Pete Souza: «Disparé 1,9 millones de fotografías durante los ocho años con Obama»

El que fuera fotógrafo del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, Pete Souza, publicó a finales del año pasado Obama: An Intimate Portrait; un libro donde recogía algunas de las mejores fotografías, que había conseguido durante los dos mandatos de Obama al frente de la Casa Blanca. Con la llegada de Trump al poder, Pete Souza abandonó la Casa Blanca junto a Obama y ha conseguido una gran repercusión gracias a Instagram.

pete souza

El Presidente Barack Obama trabajando sobre el escritorio Resolute en el Despacho Oval. 14 de octubre de 2016. (Official White House Photo by Pete Souza)

No es la primera vez que Pete Souza publica un libro en el que refleja el mandato de Barack Obama al frente de los Estados Unidos. Ya lo hizo con The Rise of Barack Obama en 2008. Sin embargo, en esa ocasión el retrato que mostraba del que fuera Presidente de los Estados Unidos era mucho más serio, una relación que estaba empezando a formar. En cambio, en Obama: An Intimate Portrait, el retrato que nos muestra el fotógrafo está construido a partir de una relación ya forjada entre Pete Souza y Barack Obama, lo que se transmite en las fotografías.

¿Por qué decidiste publicar Obama: An Intimate Portrait ahora, y no tras el primer mandato del expresidente Obama?

A ningún empleado de la Casa Blanca le está permitido publicar un libro mientras trabaja dentro de la Casa Blanca. Además, la idea de publicar Obama: An Intimate Portrait, la tuve una vez el Presidente Obama ya no estaba en el cargo.

Tras registrar en la cuenta de Instagram todo lo que ocurría y envolvía al expresidente, ¿podemos encontrar algo nuevo en este fotolibro?

El libro es completamente diferente al feed de Instagram. Mi libro es una mirada íntima a Barack Obama y su presidencia, contada a través de mi propia experiencia.

Antes de entrar a trabajar en la Casa Blanca, como fotógrafo del expresidente Barack Obama, decidiste hacer un seguimiento de él como Senador para el Chicago Tribune. ¿Te imaginabas que podrías llegar a formar parte del equipo de la Casa Blanca, después de ese reportaje?

Por supuesto que no. Las posibilidades para cualquier persona, de formar parte del equipo del Presidente de los Estados Unidos, son ínfimas

¿Cómo se consigue llegar a ser fotógrafo de la Casa Blanca para Barack Obama?

Cada administración es diferente. El Presidente Obama me conoció cuando yo trabajaba para el Chicago Tribune. Fue una relación profesional. Pero él vio cómo trabajaba – de forma discreta y sin interferir -. No quería a alguien alrededor suyo como una molestia, así que, cuando fue elegido como Presidente, quiso que trabajase con él.

pete souza

Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Accra en Ghana. 11 de Julio de 2009 (Official White House photo by Pete Souza)

¿Qué diferencias hay entre trabajar para un periódico, como el Chicago Tribune o para una revista, como National Geographic y para la Casa Blanca?

Es completamente diferente. Cuando trabajé para el Chicago Tribune durante ocho años, hice cientos de trabajos. Cuando trabajé como freelance durante ocho años, tuve sólo un par de encargos para la revista National Geographic. Sin embargo, en la Casa Blanca, tuve un único objetivo durante ocho años. En la Casa Blanca te adaptas a crear un archivo para la historia y esa es la parte más importante de este trabajo. Además, las redes sociales ‘explotaron’ durante el mandato de Obama, con lo que mis fotografías llegaban antes al público.

Recientemente Doug Mills, fotógrafo del New York Times asignado en la Casa Blanca, declaró que para un fotógrafo de un medio, el presidente Trump es más accesible de lo que lo fue Obama en su mandato. ¿Notaste que los fotógrafos de los medios tuviesen esta poca accesibilidad, cuando trabajabas dentro de la Casa Blanca?

Depende de lo que entiendas por ‘accesible’. ¿Cuenta el Presidente Trump con más photo-ops (fotos espontáneas) que el Presidente Obama? La mayoría de ellas están preparadas como si fueran de un reality show.

El Presidente Obama no era fan de los posados y esto hizo que algunos fotógrafos se quejasen. Pero el Presidente Obama, mucho más que el Presidente Trump, permitió que fotógrafos, docenas de veces durante su presidencia, me siguieran durante todo el día para que pudieran hacer fotos “reales” del presidente en acción. Para mí, este tipo de acceso tiene mucho más valor que los falsos momentos espontáneos.

Has sido fotógrafo de la Casa Blanca en dos etapas, la primera con Reagan y las dos candidaturas de Obama. Son presidentes muy distintos. ¿Cuáles han sido las diferencias al trabajar con uno y con otro?

Hay grandes diferencias entre ambos, pero una similitud es que ambos eran seres humanos decentes. Este será el tema de una próxima exhibición de fotografía que estoy produciendo para 2019-2020, titulada Dos presidentes, un fotógrafo.

