Conmemora el 550 aniversario de la muerte de Gutenberg con estas actividades

Hace 550 años de la muerte de Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta de tipos móviles, por este motivo se celebrarán en diferentes ciudades europeas actividades relacionadas con el arte de la imprenta para homenajearle a él y a su invento. 

Gutenberg

Gutenberg murió en la ciudad alemana de Maguncia el 3 de febrero de 1468 y es el creador de uno de los inventos con más trascendencia en todo el mundo, la imprenta con tipos móviles. Esta invención es uno de los acontecimientos que da fin a la Edad Media.

La aparición de la imprenta fue un negocio rentable en la Europa de mediados del siglo XV y gracias a su rápida expansión facilitó el progreso del conocimiento y abrió un nuevo mundo de comunicaciones. Gracias a esta irrupción se comenzó con el efecto progresivo de educarse a través de la lectura, este hábito se hizo más cotidiano y fácil para las personas de los estratos sociales más bajos. El invento de Gutenberg había conseguido la democratización del conocimiento por lo que los próximos siglos fueron florecientes en todas las artes y se adquiere una mayor expansión de la cultura.

En España será la ciudad de Barcelona la elegida para recoger las diferentes actividades relacionadas con el arte de la imprenta. El día 1 de febrero dará comienzo el programa en el Museo del Diseño de Barcelona, donde la historiadora del arte y directora del museo, Pilar Vélez; el historiados francés Alan Marshall, Presidente de la Association European of Printing Museums; y el conocido diseñador gráfico y tipógrafo alemán Erik Spiekermann darán la conferencia inaugural. También este día se realizarán diferentes exposiciones en el Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona.

Entre los días 2 y 3 de febrero, se celebrarán diferentes actividades en Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, como la proyección de la película El enigma de Gutenberg, conferencias sobre la creación tipográfica digital de Andreu Balis y Eduardo Manso, así como talleres de caligrafía y composición e impresión tipográfica tradicional a cargo de Ivan Castro y Jesús Morentín.

Además, en todo el 2018 se irán concretando otras actividades conmemorativas, como la celebración de una exposición de libros incunables en la Biblioteca de Cataluña en mayo y junio, que ya está confirmada, o la conferencia de Albert Corbeto sobre los primeros años de existencia de la imprenta y la transición del códice medieval al libro tipográfico.

La conmemoración se celebra con diferentes actos por el continente europeo, los países que más eventos están preparando junto a España son Alemania y Francia, dos de las principales naciones de influencia del inventor. En Alemania, donde falleció Gutenberg, los eventos se llevarán a cabo durante todo el año en diferentes ciudades para conmemorar no solo los días de su muerte. En este se realizarán lecturas, programas de radio, talleres de impresión, noches de cine, conciertos, conferencias y presentaciones.

En Francia también se desarrollarán eventos durante todo el año, pero haciendo hincapié en el aniversario del fallecimiento el día 3 de febrero. Los acontecimientos se llevarán a cabo en la ciudad de Estrasburgo, este día se tiene previsto una visita guiada, una tabla redonda y una proyección, pero cada mes habrá otros planes dedicados al inventor.

Qué: El año de Gutenberg 2018 Dónde: Museo del Diseño de Barcelona, Centro Universitario de Diseño de Barcelona y Biblioteca de Cataluña Cuándo: 1, 2 y 3 de febrero de 2018 - y 16 de mayo y 17 de junio 2018 → gutenberg2018.es

Deja un comentario