Escif transforma el muro del solar del IVAM en un espacio de convivencia

Bajo el título Comentario del solar, la intervención de Escif es la primera actuación que se realiza en el solar del IVAM que muy pronto se convertirá en el Pati Obert. El mural ocupa toda la pared trasera del museo, cerca de 100 metros lineales, y se enmarca dentro de la línea expositiva del museo denominada IVAM Produeix.

Escif transforma el muro del solar del IVAM en un espacio de convivencia

Esta pintura mural es el primer paso de una renovación absoluta del antiguo solar del IVAM. «Escif ha transformado un muro que separaba el museo del barrio del Carmen en un lugar de convivencia que refleja la historia de este lugar», ha destacado el director del IVAM.

«Es el grafiti más grande que ha hecho Escif y el primero que hace en un museo», ha señalado José Miguel G. Cortés, de hecho tiene unas dimensiones de unos 2.000 metros cuadrados.

La intervención de Escif –Premio Gràffica 2011– es la primera actuación que se realiza en el solar que muy pronto se convertirá en el Pati Obert, un jardín que contará con media docena de esculturas de la colección del museo.

El trabajo de campo previo para la realización del mural se ha extendido durante seis meses en los que Escif se ha entrevistado con diferentes agentes de la zona para construir un archivo de símbolos y mensajes que estructuran el proyecto. Mientras que para la ejecución, que seguirá en proceso durante unos días más, el artista ha estado trabajando, junto con su ayudante, durante tres semanas a una media de siete horas al día.

«Le pedimos al artista que la intervención estuviera muy vinculada al barrio del Carmen y a la ciudad», ha explicado Cortés sobre el proyecto que ha contado con la colaboración de algunos de los grafiteros que ya utilizaban este solar como medio de expresión.

Escif transforma el muro del solar del IVAM en un espacio de convivencia

José Miguel G. Cortés, director del IVAM, durante la presentación del mural.

Como resultado de ese trabajo, la pintura mural contiene dos cabezas grecorromanas que hacen referencia a los hallazgos arqueológicos descubiertos en los subsuelos del barrio del Carmen. Aunque no son los únicos símbolos reconocibles en el mural que puede considerarse «un gran lienzo lleno de signos y mensajes», como ha resumido el director del museo.

«Escif habla del pasado del barrio del Carmen, de los antiguos habitantes que fueron expulsados y del movimiento de protesta que desencadenó», según ha explicado Cortés, con guiños al antiguo Bar Pastoret o al horno que existía junto al solar.

También puede hacerse una lectura del presente en el mural de Escif a través de algunas de las frases que se leen en la pared y que pintaron otros grafiteros, como la que dice «si estás leyendo esto es demasiado tarde». Las pintadas con las que los alumnos del instituto de enfrente llenan sus pasillos y cuartos de baño, incorporadas por Escif en el mural («Chema hueles» o «Martina») simbolizarían el futuro del barrio.

Escif transforma el muro del solar del IVAM en un espacio de convivencia

El IVAM tiene previsto organizar visitas guiadas y otras actividades con el objetivo de mostrar el mural de Escif a los visitantes.

→ ivam.es