Descubre de la mano de la artista Fiona Roberts cómo hacer un retrato en acuarela utilizando acuarelas, pinceles y papel de Winsor & Newton.
Fiona Roberts es una artista británica que se graduó en 2016 en la Maestría de Pintura del Wimbledon College of Arts, de la Universidad de las Artes de Londres. Desde entonces, su trabajo ha sido reconocido en todo el mundo en exposiciones y colecciones y ha recibido diferentes galardones. Para llevar su estilo al máximo exponente de la creatividad, Roberts lleva pintando con acuarela Winsor & Newton como parte integral de su obra desde hace muchos años.
Esta pasión por la acuarela la ha convertido en una auténtica profesional en la materia, y tanto es así que asegura que “me atrae mucho la amplitud natural, ligereza y carácter evocador que aportan las acuarelas a mi trabajo”. El dominar tanto este arte hace que sea la maestra idónea para enseñar acuarela. Por ello, a continuación recogemos los consejos de esta artista británica para crear retratos en acuarela.
el material idóneo
Para llevar a cabo cualquier pieza artística es importante contar con todo el material adecuado. Por ello, lo primero que debemos hacer antes de empezar es conseguir todo el material que vamos a necesitar para llevar a cabo nuestro retrato. A continuación, seleccionamos el material recomendado por Fiona Roberts.
Nuevo set de bolsillo de acuarela Cotman “Retrato” de Winsor & Newton. Con una consistencia uniforme y una excelente resistencia a la luz, la acuarela Cotman de Winsor & Newton, accesible y versátil, te aportará las cualidades que se esperan de una gama de acuarelas de calidad. Este nuevo set temático incluye 8 colores seleccionados por varios artistas profesionales para la temática del retrato. Viene en un cómodo formato de bolsillo, con un pincel de viaje y espacio para 4 colores más para que puedas personalizar y completar la paleta a tu gusto.
En el set de bolsillo se incluyen los siguientes colores: Tono Amarillo de Cadmio, Tono Rojo de Cadmio, Tono de Granza Rosa, Ocre Amarillo, Tierra de Siena Tostada, Tierra de Sombra Tostada, Índigo, Blanco de China.
Pinceles de acuarela Cotman de Winsor & Newton. Pinceles sintéticos de alta calidad, sus fibras mixtas de diferentes grosores brindan un excelente resorte y una carga de pintura superior.
Nuevo papel para acuarela profesional de Winsor & Newton. El papel para acuarela 100% algodón de Winsor & Newton es elaborado en Italia por expertos en la fabricación de papel para bellas artes. Creado en cilindro tradicional, ofrece una superficie de la más alta calidad para obtener lavados suaves y uniformes, conservando el brillo y la transparencia del color.
Las largas y finas fibras de algodón utilizadas dan al papel su hermoso tacto y están dimensionadas interna y externamente para una óptima absorción y extrema resistencia. Sin ácido y sin blanqueadores ópticos, este papel ofrece una blancura natural brillante de calidad de archivo, que no amarillea ni se degrada con el tiempo. Está disponible en diferentes formatos con una variedad de pesos (300g y 640g) y textura de grano fino, grano satinado y grano grueso.
Cinta de carrocero. Como complemento opcional, también se recomienda la cinta de carrocero, un tipo de cinta adhesiva fabricada generalmente con papel y muy utilizada en arte.
crear un retrato en seis sencillos pasos
Una vez contamos con todo el material adecuado, podemos comenzar siguiendo los pasos que nos recomienda Fiona Roberts. En total, son seis momentos en los que Roberts narra en primera persona como debes crear un retrato con acuarelas de la forma más sencilla posible.
1. Lo primero de todo, voy a echar agua sobre el papel con un pulverizador y luego eliminar el exceso de humedad. Se trata de que el papel esté humedecido, pero no empapado. Luego divido el papel en tercios y sitúo los ojos de la persona retratada al nivel de la línea del tercio superior. Esto me ayuda con la composición para un retrato de cabeza y hombros.
2. Lo siguiente que haré será mezclar el Amarillo de Cadmio y el Índigo para hacer verde para esbozar ligeramente la forma de la cara. Después mezclaré un tono más oscuro de Índigo y Tierra de Sombra Tostada, asegurándome de añadir agua para mantener la capa de pintura fina. Esbozaré los ojos sobre la línea del tercio superior.
3. Utilizaré el mismo color para pintar la nariz, la boca, las cejas y las sombras bajo la barbilla y en la cara. Yo uso papel de cocina para limpiar la pintura en la zona del blanco de los ojos y la parte clara a lo largo de la nariz. Luego mezclaré Tono de Granza Rosa con Índigo para el jersey morado.
4. Después utilizaré el Tierra de Siena Tostada para para el cabello y acto seguido mezclaré más Tierra de Sombra Tostada con Índigo para definir mejor los rasgos de la cara y las sombras. En ese momento añadiré Tono de Granza Rosa a los labios, las mejillas, la nariz y el rabillo del ojo. Para conseguir tonos de piel más oscuros, se puede probar a utilizar Tierra de Siena Tostada en estas áreas.
5. Con un pincel húmedo, comienzo a aplicar más capas de color al pelo, el jersey y la cara. En este momento pintaré el fondo con verde hecho con Amarillo de Cadmio mezclado con Índigo. También añadiré algo de este verde al rostro, ya que la piel suele tener tonalidades de fondo verdes o azules.
6. Una vez que la pintura esté medio seca, mezclaré un poco más de Tierra de Sombra Tostada con Índigo utilizando menos agua, de manera que el color sea más intenso. Después oscureceré las zonas que ya son oscuras (ojos, cejas, nariz, boca y las sombras). Así conseguiré mejorar el contraste de la obra terminada, aportándole más dramatismo.
Sino estas conforme con el resultado final de los ojos, Fiona Roberts te recomienda pulverizar rápidamente agua sobre la zona de los ojos hasta empaparla y luego con un papel de cocina poder retirar la pintura: “Así podrás remediar el error fácilmente”.
No dudes en poner los consejos que Fiona Roberts y Winsor & Newton comparten con nosotros, coge tus acuarelas, pinceles, papel y agua y ¡manos a la obra!
Actualizado 18/06/2021