La campaña ha sido creada por el estudio Rubio & Del Amo y tiene el objetivo de construir una conciencia social responsable en torno a las medidas de prevención y contagio contra el COVID-19 en esta «nueva normalidad».
Madrid ha sido una de las ciudades españolas más afectadas por la pandemia del COVID-19. La desescalada ha sido lenta y prudente, y ahora, en la «nueva normalidad», el Ayuntamiento de Madrid ha decidido lanzar una campaña para concienciar a sus ciudadanos sobre la necesidad de continuar siendo prudentes para evitar contagios y rebrotes en la capital. La campaña la ha realizado el estudio murciano Rubio & del Amo y ha sido bautizada como Madrid en manos de todos, y gira en torno a tres mensajes fundamentales: mantener la distancia social, usar la mascarilla y cuidar la higiene personal.
La campaña estará en las calles madrileñas durante los meses de julio y agosto repartida en mupis digitales y de papel, marquesinas, pantallas en Gran Vía y Callao y banderolas. Y también en soportes exteriores, prensa, medios digitales, radio y redes sociales.
Madrid en manos de todos apela a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos para frenar los contagios y no retroceder en la lucha contra el COVID-19. Julián Garnés, uno de sus creadores, asegura que es muy consciente de la importancia social de esta campaña: «Ha sido un encargo delicado. Todos sabemos las claves teóricas, por lo tanto, no se trataba de hacer una campaña pedagógica que explique cómo hacerlo, sino más bien había que aportar relevancia al mensaje y hacerlo omnipresente».
El icono central de la campaña son unas manos. Con ello se pretende incidir en la importancia del lavado frecuente de ellas con agua y jabón o gel hidroalcohólico, la única forma de eliminar el virus. Garnés afirma que el mensaje de la campaña es recordar que todos somos fundamentales para vencer esta batalla: «Vencer al virus depende de todos, y este todos es una suma de las administraciones, las personas de a pie y las empresas». Para ello han buscado un tono aséptico, pero con la contundencia que aporta una tipografía directa y sencilla.
La versatilidad del concepto permite modular el mensaje durante los próximos meses e ir adaptándolo en función de cómo vaya evolucionando la recuperación de la normalidad.
Para que el mensaje cale de verdad en los ciudadanos, desde Rubio & del Amo han querido plantear la campaña con mensajes directos que lleven al tema de forma inequívoca. Por ello, cuenta Guillermo Rubio, diseñador de Rubio y del Amo, que «el uso de palabras como “higiene” o “mascarilla” y su repetición constante tiene el objetivo de transmitir el mensaje de forma directa y eficiente, y nos permiten generar un dinamismo versátil con animaciones que mezclan video real y motion graphic».
Antonio Algovia, director creativo del Ayuntamiento de Madrid, ha quedado más que satisfecho con el resultado, y asegura que se adapta perfectamente al objetivo: «El concepto creativo y gráfico propuesto por Julián y Guillermo cumple con todos los objetivos que nos planteamos de inicio. Buscábamos un mensaje claro, directo y aséptico, que apelara a la responsabilidad individual de los ciudadanos y, también, que fuera transversal para comunicar los diferentes ejes de la campaña: distancia, mascarilla, higiene y limpieza de las calles».
Actualizado 24/07/2020