Como presidente, Obama tendría reuniones y comparecencias a diario, ¿se puede conseguir una imagen buena cada uno de esos días?

Documenté cada meeting y cada evento que él tuvo. A veces, las mejores fotografías llegaban de forma inesperada y no eran necesariamente durante grandes momentos.

¿Cuántas tomas podías llegar a hacer, en un día normal, del expresidente Obama?

Disparé 1.9 millones de fotografías durante los ocho años. El rango oscilaba entre las 500 y las 2000 cada día.

¿Existían las vacaciones siendo fotógrafo de un presidente de los EEUU?

Yo siempre acompañaba al Presidente cuando el se marchaba de vacaciones, porque aunque estuviese de vacaciones, seguía siendo el Presidente de los Estados Unidos. Nunca se sabe cuando la historia va a ocurrir, así que siempre debía estar presente. En ocho años solo cogí un día por enfermedad.

pete souza

El presidente Obama habla con la canciller alemana Angela Merkel antes de una ‘foto de familia’ con el G7. Líderes de la cumbre invitados en Schloss Elmau en Krön, Alemania. 8 de junio de 2015 (Official White House Photo by Pete Souza)

¿Cómo se trabaja con un presidente para captar los momentos espontáneos que conseguiste durante los 8 años con Obama?

Confió en mí lo suficiente para darme el acceso necesario y, así, conseguir las imágenes que hice.

¿Cómo sentó el hecho de utilizar una red social tan viral e informal como Instagram, dentro de la Casa Blanca? Mostrar lo que pasa tras las puertas de uno de los lugares más importantes de EEUU, a través de una plataforma que utilizan millones de personas a lo largo de todo el mundo.

Instagram no existía hasta 2010 y yo no empecé a utilizar la cuenta de Instagram de la Casa Blanca hasta finales de 2011 o principios de 2012. La oficina de prensa de la Casa Blanca fue la que quiso que empezase a subir estas fotografías a Instagram. Una vez dejé la Casa Blanca el pasado enero, creé una cuenta personal. Como cualquiera, yo puedo publicar las imágenes que la Casa Blanca ha hecho públicas con anterioridad.

Como fotógrafo de la Casa Blanca, ¿dirías que Instagram ha sido beneficioso para tu trabajo?

No estoy seguro de que haya sido beneficioso para mi trabajo. Lo que sí es verdad es que me ha permitido a mí – y a mis fotografías – ser más conocido.

¿Cómo se mantiene la concentración cuando se viaja por zonas horarias, en conversaciones bajo presión, con problemas de seguridad, entre grandes multitudes, etc.?

En Estados Unidos no tuve ningún problema en cuanto a seguridad. En cambio, sí que tuve más problemas con la seguridad de otros países durante los viajes. Tienes que aprender a tratar con ello y yo solía ir cerca del Presidente, y en la mayoría de ocasiones, él intercedía y me permitían pasar por los controles de seguridad.

¿Trabajarías como fotógrafo para el Presidente Trump?

De ninguna manera.

Pete Souza

pete souza

El presidente Barack Obama entrena al equipo de baloncesto de Sasha junto a su ayudante Reggie Love en el Jane Lawton Community Center en Chevy Chase, Maryland. 5 de febrero de 2011 (Official White House Photo by Pete Souza)

pete souza

Presidente Obama en Londres. 22 de abril de 2016. (Official White House Photo by Pete Souza)

pete souza

El Presidente Obama habla con el resto de participantes después de firmar una ley que designa la Medalla de Oro del Congreso para conmemorar las vidas de las cuatro jóvenes asesinadas en Birmingham, Alabama en la 16th Street Baptist Church con una bomba 1963, en el despacho Oval. 24 de mayo de 2013. (Official White House Photo by Pete Souza)

pete souza

El Presidente Obama conoce al Primer Ministro Putin en su dacha en Moscú (Rusia). 7 de julio de 2009. (Official White House Photo by Pete Souza)

pete souza

Barack Obama sostiene a Ella Harper Rhodes, hija de Ben Rhodes, Vice Consejero de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, mientras está tumbado en el suelo del despacho Oval. Ella está disfrazada por la celebración de Halloween en la Casa Blanca. 30 de octubre de 2015 (Official White House Photo by Pete Souza)

pete souza

El Presidente Barack Obama y la Primera Dama Michelle Obama comparten un momento privado en un ascensor en el Inaugural Ball. Washington, D.C. 20 de enero de 2009. (Official White House Photo by Pete Souza)

There is one comment

  1. Maricapella

    Sin duda una entrevista muy interesante. Este fotógrafo habrá vivido experiencias bastantes curiosas e importantes con Obama, ni más ni menos que el presidente de la primera nación del mundo. Me consta que realizó muy buenas fotos, aunque no fuera nada fácil.

Deja un comentario