Un cartel reivindicativo para la 77ª Feria del Libro de Madrid diseñado por Paula Bonet

La ilustradora Paula Bonet ha sido la elegida para diseñar el que será el cartel de la 77ª Feria del Libro de Madrid. Con este, son dos años consecutivos en los que una ilustradora ha sido elegida para diseñarlo, pero esto es algo que solo ha ocurrido en una edición más.

Cartel de la 77ª Feria del Libro de Madrid

Paula Bonet ha sido la tercera ilustradora elegida para diseñar este cartel durante las 77 ediciones de la Feria del Libro de Madrid. La primera fue la ilustradora valenciana Ana Juan Premio Nacional de Ilustración 2010–, que fue seleccionada en el año 2006, y después de ella, la diseñadora gráfica Ena Cardenal en 2017, que recibiría críticas por su cartel. Es una estadística realmente triste, ya que nos muestra que en 74 ocasiones se han elegido hombres para su diseño, y solo 3 mujeres durante toda la historia de la feria. 

Al mismo tiempo, es un dato que choca de frente con el mensaje que ha querido transmitir Paula Bonet con el diseño de su cartel. Tal y como explicó la ilustradora durante la presentación del cartel: «Quiero denunciar cómo las mujeres hemos sido silenciadas a lo largo de la historia del arte. No son todas, pero si habla por todas».

«Hacen falta referentes femeninos para que esto no pase más», recalcó Bonet.

El cartel de la 77ª Feria del Libro de Madrid está compuesto por una figura femenina principal, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, quien sostiene un lirio en su boca. «Es un homenaje a Mujeres que cantan nanas al amanecer y comen cebolla de Sara Herrera Peralta, en la que la protagonista vomita lirios», explicó Paula Bonet. Además de esta figura principal, el cartel también cuenta con trazos y un contorno en tinta china que aluden a elementos de obras literarias escritas por mujeres.

En el cartel podemos encontrar referencias como la cabeza de vaca, por su significado como tierra y vida en la obra de María Sánchez, Cuaderno de campo. Las manos arrugadas de la parte inferior, nos recuerdan a la abuela de la poetisa Sofía Castañón, y las manos que sostienen un bebé, a la obra de Luna Miguel.

Las poetisas Elena Medel y Emily Dickinson son otras de las homenajeadas en este cartel a través del dibujo de un cuervo y de un gorrión, respectivamente. Y se completa el diseño con el trazo de unas piedras, unas almejas y unas orquídeas que recuerdan a los libros de Luci Romero, Anne Sexton y Rossetti, respectivamente.

«Ya es hora de que los hombres se acerquen a nuestro trabajo sin prejuicios. No solo escribimos o dibujamos para mujeres. Nuestro arte es universal», destacó Paula Bonet durante la presentación.

Tal y como señaló Bonet, el objetivo es «que este cartel sirva para denunciar la diferencia de género que todavía es demasiado evidente y que las mujeres dejen de ser objetos para convertirse en sujetos en el arte».

En cuanto a la 77ª Feria del Libro de Madrid, se celebrará desde el 25 de mayo al 10 de junio en el parque del Retiro de Madrid, aunque el programa definitivo no se dará a conocer hasta el 17 de mayo.

→ 77ª Feria del Libro de Madrid

77ª Feria del Libro de Madrid

Deja un comentario