Ortotipografía: Cómo escribir las cantidades decimales: coma

Ya vimos en el anterior artículo que el punto servía para facilitar la lectura de cantidades no decimales superiores a tres cifras (con la excepción de los años, que se escriben sin punto). Sin embargo, para cantidades decimales, se debe utilizar la coma. Se considera anglicismo tipográfico —y por lo tanto incorrecto—, escribir los números decimales con punto: El 9,5 % de los votantes y no el 9.5 % de los votantes.

Es correcto escribir 21,5 grados Farenheit y no 21.5 grados Farenheit. De la misma forma, no se debe escribir 21’5 grados Farenheit, ya que el apóstrofo –y no “apóstrofe”–, no tiene la función de separar cantidades decimales. Tampoco deben escribirse estas cantidades con primas ni con acentos agudos, signos que a menudo se confunden y que trataremos en los próximos artículos.

  • Perez

    Esta a reves, la coma es para separar miles y el punto decimales, por eso se llama punto decimal (en México, claro)

  • Zhil

    Lo mismo me sucede a mí.
    Me enseñaron que la coma se emplea para separar, de tres en tres, cantidades grandes de modo que sea más fácil leerlas y el punto para los decimales. Vg. 25,584,214.58
    Por lo que yo tenía entendido, la coma es el anglicismo, no el punto.

  • Miguel Pulido

    Muchas gracias, estoy programando y esto resolvió mis dudas acerca de las variables que estoy utilizando.

  • Pingback: Ortotipografía: comillas()

  • Disculpad: es "apóstrofo" y no "apóstrofe"

  • continúa del anterior
    2. En textos impresos, y habría que empezar a generalizarlos en la red, las cantidades superiores al millar, se deben separar por un espacio en blanco de un cuarto de cuadratín, aunque es admisible, en la escritura habitual el uso del punto para separar las unidades de millar.
    3. Utilizas en la explicación dos símbolos, el tanto por ciento (%) y grados (º). Es interesante matizar que el uso de abreviaciones (símbolos, abreviaturas…) debe restringirse en los textos de libro en el texto corrido y reservarlos para los gráficos y cuadros. Por otro lado, aunque algunos medios de comunicación por ganar espacio, unen el símbolo a la cifra (7%), es una tradición tipográfica separar el símbolo de la cifra -cuando corresponda- con un espacio de medio cuadratín (7 % o 8 ºC).
    Espero que estas matizaciones sirvan para mejorar algunos textos.

  • Hola Raquel
    Sigo con atención tus comentarios, breves y claros, lo que obliga en ciertos momentos a dejar de lado algunos matices con los que nos ilustraba -y disfrutábamos- el profesor J.M.Pujol. En este comentario quería introducir algunos:
    1. Tu explicación sobre la coma en los decimales perfecta. Entre otras razones, porque la "coma arriba", es decir el apostrófo, no aporta nada y además se contradice con una lectura habitual como es "seis coma siete", pues todavía nadie osa arriesgarse con el "seis apóstrofe siete" (aunque todo se andará)… continúa.

  • Carlos

    Interesante comentario. Yo diría que no, que, por ejemplo, la Escala de Richter es el resultado de una operación matemática cuyo resultado es un número con un decimal y, por ello, campo sembrado para una coma. Sin ir más lejos, en la Wikipedia lo cuentan muy bien: http://bit.ly/Uuia71

  • Manuel Ustáriz

    A pesar de que es un decimal cuando se lee "Es correcto escribir 21,5 grados Farenheit y no 21.5 grados Farenheit. De la misma forma, no se debe escribir 21’5 grados Farenheit, ya que el apóstrofo –y no “apóstrofe”–, no tiene la función de separar cantidades decimales". Tengo una lectura diferente en cuanto a un movimiento sísmico de cualquier magnitud no hay problema en decir 5.2, porque aprecio que la escala sube en puntos, aun cuando sea un decimal. Si esto es así, también se puede escribir 21.5 grados.