¿Qué es el Acuerdo Marco de Creatividad y Diseño Gráfico y qué novedades trae la segunda convocatoria?

Si eres profesional de la creatividad y te interesa trabajar en proyectos creativos en el ámbito público, deberías conocer qué es el Acuerdo Marco de Creatividad y Diseño Gráfico. Se trata de un modelo diferente de contratación pública de trabajo creativo con el que el Ayuntamiento de Madrid contrata a profesionales del diseño y la comunicación para llevar a cabo sus campañas de comunicación durante un año. Conocimos más sobre este acuerdo marco cuando tuvimos la oportunidad de hablar con Nacho Padilla –actual director Creativo del Ayuntamiento de Madrid–, con motivo del octavo número de la revista Gràffica El diseño en el sector público. Ahora, Nacho Padilla nos cuenta las novedades que trae la segunda convocatoria respecto al año anterior.

Acuerdo Marco de Creatividad y Diseño Gráfico

¿Qué es el Acuerdo Marco?

El Acuerdo Marco de Creatividad y Diseño Gráfico surge a raíz de la voluntad del Ayuntamiento de Madrid de responder a las necesidades y demandas del sector del diseño gráfico y creación publicitaria. Con el acuerdo marco se centraliza la gestión de la Dirección General de Comunicación, antes llamada Dirección General de Medios de Comunicación, y se ocupa de buena parte de la estrategia, gestión y supervisión de la comunicación del Ayuntamiento de Madrid. Existe un equipo administrativo que se encarga de los procesos y la gestión, y una dirección creativa, de medios, audiovisual y online.

Se trata del único Acuerdo Marco de estas características en una administración pública en España. Este acuerdo permite computar correctamente todo el presupuesto referido a la creatividad y diseño gráfico en una única partida. Es decir, hasta el año 2016, el diseño en el Ayuntamiento de Madrid se gestionaba a través de contratos menores, lo que provocaba inercias de trabajo y resultados dispares en calidad. Con el acuerdo marco vigente se promueve la absoluta transparencia y rendición de cuentas en la administración pública y se evitan diferentes formas de intrusismo y precarización en el sector.

Nacho PadillaNacho Padilla, el actual director creativo del Ayuntamiento de Madrid, explica que «surge de la voluntad de ordenar y unificar todas las formas de contratación publicitaria (no solo creatividad, también medios) bajo la figura de acuerdos marcos, que nos permitiera optimizar recursos, alcanzar los máximos niveles de efectividad, transparencia y rendición de cuentas y adecuarnos a las necesidades tanto de la administración como del sector».

La primera convocatoria del Acuerdo Marco de Creatividad y Diseño Gráfico se lanzó el año pasado. Esta segunda convocatoria tiene como objetivo la igualdad de oportunidades y la formación de una bolsa de hasta 15 proveedores de servicios que accederán a la misma mediante la presentación de una oferta técnica (creatividad y diseño), y serán juzgadas por un tribunal formado exclusivamente por profesionales nombrados por la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), la Asociacion Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM), el Club de Creativos (CdeC) y por el Ayuntamiento. El plazo para concursar finalizará el próximo 11 de abril de 2018.

Novedades de esta segunda convocatoria

La oferta técnica (la propuesta de creatividad y diseño gráfico que presentan los licitadores) responde a un tema libre, lo que facilita la presentación de las piezas, minimizando los males del concurso a riesgo. «De este modo, puedes presentar trabajo que ya tuvieras realizado y al jurado le puede servir para juzgar con más perspectiva la capacitación técnica real de quienes se presentan», explica Nacho Padilla.

También, se ha propuesto una mejora económica sobre el tarifario propuesto. En la licitación anterior, la oferta técnica y la económica pesaban un 50% cada una; esta vez, la técnica pesa un 65% y la económica un 35%. Además, en la licitación anterior se concursaba para dos lotes independientes: uno para diseño gráfico y otro para campañas publicitarias. «Este segundo lote obligaba a concursar a las agencias de la bolsa para cada campaña, lo que generaba una carga de trabajo especulativo para los proveedores que queríamos eliminar. Esta vez lo hemos conseguido construyendo un tarifario muy amplio que nos permite montar las campañas pieza a pieza. Esto incluye la presentación del posible proyecto que, de esta forma, resulta remunerada».

Este año, la bolsa de proveedores del único lote será de un máximo de 15, con un jurado 100% profesional nombrado por APIM, CdeC, DIMAD y el Ayuntamiento. Además, a raíz de los problemas que tuvieron el año pasado con la redacción de los pliegos y la complejidad de la tramitación administrativa, este año se ha editado una guía para facilitar su comprensión y, con ello, la entrada de proveedores independientemente de sus capacidades para estos asuntos.

Si quieres saber más acerca de este acuerdo no te pierdas la entrevista que le hicimos a Nacho Padilla en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’.

diario.madrid.es

Deja un comentario