El diseñador Pepe Gimeno ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2020 en la modalidad «Profesionales», un galardón que cuenta con una dotación económica de 30.000 euros.
Tras ser galardonada Marisa Gallén el año pasado, ahora el Premio Nacional de Diseño 2020 vuelve a Valencia para reconocer la gran labor y la larga trayectoria del diseñador Pepe Gimeno. En esta edición, también ha sido reconocido el trabajo de LZF con el Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad “Empresa”, de Isabel Inés Casasnovas en Mención Especial en Diseño 2020 en la modalidad “Profesionales”, del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. en Mención Especial en Diseño 2020 en la modalidad “Empresa” y de Eva Yarza Hilario y Marta Yarza Hilario en Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad “Jóvenes Diseñadores”.
«Estoy muy contento de haber recibido el Premio Nacional de Diseño 2020» ha declarado Pepe Gimeno a Gràffica. «Es un reconocimiento a tu trabajo y trayectoria. Uno siempre es un humilde respecto a eso, y el galardón supone, en ese sentido, una recompensa», ha comentado, aunque también ha mencionado que «seguro que hay gente que también se lo merecía mucho».
València, ciudad de donde es Gimeno, experimenta sin duda un buen momento (los Premios Nacionales de Diseño a Marisa Gallén y a la empresa Point, el Premio Nacional de Ilustración a Paco Giménez y el Premio Nacional de Cómic a El día 3 entregados el año pasado en València, o la Capitalidad Mundial del Diseño prevista para 2022 así lo confirman): «Ha llegado el momento de la ciudad», corrobora Pepe Gimeno. «Afloran muchas cosas que se han ido haciendo y muchos años de trabajo. Parece solo un instante, pero lleva muchísimo esfuerzo detrás», añade.
Respecto a su trayectoria, Gimeno reconoce que no se hubiera esperado nunca ser reconocido con el Premio Nacional de Diseño . «Es algo que no hubiera imaginado en la vida», sonríe. «Cuando comencé, eran momentos oscuros y difíciles. Prácticamente la profesión no existía, o era muy rara. No había ningún estudio como el mío: ningún espejo donde mirarse. Ahora, afortunadamente, sí se conoce más», indica.
Pepe Gimeno lleva años dedicándose al diseño, pero también cultiva, de forma paralela, otros proyectos personales. «Siempre ha sido así», comenta. «Siempre digo que hay que llenar la mochila. El diseño es tan rápido que necesitas tener la mochila cargada para, en un momento dado, sacar lo que tienes dentro».
«Cuando recibes un encargo, no da tiempo para experimentar: no te la puedes jugar».
Pepe Gimeno.
«Por eso, y porque también siempre me ha interesado desarrollar proyectos personales», alega el diseñador gráfico valenciano.
Respecto al futuro, lo ve «complicado». «Nadie sabe muy bien qué va a pasar, todo continuamente está tomando direcciones diferentes y todas las perspectivas se nos derrumban. Pero, para la situación adversa que hay, en el estudio seguimos funcionando y marchando, quizá a otro ritmo, pero siguen habiendo cosas. La verdad es que confío en todo esto vaya a mejor; necesito confiar, y creo que todos en general necesitamos hacerlo, porque si no el futuro se ve negrísimo. Confío en que saldremos adelante: tiraremos adelante de alguna manera», concluye.
pepe gimeno
Pepe Gimeno (Valencia, 1951) es diseñador, tipógrafo y artista plástico. Se graduó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia en 1970. Su obra ha sido recogida en numerosas publicaciones internacionales y ha formado parte de exposiciones que han recorrido Europa, Japón, Estados Unidos, China y Sudamérica.
Entre las décadas de los 70 y hasta mediados de los 80 trabaja en distintas agencias de publicidad de Madrid y Valencia. En 1986 funda su propio estudio y más tarde, comparte estudio con Daniel Nebot, Vicente Martínez y Lola Castelló.
En 1987 es nombrado presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV. En 1990 se asocia con Nacho Lavernia y el estudio pasa a llamarse Gimeno Lavernia. Durante tres años imparte clases de diseño gráfico en la Escuela CEU San Pablo de Valencia.
En 1995 crea Pepe Gimeno – Proyecto Gráfico y traslada el estudio a Godella. Ha trabajado para la Presidencia del Gobierno de España, Roca Sanitario y la FAO, Food and Agriculture Organization of the United Nations. En Valencia, su ciudad natal, ha realizado alguna de sus marcas más emblemáticas como la de Les Corts Valencianes, la del Metro de Valencia, la marca de la EMT o la Palmera de la Comunitat Valenciana.
En 2001 gana el concurso restringido convocado por el Ministerio de la Presidencia para la creación de la identidad gráfica de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002. También en 2001 el TDC, Type Directors Club de Nueva York, le concede el Type Design Award por la tipografía FF Pepe, que más tarde distribuye FontFont Internacional. Años después, en 2005, forma parte del comité organizador del I Congreso de Tipografía. Y en 2016 imparte el curso online en la plataforma Domestika sobre Las Leyes de la Percepción Visual.
De forma paralela a su actividad como diseñador, desde el año 2002 Pepe Gimeno viene desarrollando y ampliando su discurso con nuevas propuestas formales sobre materiales de desecho. Esta vertiente plástica queda reflejada en proyectos como Diario de un Náufrago, The green bag o Grafía Callada, expuesta en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en 2004 y en la sede del Type Directors Club en Nueva York en 2015.
Su trabajo ha sido reconocido con numerosas distinciones y premios; ha recibido en seis ocasiones el TDC Communication Design Award del Type Directors Club de Nueva York, así como dos certificados del ISTD del Reino Unido, el Golden y el Platinum Award del Graphis Poster, un Premio Líder Pack en 2006 por el envase de Sivaris, un Premio Gràffica 2017 entre otros.
premios nacionales de innovación y de diseño
Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño distinguen a aquellas personas y entidades (instituciones y organizaciones) que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial, así como galardonar a los profesionales que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.
Línea de envases “Sivaris”. Estudio Pepe Gimeno – Proyecto Gráfico.
Actualizado 17/11/2020