«Las redes sociales convirtieron los muros en un espacio ideal para pegar carteles con engrudo digital», Fabián Carreras

Antes de viajar al Foro del Cartel en Guadalajara, entrevistamos al diseñador Fabián Carreras, quien además fue escogido como el único argentino elegido por Poster 4 Tomorrow en su celebración del 70º Aniversario de la declaración de los Derechos Humanos.  Exposición

Hubo novedades respecto al diseño de cartel a nivel regional. Además de tu convocatoria como único argentino invitado a Poster for Tomorrow, Coco Cerrella recibió el primer premio en el Golden Turtle Rusia, Felipe Taborda recibió Mención de Honor por su cartel contra la guerra en el 20th CIIPE Colorado International Invitational Poster Exhibition 2017 de Estados Unidos, y a todo esto hay que sumarle la importancia de la próxima Bienal del Cartel Bolivia 2017 Bicebé ¿Por qué crees que sucede todo esto respecto al diseño de carteles en la región?

Fabián CarrerasMucho tiene que ver el trabajo de Xavier Bermudez y la organización de la BICM Bienal del Cartel en México desde hace 25 años, seguramente inspirados por la tradición de las bienales europeas. Esta iniciativa latina también la continuaron Bolivia y Ecuador dándole cada país su propia impronta.

Otra perspectiva es lo que aportó Internet como interfase, que facilitó la difusión del diseño social. Surgen todo tipo de convocatorias que rinden homenajes, peticiones de ayuda en inclemencias climáticas y hay miles de posteos de autor referidas a la efemérides. Cubriendo una amplio espectro que va de la comedia al drama. Las redes sociales convirtieron los muros en un espacio ideal para pegar carteles con engrudo digital. El smartphone ha redefinido al cartel haciendo que funcione en formatos reducidos y a la vez en distintos tipos de pantallas. Incluso funciona hasta en las últimas versiones animadas para Instagram.

Por suerte, hay espacios como el de José Isaac Cortés López, organizador del 3er Seminario Internacional del Cartel. Es un foro que crece y brinda reflexión en el campo profesional y académico. De alguna manera todo este trabajo comienza a dar sus frutos y el cartel latinoamericano tiene su impronta, es valorado por su singularidad neobarock. En febrero viajo a París a realizar un taller de pósteres a la Ecole Intuit Lab, trataré de llevar un poco de argentinidad y aprender un poco sobre nuestras similitudes y diferencias.

Para Poster for Tomorrow, afiches sobre extremismo y pena de muerte.

Para Poster for Tomorrow, afiches sobre extremismo y pena de muerte.

Desde hace muchos años formas parte de una u otra manera de Poster for Tomorrow, ¿puedes ofrecer más detalles acerca de ese vínculo?

Hervé Martiné es el creador y organizador de las convocatorias anuales de P4T. Contactó en el año 2009. Quería que Buenos Aires fuera sede de la exposición Diseñadores trabajando por la libertad de expresión. Logramos que la exposición se realizara en la FADU, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. En otra oportunidad, Nicolás Pisano –activista del proyecto Postal Social– realizó la exposición La muerte no es justicia exhibida en el Archivo Provincial de la Memoria de la ciudad de Córdoba. Algunas veces participo como jurado online y en otras simplemente envié carteles para las convocatorias Right to educatión o Make extremism history. A fin de año se celebrará el 70º Aniversario de la declaración de los Derechos Humanos (UDHR), con una convocatoria de cien cartelistas internacionales y la publicación de un libro. Allí participo con un cartel.

Es magnífico ver como un documento que es creado digitalmente, se envía por e-mail, posteriormente se imprime y es exhibido en cualquier museo del planeta, demostrando más que nunca su lenguaje universal.

Embudo para Madrid Gráfica 17, en el Paseo del Prado y la Plaza Sánchez Bustillo del Museo Reina Sofía.

Embudo para Madrid Gráfica 17, en el Paseo del Prado y la Plaza Sánchez Bustillo del Museo Reina Sofía.

Sin olvidar que también formas parte de  la exposición La Ciudad Ligera, organizada por Madrid Gráfica17, ¿de qué trata la convocatoria?

El concepto del brief fue desarrollado sobre una idea del diseñador Carmelo Di Bartolo, es una propuesta para repensar las ciudades en entorno urbano y sostenible. Esta exposición en particular ocupa el Paseo del Prado y la Plaza Sánchez Bustillo del Museo Reina Sofía.

En 2017 murió Rene Wanner. En tu opinión, ¿qué representa su legado apasionado por el diseño de carteles?

Básicamente lo que nos dejó fue pasión y tenacidad para recopilar información del panorama mundial del cartelismo. Su sitio web era una cita obligada para encontrar información. Ver la agenda anual sobre concursos para profesionales o estudiantes, y lanzamientos de libros y exposiciones. Ojalá que alguien tome el relevo y retome el funcionamiento del sitio web.

Por último, estás a punto de presentar un libro, ¿de qué trata?

PUM, 100 Afiches 10 estrategias, resume mi trabajo como cartelista. Presenté el proyecto en la ley de mecenazgo del Gobierno de la Ciudad. La idea es recaudar fondos para su publicación. El plan B es buscar una editorial que quiera publicarlo. En principio tomé como referencia libros de cartelistas que agruparon su trabajo como 202 Cartells de America Sanchez100 Posters de Paul Collin o 100 Cartazes Carteles Posters de Felipe Taborda. A las obras de mi autoría le incluí una taxonomía agrupándolos en diez recursos expresivos y por último una introducción contando como fui descubriendo la ruta del póster en Latinoamérica. El título salió del nombre de una de las primeras agencias de publicidad de la argentina, Pum en el Ojo.

fabiancarreras.com.ar

Libro PUM,100 Afiches 10 estrategias, de Fabián Carreras.

Libro PUM,100 Afiches 10 estrategias, de Fabián Carreras.

Libro PUM,100 Afiches 10 estrategias, de Fabián Carreras - 2

Libro PUM,100 Afiches 10 estrategias, de Fabián Carreras.