¿Qué harías si descubres que una marca utiliza tu nombre artístico para comercializar sus productos?

Esto es lo que se preguntaba la ilustradora Malota, Mar Hernández, al descubrir que una empresa de Barcelona (malotabcn) –dedicada a vender cascos de moto para mujer, hechos en España y estampados con diversas ilustraciones–, estaba vendiendo sus productos bajo el nombre de ‘malota’; palabra que también se incluye en el diseño en un lateral del casco. 

Cascos Malota

Aunque las ilustraciones de los casos se alejan del estilo tan característico de Malota, ponto han surgido las dudas. Varios han sido los que le han preguntado a la ilustradora sobre la autoría de dichas ilustraciones.

Ilustración de Malota

Ilustración de Malota

Ante la confusión, Malota decidió ponerse en contacto con la empresa. Tras la negativa de hablar por parte de la organización, Mar Hernández nos ha comentado que, por el momento, hablará con su abogado antes de decidir qué paso tomar a continuación.

La ilustradora Malota tiene el nombre registrado. Ahora, lo que se tendrá que ver es en qué apartado, dentro de la Clasificación de Niza, está registrado este controvertido naming. En el caso de que coincidieran en la misma clase en la que la ilustradora tiene el nombre registrado, la empresa de Barcelona debería dejar de emplear el nombre.

El caso de Malota no es el único en el mundo tan complejo de la propiedad intelectual en industrias creativas. Son mucho más comunes de lo que podría parecer; surgen multitud de casos que van desde plagios descarados a otros más intricados donde la autoría no está tan clara. De ahí la importancia de registrar una marca y conocer en profundidad qué procedimientos hay que seguir para ello, incluso antes de haberla creado (sobre todo para protegerla de situaciones similares a esta).

→ www.malota.es

  • Como ya han comentado “malota” es un genérico, es como si quiero registrar “chocolate” o algún otro nombre común. Si le hubiesen copiado las ilustraciones es otra historia, pero ese nombre no vale nada.

  • Que no hubiera escogido un nombre tan feo y unoriginal, lmao