‘Diseño en el sector público’, ya a la venta el número 8 de la revista Gràffica

¿Cuál es la relación entre diseño y Administraciones públicas? ¿Es más fácil trabajar para clientes públicos que para privados? ¿Cómo perciben las instituciones el papel del diseño y la comunicación visual? Le damos respuesta a estas preguntas en el número 8 de Gràffica, ya disponible en nuestra tienda online.

Graffica 8 Diseño en el sector publico art 1

El diseño y el sector público tienen algo en común: nos afectan e influyen sobre nosotros como sociedad. La relación entre ambos, sin embargo, no siempre es sencilla, y en algunas ocasiones da la impresión de que la comunicación es menos fluida de lo que debería. Por eso, hemos decidido abordar este tema como eje central de nuestra siguiente revista.


Hablamos con la reconocida diseñadora Paula Scher, que atesora a sus espaldas una larga relación con teatros e instituciones públicas de Nueva York. «En términos de creatividad pura no hay nada como los teatros», nos revela. El diseñador Fernando Gutiérrez y los maestros del diseño Cruz Novillo y Enric Huguet también saben cómo es trabajar para este sector, y nos cuentan su trayectoria y experiencia al respecto.

Y, si hay alguien que conoce de cerca lo público y a los políticos, es el publicista Luis Bassat, que nos desvela que «en política, hay que ser más exigentes que en la publicidad comercial».

Con el artista urbano Okuda hablamos de los espacios públicos. Por otro lado, también exploramos este ámbito de la mano de los estudios Folch y The Bold, los diseñadores Ibán Ramón y Dani Nebot, el director creativo Pablo Dávila y la ilustradora Júlia Solans. En Folch, nos aseguran, las instituciones están cambiando y comienzan a darse cuenta de la importancia de narrar sus propias historias.

Revista graffica 8 Paula Scher 1

revista graffica 8 Luis Bassat 1

Folch Studio Graffica 8 dos

Folch

¿Qué mensaje lanzarías a los políticos y gestores públicos si tuvieras la oportunidad? Queremos conocer la opinión de los profesionales creativos, y por ello lanzamos una encuesta abierta y anónima donde nos llegan interesantes testimonios. Además, desmenuzamos los tipos de clientes públicos, y conocemos de cerca las malas y buenas prácticas en este ámbito. Para ello, acogemos una galería con proyectos institucionales que merecen reconocimiento, y donde destaca, entre otros, la identidad gráfica de Oporto realizada por Eduardo Aires y su estudio White.

Cambiamos radicalmente de perspectiva y hablamos con las personas que hay detrás de las direcciones y departamentos de comunicación de diferentes instituciones: Miguel Marañón, del Instituto Cervantes; Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny, Juan J. Gómez, de la Fundación Cotec; Guillermo Arazo, especialista en gestión cultural; o Nacho Padilla, director creativo del Ayuntamiento de Madrid. También conocemos la realidad institucional en otros países de la mano de Louise Downe, responsable de diseño y servicios digitales del gobierno británico, y Jaume Duch, director general de comunicación en el Parlamento Europeo.

Enfrentamos a Juanma del Olmo y José Antonio Sánchez, responsables de comunicación de Podemos y Partido Popular respectivamente, y les preguntamos cómo conciben dentro de los partidos políticos el diseño y la comunicación visual. Un punto en común, curiosamente, es que no suelen externalizar casi nada su comunicación, a excepción de ciertas campañas publicitarias.

revista Graffica 8 Pilar Velez museu

Pilar Vélez

revista Graffica 8 Louise Downe 1

Repasamos algunas tipografías dedicadas al sector institucional y, por último, analizamos los modelos de encargo públicos, los presupuestos en este ámbito, las deficiencias de la llamada a proyectos o cómo las instituciones se pueden convertir en motores de lo social. Todo ello nos lleva a una pregunta: ¿vale la pena trabajar para lo público? Te damos varias razones de por qué sí, y no.

La portada de esta revista ha sido realizada por la ilustradora Cinta Arribas.

En el número 8 de la revista Gràffica: Diseño en el sector público. ¿De todos y para todos?

¿Cómo comprar la revista?

Puedes comprarla en nuestra tienda, y en tiendas especializadas. También puedes suscribirte por 9.95 / trimestre.

Comprar

→ Tienda Revista Gràffica

Revista Graffica 8 Opinion Ana Botella 1

revista Graffica 8 tipos clientes publicos

revista Graffica 8 Encuesta 1

Revista Graffica 8 Galeria 1

revista Graffica 8 Cruz Novillo 2

revista Graffica 8 Nacho Padilla 3

Revista Graffica 8 Report 1

There are 2 comments

Deja un comentario