Consenso entre la Generalitat y ayuntamientos para el nuevo cartel del Nou d’Octubre

Generalitat y Ayuntamiento celebran la fecha más representativa de la Comunidad Valenciana –esta vez sí– con un único diseño en común para el nuevo cartel del Nou d’Octubre que solo presenta cambios en las adaptaciones para cada provincia de la comunidad.

nuevo cartel del Nou d'Octubre

 

El año pasado, en València capital se juntaron diversas piezas gráficas por parte de la Generalitat, la Diputació y el Ayuntamiento que –a pesar de ser muy diferentes entre sí y de haber sido creadas de forma independiente– se suponía que formaban parte de una misma campaña institucional para conmemorar el 9 d’octubre. Esta pluralidad gráfica provocó que, de cara al ciudadano, los mensajes se repitiesen y contrapusiesen. Sin duda, eran demasiados carteles para un solo 9 d’Octubre. Sin embargo, en esta ocasión, ha existido consenso entre las tres instituciones y se han puesto de acuerdo para dar una imagen de unión y comunicación a través del diseño.

«Creo que lo que ha motivado el cambio ha sido el hecho de que no tenía sentido hacer distintas comunicaciones para un día en el que todos celebramos lo mismo. Creo que el cambio de estrategia es acertado, la imagen será más visible, menos confusa y además es una manera de colaborar y trabajar juntos uniendo fuerzas», explica Malota.


Esto es algo primordial en este tipo de comunicación, ya que se trata de una comunicación que no pretende informar de los actos, ni explicar o vender nada en concreto; se trata de una manifestación de los valores más autóctonos donde debe existir este consenso.

En esta ocasión la estrategia adoptada ha sido la de diseñar un cartel para toda la región y tres adaptaciones con elementos distintivos de las tres capitales de provincia: Alicante, Castellón y València. Este tipo de formato no es algo novedoso ya que toma como referencia otras propuestas como los carteles de las Fallas o de las Hogueras de Alicante.

nuevo cartel del Nou d'Octubre

El nuevo cartel del Nou d’Octubre está vertebrado por el número 9; un elemento que ya se ha tomado como esencia para la representación gráfica de este día y que siempre va acompañado por los colores rojo, amarillo y azul para las ilustraciones del interior del 9. Estos colores son utilizados como guiño a la Senyera valenciana; una Senyera que también tiene su espacio y que, además, es otro de los elementos comunes que se repiten en las cuatro modificaciones.

Además de estos elementos en común, el cartel que va dirigido a toda la Comunitat Valenciana aúna elementos de los otros tres carteles como son las naranjas, el dibujo de la barraca, la cerámica, el murciélago del escudo de València o la torre campanario El Fadrí, de Castelló de la Plana.

nuevo cartel del Nou d'Octubre

El diseño de los carteles ha sido realizado por un equipo creativo formado por la ilustradora Malota (Mar Hernández) y el diseñador Bestiola (Jordi Fernández), a quienes se les fue adjudicado el trabajo tras presentarse a la llamada a proyecto: «Decidimos presentarnos porque pensamos que sería interesante trabajar juntos, Jordi como diseñador y yo como ilustradora», nos explica Mar Hernández.

Malota y Bestiola han trabajado bajo la premisa de que el número 9 debía ser elemento principal de la composición que, gracias al fondo blanco, queda como absoluto protagonista.

«La propuesta consistía en desarrollar la imagen institucional del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana. En el briefing que nos trasladaron desde la presidencia de la Generalitat Valenciana ya había algunas premisas con las que teníamos que trabajar: debíamos generar cuatro carteles: el de la Generalitat y versiones de ese mismo para los tres ayuntamientos de la comunidad: Castellón, València y Alicante. Por otro lado nos comentaron que les parecía interesante que los cuatro carteles de la legislatura tuvieran ciertas cosas en común de manera que formaran parte de un conjunto, y en este sentido el 9 debía ser el protagonista, como en la propuestas de los años anteriores. Nosotros por nuestra parte, analizando los carteles que nos precedían, decidimos mantener los colores de la senyera y el color blanco para el fondo y de este modo potenciar esa idea de conjunto que la Generalitat iba buscando».

Carteles Nou d'Octubre del 2016 y 2015

Carteles Nou d’Octubre de 2015 y 2016

A partir de aquí, los creativos utilizaron ilustraciones –con la impronta tan característica del trabajo de Malota– para el interior de cada uno de los nueves. Estos nueves fueron diseñados por Bestiola, quien, tras probar con varias tipos, optó por diseñar un nueve que le aportara singularidad al cartel.

«Hubo bastante trabajo previo de documentación, muchas ideas apuntadas sobre papel, largas conversaciones acerca de lo que implicaría a nivel comunicativo plantearlo de una manera u otra. Esta fue una parte muy interesante en la que Jordi y yo trabajamos conversando mucho. Después hubo algunas ideas gráficas desechadas; unas sin ilustración, otras más sobrias que la elegida… Y lo cierto es que la propuesta definitiva llegó bastante rápido debido, probablemente, a que ya habíamos pasado muchas horas pensando y tomando decisiones antes de ponernos a diseñar», asegura la ilustradora.

Boceto del 9 del cartel del Nou d'Octubre 2017

Malota y Bestiola han recibido una mayor dotación por el diseño de la imagen del Nou d’Octubre que la que recibieron Ladies&Gentleman el año anterior; ascendiendo de 3.000 € a 4.500 € (para el desarrollo de la imagen principal y las 3 variaciones de cada una de las provincias. Las adaptaciones a los diferentes soportes se presupuestaron a parte). Esto se ha debido a la presión ejercida por l’Associació Professional d’Il·lustradores de València (APIV), la cual celebra este año su 20 aniversario. Desde APIV argumentaron que al realizarse una imagen conjunta entre la Presidència de la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de València, Alacant y Castelló, la dotación debía ser mayor.

El cartel fue presentado ayer, lunes, durante un acto en el Palau de la Generalitat con la asistencia del president Ximo Puig y otras autoridades. Un acto durante el que el president destacó la necesidad de «reforzar la unidad» como pueblo como forma de «superar el problema valenciano». Unas declaraciones que sirvieron también para hacer referencia al diseño del nuevo cartel, sobre el que insistió: «No tenía sentido que celebráramos de una manera descoordinada una fiesta que es de todos».

Sobre el Nou d’Octubre

Desde que la Comunidad Valenciana se erigió como comunidad autónoma, la celebración de su día, el 9 de Octubre, conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaume I en 1238, aunque no empezó a festejarse, como tal, hasta 100 años después. Este hito histórico se aprovecha para presentar ante la ciudadanía campañas institucionales en las que se comunica y transmiten los valores icónicos de la identidad valenciana. Lo hacen desde el ayuntamiento más pequeño hasta la institución más grande como es la Generalitat.