¿Qué es el Wabi-Sabi en diseño? El diseñador Toby Ng nos lo cuenta

La técnica Wabi-Sabi nos presenta un estilo que combina el arte y la filosofía uniendo el concepto de la naturaleza (wabi) y el desgaste (sabi), que nos enseña a apreciar el desgaste natural como una de las mayores bellezas con las que nos podemos topar. Para profundizar sobre el tema, hablamos con el diseñador Toby Ng, quien nos ofrece su visión y su trabajo con la finalidad de que entendamos la función del Wabi-Sabi en diseño.

técnica Wabi-Sabi

Esta técnica es de origen japonés, y representa la huella que deja la vida a nuestro alrededor otorgando otro aspecto a nuestros objetos cotidianos.

«Este diseño es un tributo a la naturaleza y la artesanía. Wabi-Sabi es una estética japonesa centrada en la aceptación de la transitoriedad y la imperfección», comenta el diseñador Toby Ng.

Toby NgComo nos confirma el creativo, es una forma de encontrar la armonía en los objetos simples, y de poder usarlos sin miedo a perder esa sensación de nuevo. Pues esta visión trata de valorar en su totalidad la belleza de la imperfección y el paso del tiempo, unos valores muy presentes en la sociedad japonesa. Este estilo tan peculiar y naturalista se ha visto reflejado en uno de sus proyectos. The Pavilia Hill, se divide en 3 partes: el diseño editorial, los marca-páginas y las invitaciones a una fiesta. The Pavilia Hill es una residencia de lujo en el corazón de Hong Kong a manos del empresario cultural Adrian Cheng.

Basado en los principios de la técnica Wabi-Sabi, Toby Ng se ha centrado en un diseño visceral, con mucha textura para reflejar la serenidad y tranquilidad de la residencia. La cubierta del libro, con una textura de piedra en bruto, representa las sublimes esculturas de piedra presentes en The Pavilia Hill. Mientras que en el interior, el papel combina varios métodos de impresión con 10 tipos de texturas que crean un impacto muy visual para los lectores.

técnica Wabi-SabiEn cuanto a los marca-páginas, fueron unos detalles que se regalaron en las 4 áreas principales de la casa durante la fiesta. Los materiales de los 4 diferentes diseños fueron seleccionados según la sensibilidad que se reflejaba en cada zona de la residencia: En la piscina, el diseño del marca-páginas reflejaba la sensación de naturaleza con un toque rudo en la textura del papel y se trató con un efecto UV para crear los reflejos de las letras en agua; en la sala de meditación se utilizó un estampado en caliente sobre el papel japonés para crear efectos translucidos; en el pabellón del Té, los 4 conceptos de los principios de Chado –Armonía, respeto, pureza y tranquilidad– se imprimieron en un papel reminiscente mezclado con polvos de oro, plata o platino; y finalmente, en el Jardín Paisajístico, se usó una textura arenosa y ruda como las superficie de piedra elegida para ese área.

técnica Wabi-SabiFinalmente, para las invitaciones a la fiesta, el diseñador realizó una invitación premium bajo el tema «Serenidad arriba, Un viaje de Wabi-Sabi». Se diseñó como una caja regalo con una pincelada abstracta del architecto del paisaje de The Pavilia Hill y cura Zen, Shunmyo Masuno. Una invitación 3D ilustrada con flores Morning Glory con caligrafía personal de Shunmyo Masuno.

técnica Wabi-Sabi

Toby Ng sabe que este estilo particularmente autóctono de Japón resultará interesante para el mundo occidental por su filosofía naturalista. No obstante, considera que será difícil para los diseñadores occidentales conseguir la caligrafía china tan característica.

No se debe interpretar el desgaste como un defecto, sino como una señal de madurez. Con la técnica Wabi-Sabi, el ciclo de la vida de un objeto no termina, sino que deja de ser nuevo para convertirse en una historia llena de rasguños y basada en un enfoque zen. En el diseño de un producto, esto es la evidencia de la utilidad de su vida.

Wabi-Sabi no es solo la imagen del minimalismo japonés, sino también es buen diseño, honestidad, naturalidad y funcionalidad.

→ www.toby-ng.com

 

técnica Wabi-Sabi

técnica Wabi-Sabi

técnica Wabi-Sabi

técnica Wabi-Sabi

técnica Wabi-Sabi

técnica Wabi-Sabi

técnica Wabi-Sabi

técnica Wabi-Sabi