Desde la Plataforma de Diseño Público de Murcia lamentan el concurso que se ha realizado desde el consistorio para crear la marca turística de Murcia, en el que no se remunera las participaciones, entre otros factores que han denunciado en un hilo de Twitter y en una instancia que han presentado formalmente en el consistorio. Las críticas llegan después de que la plataforma hubiera aplaudido que el mismo Ayuntamiento instaurara el programa de contratación Crecemos diseñando.
Es una de las críticas más habituales a los concursos de diseño. Un organismo o empresa convoca un concurso en el que hay que adelantar un trabajo o proyecto con el riesgo de que, si no es seleccionado, no se reciba ninguna compensación por el tiempo y el esfuerzo invertido. Y, si bien muchos consistorios han tratado de luchar contra ello (prueba es el famoso Acuerdo Marco de Madrid), parece que no todos los ayuntamientos de la geografía nacional comparten los mismos principios.
El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha el programa de contratación Crecemos Diseñando, que sí ha sido valorado por la Plataforma de Diseño Público de Murcia («un sistema de contratación de diseño que elimina el trabajo especulativo, generando una llamada a concurso profesionalizado y transparente»); pero, con esta reciente noticia, en la que el consistorio ha realizado un concurso «irrespetuoso» para la creación de la marca turística de Murcia, la misma plataforma ha expresado su malestar al respecto.
Julián Garnés, miembro de la plataforma y director creativo en Rubio & del Amo, así lo expresa. «Hace alrededor de un año y medio, surgió la idea de preocuparse más por el diseño público a raíz del día D. No somos una asociación, porque estamos un poco desencantados con ellas, pero sí una plataforma que pretende mejorar los sistemas de contratación: una especie de ‘líneas rojas’ que están en la web y que empezamos a mover por instituciones». Una de estas fue el Ayuntamiento de Murcia, con el que comenzaron a trabajar para generar un sistema de contratación más profesional y transparente, siempre con la idea del Acuerdo Marco madrileño en la cabeza, que consideran que es un sistema más integral que las meras llamadas a proyecto.
«El Ayuntamiento optó por las llamadas a proyectos, que es cierto que es mejor que lo de antes, donde era contratación a dedo, pero tiene problemas como el de ahora. Se han hecho cuatro llamadas a proyecto anteriores bien… pero de repente ha llegado esto», lamenta.
Comparado con las anteriores convocatorias, la generada para crear la identidad turística de Murcia se ha realizado con mucha menos publicidad, casi a «hurtadillas», algo que le parece extraño a la Plataforma de Diseño Público de Murcia.
En el concurso para realizar esta marca turística, «se pide un boceto del logotipo y una prueba de cómo puede funcionar en diferentes soportes». El concurso cuenta con un presupuesto de 7.900€ más IVA, pero también tiene una cláusula en la que se exige la realización del encargo a coste cero como requisito para concurrir. «En un proyecto como este se pueden presentar propuestas más definitivas o menos, pero a priori tiene que ir más allá de hacer un dibujo sobre papel», señala Garnés.
También destaca que el encargo no está bien detallado (se habla sobre versiones de formato y aplicaciones, pero no se indican cuáles), e incluso existe una cláusula sobre una asistencia técnica, implementación y acciones de difusión o exposición pública del proyecto a determinar por la Concejalía, en su caso, durante el plazo de 6 meses. Tampoco hay profesionales de acreditada trayectoria en el jurado. Por todo ello, desde la plataforma manifiestan su disconformidad con este concurso y ya han presentado una denuncia formal a través de una instancia.
Llama la atención, por último, que la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de Murcia (DIP) permanezca en silencio y no haya emitido ningún comunicado al respecto.
→ Plataforma de Diseño Público de Murcia.
Actualizado 05/06/2020