de mira en los estereotipos.

«Sin vacilar me encontré analizando la escuela de Memphis de Ettore Sottsass, Michele De Lucchi, etc. y lo mezclé con los colores chillones que para mí sintetizan los años ochenta».

Algo que sin duda queda patente cuando observamos en la exposición los trabajos, por ejemplo, de Mariscal en sus inicios, y más aún, si vemos la gama cromática y los caracteres diseñados por Óscar Mariné para la revista Madrid Me Mata. Así mismo, analizando los proyectos seleccionados concienzudamente por Raquel Pelta para la exposición, el diseñador llegó a la conclusión de que la tarea más importante era contextualizar.

Portada de la revista Madrid Me Mata, 1984 Oscar Mariné, Juan Antonio Moreno, Teresa Yagüe. Donación Oscar Mariné, 2018.

«En definitiva, me centré en los ochenta como referente histórico. Memphis definió muchos parámetros estilísticos de ese periodo. Este proyecto ha sido, en realidad, una revisión bajo mi filtro de la escuela de Memphis».

Otro aspecto muy importante en la gráfica de la muestra es la tipografía, que nos lleva directamente a la siguiente década que abarca la exposición, la de los 90.

Así, se ha invitado a diseñadores de tipos que empezaron a trabajar en los 90, como Íñigo Jerez y Andreu Balius, no solo usando sus tipografías en el cartel y en el diseño del espacio expositivo, sino también proponiendo que Íñigo rediseñara una antigua tipografía para convertirla en una fuente variable para las animaciones que han diseñado el mismo David Torrents y Gerard Mallandrich.

El espíritu inconformista del estilo Memphis regresa con la exposición ¿Diseñas o trabajas?

Imagen de la exposición ¿Diseñas o trabajas? del Museu del Disseny de Barcelona.

«En los 90, cuando me formé en la Universidad como diseñador, los experimentos tipográficos de Andreu Balius, Íñigo Jerez y Type-o-Tones, instigados por Emigre y el software del entorno MAC, fueron uno de mis grandes referentes», explica David Torrents. Por eso, decidió invitarlos a participar en el proyecto. «Con Íñigo recuperamos una tipografía (Blok), que, según él, tenía abandonada, y le propuse diseñar una versión extra-comprimida. Íñigo, a su vez, propuso convertirla en fuente variable. Así nació D/O/T, la tipografía que se ha diseñado expresamente para la comunicación de esta exposición».

Andreu Balius, uno de los máximos referentes tipográficos en España, ha sido otro de los colaboradores clave en la imagen de la exposición. «Le pedimos una tipografía para usar en el espacio que solventara algunas de las problemáticas de lectura que existían», comenta. «Consideramos que la mejor opción era Rioja, una tipografía con 6 pesos diseñada en un contexto histórico un poco posterior de lo que abarca la exposición y que solventaba estos problemas y además impregnaba personalidad a los elementos de señalización».

Animación para la exposición ¿Diseñas o trabajas? Diseño: Gerard Mallandrich y David Torrents. 

La comunicación en redes sociales de la exposición ha estado acompañada de unas animaciones especialmente vibrantes. Sobre este aspecto, nos comenta David Torrents:

«Tres desayunos con Íñigo (2 bocadillos, 2 cafés y 3 te negros) ayudaron a que conociera el trabajo de Gerard Mallandrich, y así, con él, nacieron las 3 animaciones calidoscópicas que han circulado por la red. La tipografía variable fue la clave que activó el movimiento de los carteles».

Finalmente, otro aspecto a destacar es el trabajo aportado por Jordi Català. Como referente del diseño infográfico del periodo de la exposición y del actual, a él se le encargó la infografía cronológica para la muestra.

Infografía de Jordi Catalá. ¿Diseñas o trabajas?

Infografía de Jordi Catalá.

Mencionar un detalle importante dentro del proyecto. Todo el trabajo tipográfico del espacio ha sido realizado con Alba Font, ella se ha encargado de sintonizar cada texto con el diseño interior de Bopbaa Arquitectes. «Un trabajo de orfebrería que, coordinado con el equipo del museo, ha conseguido reaprovechar una exposición que optimiza los límites del espacio del Museo».

En definitiva, contexto histórico, estilo Memphis, fuentes variables y colores chillones son los elementos de la suma de la gráfica de ¿Diseñas o trabajas? «Un tipo de suma que habitualmente activo para resolver mis proyectos», concluye David Torrents.

→ museudeldisseny

Animación en catalán para la exposición ¿Diseñas o trabajas?

Animación en inglés para la exposición ¿Diseñas o trabajas?

Deja un comentario