El próximo mes de mayo, tendrá lugar la 15.ª edición del festival Pictoplasma Berlin, en el que se presentará una nueva selección totalmente nueva de piezas de arte y de diseño de personajes. Además, el festival pondrá a disposición de los creativos un escenario para que puedan compartir sus procesos de ideación y sus metodologías de trabajo.
El festival Pictoplasma Berlín 2019 invita al público a profundizar en los mundos emergentes. Creadores y productores internacionales de ilustración y animación, diseñadores de juegos y artista gráficos, se reunirán en una conferencia central para intercambiar estrategias enfocadas en el futuro de la estética figurativa. Muchos de los artistas participantes presentarán su trabajo a modo de esposición en galerías de toda la ciudad. Proyecciones de animación de vanguardia iluminarán la gran pantalla; y las actuaciones pondrán al público cara a cara con los personajes.
Para celebrar el 15.º aniversario del festival, habrá una instalación central dedicada al poder de los personajes abstractos que desencadenan lo que se percibe como interacción, alejando la conversación del entusiasmo de la inteligencia artificial y la inmersión sin fisuras hacia una investigación de lo que sucede en el espacio saturado que hay entre el espectador y lo visionado.
Anteriormente celebrada en Silent Green —lugar que fue sede de Pictoplasma en 2015—, esta exposición se traslada a la vasta y recién renovada Concrete Hall que se abre como un nuevo espacio artístico en 2019.
La sección de animación del festival proyectará más de 100 cortometrajes seleccionados en cuatro programas, contando además con la presencia de la mayoría de los cineastas para discutir su trabajo en las sesiones de preguntas y respuestas. La selección incluirá nuevos cortos narrativos y estilísticamente destacados, videos musicales y películas experimentales que han sido producidos por estudios internacionales o cineastas independientes.
Además, antes del festival, Pictoplasma invita a ilustradores, diseñadores y animadores internacionales a unirse a un nuevo Call for Entries y convertir las expresiones y emocionales universales en #CharacterReactionGIFs: ira, miedo, tristeza, disgusto, sorpresa, confianza o alegría.
La convocatoria abierta pretende reintroducir la actitud, el carácter, la empatía y el lenguaje no verbal en nuestras redes sociales sobrecargadas y terminar con todas los lamentables Whataboutism, así como con la avalancha de acrónimos en internet que expresan todo tipo de opiniones negativas.
De todos los gifs presentados, se hará una selección que se presentará en el festival en una instalación. Tres de los participantes recibirán un pase gratuito para el festival y la conferencia, que les otorgará acceso completo a todas las conferencias, talleres, proyecciones, exposiciones, presentaciones y fiestas.
Ponentes confirmados
- Cabeza Patata (UK/ES): Sus personajes, haciendo honor al nombre del estudio, tienen cabezas muy redondas sobre cuellos delgados. El estudio de ilustración y animación —formado por la ilustradora británica Katie Menzies y la artista 3D y animador español Abel Reverter— está construyendo un mundo lleno de potentes y divertidos personajes de colores brillantes y de actitudes sin sentido que están apareciendo en todos los sitios, ya sea en murales en las paredes de las calles de Barcelona o en las animaciones 3D para la Royal Society for the Arts.
- Cornelia Geppert (DE): Cornelia Geppert es la CEO y la directora creativa de Jo-Mei Games, y responsable de todos los aspectos artísticos de su próximo videojuegos de aventuras Sea of Solitude, en el que el jugador controla a una mujer joven llamada Kay, quien explora una ciudad sumergida abandonada. Cornelia describe el proyecto como su trabajo más personal y artístico, en la forma en que la llevó a explorar sus propios miedos y emociones.
- dina Amin (EG): A la diseñadora de El Cairo le encanta explorar las intersecciones entre varias disciplinas. En 2016 empezó Tinker Friday, un proyecto en Instagram donde combina su pasión por el diseño de producto y el stop motion para reflejar el consumismo. Recientemente ha creado ‘Tinker Studio’ donde produce piezas de stop motion videos para diversos clientes y empresas de todo el mundo.
- Elenor Kopka (DE): Es animadora e ilustradora freelance más conocida por sus personajes agusanados con textura granulada en blanco y negro. Inspirándose en fantasmas y las metamorfosis de los dibujos animados, trabaja en cortometrajes animados, gifs y videos musicales.
