El nuevo branding del FC Barcelona, por Summa

Como ya se sabe, el FC Barcelona es una marca de gran reconocimiento mundial que trasciende de lo futbolístico y lo deportivo. Es una potente marca que busca la excelencia adaptándose a la actualidad. Es por ello que, como los tiempos cambian constantemente, la marca FC Barcelona también debía hacerlo. Y, el gran cambio ha sido el rediseño o, mejor dicho, la actualización de su escudo. Realizada por la consultora de branding Summa, el nuevo escudo es la adaptación a los nuevos tiempos .

Como nos comentan desde la empresa global de branding de origen barcelonés, Summa, «desde la última actualización –realizada en el año 2001–, el contexto, la sociedad y la tecnología han cambiado enormemente y los signos identificativos del Club también debían evolucionar». Por eso, el FC Barcelona ha confiado en la agencia para actualizar su escudo, adaptándolo a los nuevos tiempos y equilibrando sus formas, colores y composición.

La actualización no es nada más que una evolución fiel a los elementos históricos del escudo: el respeto del origen, el color blaugrana y la pelota como símbolo esencial del Club.

Según nos cuentan, la actualización de escudo le aporta mayor capacidad de reproducción, especialmente en medios digitales; tiene un mayor equilibrio y potencia de los colores azul y grana; mayor presencia de la pelota –considerada como elemento icónico representativo del estilo de juego del Barça–; la simplificación y homogeneización de las formas y colores y la desaparición del acrónimo FCB, poco explicativo y en desuso.

Para ampliar el registro expresivo de la marca, se diseñaron un sistema visual inspirado en los valores y atributos que dota a la marca de un lenguaje distintivo y flexible, capaz de adaptarse a los diferentes contextos y públicos con los que interactúa.

«Un sistema de colores, franjas y texturas modulables según las áreas y ámbitos de actividad del club. Y de una tipografía propia y exclusiva del FC Barcelona, basada en los rasgos del escudo y la personalidad de la marca, versátil y con capacidad para evolucionar», explican desde Summa.

El escudo –una auténtica demostración de flat design– ha sido como punto de partida del plan global para situar al Barça en el universo de las grandes marcas globales. Sus 7 cambios más sustanciales en diseño  han hecho que el escudo sea más homogéneo y armónico, a la vez que mantiene intactas su forma y su esencia.

La evolución del escudo responde también a uno de los objetivos principales del Plan Estratégico del FC Barcelona, que es la potenciación de su marca a nivel internacional. Para ello, en los últimos meses, Summa ha estado trabajando en aspectos como la actualización de la estrategia de marca, la optimización del portafolio, la creación de una tipografía propia y el desarrollo de un estilo visual más actual y unificado para todas las áreas del Club. Por eso, una de las consecuencias de la estrategia realizada es la potenciación de la marca Barça, que adquiere el tratamiento de marca oficial que hasta ahora no tenía.

Summa

Artículos relacionados:

El escudo más blaugrana

ç

Bocetos del escudo. Fuente: Summa

Proceso de determinación de extensiones de la marca. Fuente: Summa

Proceso de determinación de estrategia para el FC Barcelona. Fuente: Summa

Nueva tipografía personalizada del FC Barcelona. Fuente: Summa

Deja un comentario