La compañía de atención médica MSD Israel crea una exposición donde el arte se encuentra con la ciencia.
Cuando pensamos en el trabajo de los investigadores del cáncer, ‘arte’ no es la primera palabra que se nos viene a la mente. El trabajo de los oncólogos se ve afectado, muy a menudo, por la pérdida, el dolor y la soledad.
La compañía farmacéutica MSD quería potenciarlos y ensalzar su trabajo, así que convirtieron su trabajo en arte. ‘The Art of Besting Cancer’ es una exposición que muestra de una forma artística y nunca vista el viaje terapéutico del tratamiento del cáncer desde la perspectiva del equipo médico.
Materiales clínicos tales como biopsias o imágenes radiológicas fueron utilizadas para crear retratos de células cancerosas, proyecciones en 3D de tumores, videos artísticos de cómo el sistema inmunológico combate el melanoma y mosaicos… Estas son algunas de las obras que se pueden encontrar en ‘The Art of Besting Cancer’. La exposición está dividida en cuatro secciones, y cada representa una parte del viaje del tratamiento del cáncer.
Exposición 1. Diagnóstico.
En la primera parte de la exposición se muestran bellos retratos de colores suaves que parecen pinturas, que recuerdan al arte abstracto. Pero en realidad, son células cancerosas teñidas con inmunohistoquímica, un tinte que se activa al detectar anticuerpos en el cuerpo humano, que tras un tratamiento eficaz ya no existirían.
Exposición 2. Escáner.
Los escáneres son los únicos que muestran cómo un cuerpo de apariencia saludable puede ocultar una enfermedad invisible que se extiende en silencio. Para esta sección, han utilizado dos iconos clásicos, dos estatuas de David y Afrodita que revelan proyecciones en 3D de tumores en el pulmón y en la mama.
Exposición 3. Tratamiento.
El Tratamiento es una exposición audiovisual, donde el público ve un videoarte que muestra cómo, a tiempo real, las células inmunitarias eliminan las células cancerígenas del mismo paciente, rodeado de videos de guerra. Dando a entender que, en la batalla contra el cáncer, los médicos son los verdaderos héroes.
Exposición 4. Cirugía.
En la última parte de la exposición, cientos de frascos de muestras utilizados para la cirugía se convierten en un mosaico lleno de colores que esconden la palabra ESPERANZA. Esta es, la parte más especial y la más relacionada con los pacientes, ya que de cerca, cada frasco contiene un objeto personal de personas que, gracias a la cirugía, siguieron en el camino de la vida.
La exposición se lanzó en la Conferencia anual de las Sociedades Americanas, Europeas e Israelíes para la Investigación del Cáncer, en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén, que atrajo a miles de oncólogos de todo el mundo, y ya se solicita en diversos institutos para una exposición permanente.
‘The Art of Besting Cancer’ es un buen ángulo para mirar le cáncer. Una vez más, el arte muestra todo su poder para encender los sentimientos y cambiar la perspectiva.