- Félicie Haymoz (CH / USA): El ilustrador suizo con sede en Brooklyn se ha convertido en el creador de personajes de Wes Anderson, primero en Fantastic Mr. Fox y luego en Isle of Dogs. Todos sus diseños han sido producidos como títeres elaborados para películas de stop motion. Félicie también trabaja en varios proyectos comerciales, creando una gran variedad de personajes y conceptos para stop motion, 3D digital y producción de animación y diseño gráfico para libros, revistas y obras de arte de álbumes ilustrados.
- Jeron Braxton (USA): El animador 3D autodidacta explora la experiencia de la América negra a través de la estética surrealista de Playstation 2. Glucosa, su cortometraje que investiga la historia del azúcar como el motor del comercio de esclavos, ganó el Premio del Jurado de Cortometraje Animado en el Festival de Sundance 2018. Su muy esperado Octane, trata temas como la genealogía de la policía de de esclavos fugitivos.
- Kitty Calis / Jan Willem Nijman (NL): Los diseñadores y productores de juegos holandeses recientemente co-lanzaron el ahora famoso ‘Minit‘, un juego de aventuras que se juega en incrementos de sesenta segundos con un personaje icónico. Los jugadores emprenden viajes para ayudar a personas inusuales, descubrir secretos y vencer enemigos, todo con la esperanza de levantar la maldición que termina cada día después de un minuto. Con su diseño minimalista, en blanco y negro, el juego hace eco de la cultura de píxeles de las primeras consolas.
- Laurie Rowan (UK): La animadora e ilustradora con base en la costa sur de Inglaterra, es famosa por su trabajo de diseño de juegos e imagen en movimiento comercial para clientes y campañas de alto perfil. Recientemente emergió con su propia marca de personajes tambaleantes, explorando la corporalidad grotesca, el ritmo y el movimiento.
- Luke Pearson (UK): El ilustrador y dibujante de cómics de Nottingham es más conocido como el creador de las novelas gráficas Hilda, así como las series animadas de Netflix basadas en ellas. Ha trabajado como artista de guiones gráficos en Adventure Time, ocasionalmente dibuja cómics que no son Hilda, y también le gusta crear animaciones con su pareja, ilustradora y autora Philippa Rice.
- Nikita Diakur (DE): El cineasta nacido en Rusia es conocido por sus proyectos Ugly y Fes –proyectos que han recibido muchos elogios de la crítica en festivales de cine de todo el mundo–. Su estilo característico es la simulación dinámica por ordenador que abarca la espontaneidad, la aleatoriedad y el error. Diakur da charlas y talleres regularmente en festivales y universidades, recientemente realizó una residencia en Q21 en Viena y es miembro de la European Film Academy.
- Philippa Rice (UK): La autora best seller del The New York Times, creadora de Soppy, trabaja en un amplio espectro de medios, desde cómics, ilustraciones y animaciones hasta modelado y ganchillo. Sus otros trabajos incluyen el webcomic basado en el collage My Cardboard Life y sus personajes de ganchillo animados en stop-motion. Philippa vive en Nottingham con su pareja Luke Pearson y su hija. Utiliza su propia vida como base de gran parte de su trabajo.
- Sos Sosowski (PL): Autodeclarado científico loco de los videojuegos es el creador de Thelemite, McPixel y muchos otros juegos de los que quizás nunca haya oído hablar mucha gente. El exprofesor de escuela se convirtió en un adicto a los game jams y actualmente está en búsqueda de crear el “peor” videojuego: Mosh Pit Simulator, una experiencia de realidad virtual sobre un mundo invadido por humanoides sin cerebro, que intentan desesperadamente continuar con sus vidas como de costumbre (ir de compras, tener citas, conducir coches).
La lista completa de artistas y todos los detalles sobre las exposiciones, presentaciones y programaciones de proyecciones se anunciarán a principios de marzo.
Inscripción
Para acceder a las conferencias de Pictoplasma los tres días (del 9 al 11 de mayo de 2019) es necesario hacer una inscripción previa online. Si quieres más información sobre los precios e inscribirte, puedes hacerlo aquí.
Hay descuentos disponibles para estudiantes y grupos. Las entradas para las proyecciones de animación del festival estarán disponibles en la taquilla de Kino Babylon Mitte. La entrada a todas las exposiciones es gratuita.
Actualizado 27/02/2019