El futuro y el coleccionismo de arte contemporáneo entre las claves de ARCOmadrid 2018

Arranca la 37º edición de ARCOmadrid, una de las Ferias de Arte Contemporáneo más importantes a nivel mundial que cada año reúne a los creadores más innovadores y reconocidos especialistas del sector. Del 21 al 25 de febrero, Madrid centrará la atención de coleccionistas, galerías, artistas y profesionales del arte de todo el mundo.

ARCOmadrid2018

De izquierda a derecha: Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza; Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA; Maribel López, gerente comercial de ARCO; Chus Martínez, comisaria de la sección `Futuro´ en ARCOmadrid 2018; Carlos Urroz, director de ARCO; Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, y Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA.

ARCOmadrid goza del reconocimiento de haber sido la primera feria del mundo en incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo, consolidándose como punto de encuentro, intercambio y conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros muchos profesionales. Organizada por IFEMA, esta nueva convocatoria apuesta por la calidad de los contenidos.

Como novedad, y en línea con su voluntad de innovación, incorpora el concepto de El Futuro, como punto de partida de investigación, con un programa expositivo y un diseño único, que abarcará galerías y artistas de varias generaciones y zonas geográficas. A todo ello se suma su consolidación como referente latinoamericano en Europa, lo que conforma la esencia de esta próxima edición.

ARCOmadrid 2018 reunirá en los pabellones 7 y 9 de IFEMA a un total de 208 galerías -49 asisten por primera vez- de 29 países, de las cuales 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, con una selección de 19 galerías; Diálogos, con 13 y Opening, con 19.

Tal y como hizo en su edición anterior, ARCOmadrid 2018 seguirá proyectando su posición única como referente latinoamericano en Europa. De hecho, este año Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales puesto que del 68% que alcanza la participación internacional, un tercio lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 35 galerías de 10 países de la región, destacando especialmente Brasil desde donde asistirán 15 galerías. De la misma manera, aumenta el número de invitados especiales, profesionales y coleccionistas latinoamericanos en ARCO. Unos parámetros que confirman a la Feria como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

También habrá lugar para el XV Foro de expertos, con un espacio para el debate en relación con la actualidad creativa y el mercado del arte sirviendo como punto de encuentro entre profesionales del sector. Además, esta edición contará con un Programa Internacional de Coleccionistas que incluye visitas exclusivas a instituciones y colecciones privadas.

Asimismo, la ciudad de Madrid albergará exposiciones en museos e instituciones con un especial protagonismo de artistas latinoamericanos y de destacadas colecciones de arte. Entre ellas se incluyen muestras de artistas como Doris Salcedo, William Kentridge y John Akomfrah, entre otros, y exposiciones dedicadas a las colecciones de Luis Paulo Montenegro, Helga de Alvear o de Soledad Lorenzo, entre muchas otras.

CalendarioARCOmadrid2018

Qué: ARCOmadrid 2018, Feria Internacional de Arte Contemporáneo Dónde: IFEMA, Feria de Madrid. Pabellones 7 y 9. Cuándo: Del 21 al 25 de febrero de 2018

There is one comment

Deja un comentario