Cut Copy acaba de estrenar el videoclip We Are Explorers. La pieza es toda una virguería rodada en stop motion con 220 figuritas impresas en una impresora 3d con un filamento que reacciona a la luz ultravioleta. Bajo la dirección de Aramique, el catalán Mau Morgó se ha hecho cargo del diseño y la dirección de arte.
_
Hace unos meses, Mau Morgó ya nos avanzaba [aquí la entrevista] que estaba trabajando en un proyecto de proyección internacional. El secreto que se reservaba entonces hoy ya lo podemos ver en forma de videoclip para la la banda australiana de indie dance Cut Copy.
A Mau le gusta experimentar en sus proyectos. Algo que se confirma con el trabajo realizado en esta pieza rodada en stop motion, con 220 figuritas impresas en una impresora 3d, con un filamento que reacciona a la luz ultravioleta. Locura…
En el videoclip We Are Explorers de Cut Copy «estamos intentando innovar en técnicas tradicionales de animación, con nuevas tecnologías», nos comenta Morgó. «La idea principal –dice– era rodar un stop motion con unas figuras creadas en impresoras 3D. Aramique Krauthamer, director del videoclip, me pidió que diseñara los personajes. Tenía total libertad de creación, componiendo el story board salieron ideas, bastante locas, desde un oso, un perro y un gato, a una pareja y una foca. Por fortuna volvimos a la idea principal de la pareja humana. Fue una suerte no liarnos con personajes raros, ya que tan sólo hemos tenido un mes y medio para crear la pieza».
En cuanto al diseño de los personajes, este se veía limitado por las especificaciones de la impresora. Sin embargo, Mau decidió sacar provecho de esta dificultad. «La impresora 3D que utilizamos (Stratasys 1200es) no tiene mucha calidad en los detalles pequeños, así que creé los personajes con pocos polígonos». Si tuviéramos que hacer una analogía sería algo parecido a un pixelado para figuras 3D. Y para darle el toque final se optó por utilizar «un filamento que reacciona a la luz ultravioleta», lo que nos permite ver las figuras brillar en la oscuridad.
El videoclip We Are Explorers se ha llevado a cabo entre Barcelona –en el estudio de Mau–, Filadelfia –donde se imprimió- y Los Ángeles –donde se rodó–. «Estuve bastantes noches enganchando a Skype hablando con el impresor de NextFab, el cual me explicaba cómo debía preparar los originales para poder imprimir las figuritas. «Una odisea», confiesa Morgó, «no tiene NADA que ver con la impresión en papel». Los problemas que solucionar fueron muchos. «Una vez tuve las 220 figuritas preparadas, tuve que numerarlas en la base para saber el orden del rodaje y ensanchar los tobillos y muñecas porque se partían todas».
Cada segundo del videoclip de Cut Copy contiene 8 figuritas, «lo que equivale a una acción (correr, caminar, mirar, etc.) y todas empiezan igual que acaban, para así poder repetir el loop una y otra vez, y poder reutilizar las figuritas para otras escenas». Ese proceso es una de las claves para conseguir que esto funcionase.
El rodaje se llevó a cabo en Los Ángeles y el proyecto, pese a su complejidad, se realizó en un tiempo récord: dos semanas de diseño, una de impresión, más 10 días de rodaje y otra semana de montaje y postproducción. Luego la productora tardó unos días en aprobar el videoclip.
Además Mau ha decidido ofrecer los archivos en descarga gratuita vía Bit Torrent para que todo el mundo que quiera se los pueda descargar y tener la posibilidad de imprimirlos y rodar sus propias secuencias en casa. En los archivos encontrará el storyboard, unas instrucciones y las 220 figuritas divididas por acciones y numeradas.
_______
+info: maumorgo.com
Actualizado 26/02/2014