Otros 5 equipos que renovaron su marca antes que el Barça

Recientemente, el FC Barcelona ha presentado la que será a partir de ahora su nueva identidad visual de cara al público. Sin embargo, en este panorama de adaptación al entorno digital son muchos los equipos que en los últimos años han rediseñado su imagen. Analicemos algunos de ellos.

equipos que renuevan marca resultado

La mayoría de estos rediseños tienen como objetivo la adaptación al nuevo entorno digital, por lo que suelen ser diseños flat del antiguo escudo que mantienen formas simples y adaptables. Sin embargo, durante estos años también nos hemos encontrado con logos basados en antiguas versiones del propio con un aire nuevo. Este es el caso del emblema del Liverpool, quien eliminó el resto del escudo para mantener exclusivamente el cormorán icónico de la marca y convirtiéndolo así en una versión actualizada del escudo que tuvo el equipo entre 1968 y 1987.

equipos que renuevan marca liverpool

Rediseño del escudo del Liverpool Football Club

Algo similar ocurrió con el rediseño del Manchester City en 2016, cuando decidió eliminar el águila que ‘protegía’ su emblema y lo enmarcó en un escudo redondo que facilitaba esa adaptación del logo y recordaba más al escudo que tuvo el equipo entre 1978 y 1993.

Rediseño del escudo del Manchester City Football Club

Por otra parte, nos encontramos con equipos como el Atlético de Madrid o el Paris Saint Germain que convirtieron su antiguo escudo en una versión flat de este – con algunos cambios más – al igual que ha hecho el FC Barcelona. Son escudos, por tanto, que mantienen la esencia y la estructura de sus predecesores.

Rediseño del escudo del Paris Saint-Germain

equipos que renuevan marca atlético

Rediseño del escudo del Atlético de Madrid

Por último, está el rebranding que realizó la Juventus de Turín en enero del año pasado, donde utilizó los elementos principales y más emblemáticos de sus anteriores escudos, para crear un diseño totalmente nuevo. Este diseño fue realmente alabado desde el sector del diseño, ya que conseguía encajar esos elementos en una nueva estructura muy equilibrada.

Rediseño del escudo de la Juventus de Turín

Tal y como hemos visto con estos diseños, al igual que con el del FC Barcelona, pasar por este proceso parece algo inevitable. Posiblemente surjan muchos detractores tras los nuevos diseños de equipos que vayan surgiendo, porque los cambios no suelen gustar. Sin embargo, si echamos la vista atrás, observamos cómo la evolución de los escudos han venido marcados por una tendencia que predominaba en cada etapa; y, ahora, estamos en la época del flat designDe ahí a que diseñadores como Carlos Rodríguez y Leandro Urban ya hicieran sus predicciones: ¿Cómo serían los escudos de los equipos de la liga en flat design? y Los escudos de las selecciones nacionales del Mundial de Brasil 2014.

Artículos relacionados:

Deja un comentario