«Cada mal diseño es una oportunidad perdida», Nacho Padilla

Nacho Padilla es actual director creativo del Ayuntamiento de Madrid. Fue redactor en las prestigiosas agencias McCann y bbddo Contrapunto, donde también desempeñó el cargo de director creativo. También es consultor para la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia.

revista graffica 8 Nacho Padilla txt1

En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector público, hablamos con el director creativo del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Padilla, que desde que llegó en 2016 a la institución ha querido poner el foco con mayor atención en la comunicación visual. Un acuerdo marco de creatividad y diseño gráfico para definir mejor los protocolos, y un jurado 100% profesional para confeccionar sus bolsas de proveedores, son algunas de las medidas que han puesto en marcha para ello.

« […] Mi opinión es que la Ley de Contratación Pública está pésimamente diseñada para todo lo relacionado con el diseño gráfico o la creatividad. El trabajo, su funcionalidad, calidad o pertinencia, se consideran valoraciones subjetivas y por tanto subsidiarias de la valoración objetiva, que siempre es económica.

Por otro lado, debido a una lectura del principio de libre concurrencia, se considera que la mejor manera de ofrecer oportunidades parejas a todos los licitantes es mediante el concurso de propuestas. Hay una lógica bien intencionada y mejor argumentada detrás, pero choca frontalmente con la realidad del sector y el resultado termina siendo en muchos casos el trabajo especulativo, las bajas temerarias, el intrusismo y la precarización del sector.

La suma de todo esto puede terminar en resultados de baja calidad que llevan a un incumplimiento de objetivos y, por tanto, a un despilfarro inútil de dinero público.

Creo que esos concursos locales en los que se presenta todo el mundo y se «premia» al ganador son el epítome de la mala praxis y la relación tóxica entre administraciones y sector: precarizan, promueven el intrusismo, perpetúan la idea de que el diseño es…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Nacho Padilla en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 8 Nacho Padilla mockup primero1

revista graffica 8 Nacho Padilla mockup segundo rev

revista graffica 8 comprar

Deja un comentario