DreamWorks celebraba recientemente su 20 aniversario. Gracias a películas como Shrek, Kung-Fu Panda o Madagascar el estudio de animación se ha convertido en una de las mayores corporaciones cinematográficas mundiales. A lo largo de este tiempo, el estudio ha creado diferentes variaciones de su logo, animando la escena del joven en la luna hasta adaptarlo a la temática de algunas de sus películas.
La historia del estudio se remonta a 1994, cuando el director Steven Spielberg, el presidente de los estudios Disney Jeffrey Katzenberg y el productor David Geffen –el acrónimo que forman sus apellidos SKG y que aparece en la parte inferior del logotipo– se reunieron para fundar un nuevo estudio llamado DreamWorks Animation SKG. Spielberg quería que la identidad visual de DreamWorks fuera una reminiscencia de la época dorada de Hollywood. Este primer logo recreaba la imagen de un hombre en la luna, haciendo referencia al acontecimiento histórico de la llegada del hombre a la luna en 1969.
El proyecto recayó en Dennis Muren, supervisor de efectos visuales de Industrial Light and Magic, quien ya había trabajado en muchas de las películas de Spielberg. Sin embargo, Muren sugirió que un logotipo pintado a mano podría ser mejor. Muren pidió a su amigo, el artista Robert Hunt que lo pintase. Para este trabajo contó con la colaboración con Kaleidoscope Films, Dave Carson y Clint Goldman de ILM.
Hunt hizo una versión alternativa del logotipo que incluía la versión de un joven pescando sentado sobre una luna creciente. A Spielberg le gustó esta versión, la cual se convirtió en el símbolo más representativo de la corporación. Como anécdota, para crear al joven pescador Robert Hunt se inspiró en su propio hijo William.
Versiones del joven pescador
La primera película de DreamWorks fue Amistad, sin embargo, el popular logotipo con el joven pescando en la luna no apareció hasta la presentación de The Peacemaker, en 1997. Desde entonces el estudio ha creado diferentes variaciones de su logo, animando la escena del joven en la luna hasta adaptarlo a la temática de algunas de sus películas, como Shrek, The Ring, The Cat in the Hat, Bee Movie, etc.
El recurso de adaptación del logo que utiliza DreamWorks recuerda a los doodles de Google, con la animación de su logotipo adecuándolo a ciertos eventos que se promueven gráficamente. Por su parte, DreamWorks incluye animaciones propias de la película, interactuando con alguno de los personajes que posteriormente aparecerán en la cinta o con algún recurso gráfico relacionado con el film.
Actualizado 09/04/2015