Marca España y sus 100 caras retratadas gráficamente

Marca España ya tiene una representación gráfica. O mejor dicho, más de 100 caras. Nos referimos a las que le han puesto casi un centenar de artistas que han retratado su visión sobre este término incierto del que nadie sabe su definición pero al que el Gobierno de la nación ha designado un Alto Comisionado dedicado a su promoción. Esas 100 caras de Marca España quedan recogidas en la exposición que lleva el mismo nombre y que se puede visitar en Berlín.
_

Marca España, Marta Solana & Susana Delgado
La idea de montar una expsición con Marca España parte de José Jurado, un estudiante español residente en Berlín gracias a una beca Leonardo. Tras subir un vídeo a las redes sociales y ver su buena acogida entre muchos artistas empezó a darle vueltas a la idea de organizar algo con otros compañeros y amigos de España. Contactó con otros artistas españoles en Berlín y debatieron qué hacer con la situación que hay en Berlín hacía los españoles y España en general.

«Algo que compartimos todos los artistas es la precariedad –explica José Jurado en el tumblr Marca España–. El arte es precario en el 90% de los casos y solo algunos artistas consiguen vivir de ello, la mayoría lo comparte con otras cosas. Al no tener dinero decidí hacer algo low cost, una exposición de pósters y posterior pegada en la ciudad de los mismos. El proyecto no pretende ser una crítica de bar superficial y el cartel es un medio muy potente para eso unido a una ciudad como es Berlín. También es cierto que hay artistas que no se sienten representantes de su país ni dentro ni fuera y que el tema puede generar recelo entre mucha gente. Las sugerencias y críticas al proyecto son bien recibidas y se agradecen».

Marca España, Jara López Ballonga

Así, con la colaboración de David Crespo, Ignacio Navas y Arantxa Boyero, José ha puesto en marcha esta iniciativa en la que han ido recopilado estas propuestas gráficas de casi 100 artistas españoles y extranjeros en las que ofrecen su visión sobre qué entienden ellos por Marca España.

«¿Qué es la Marca España? –se preguntan– ¿Somos parte de ella? ¿Qué tienen que decir los artistas españoles contemporáneos sobre las relaciones hispano-germanas actualmente? ¿Cómo nos vendemos fuera? ¿Qué nos parece estar representados con los colores de la bandera en la cara en un cartel de una compañía que ofrece llamadas baratas a nuestro país por toda la ciudad de Berlín actualmente?».

La exposición se puede visitar en la sala Kunsthalle del Weißensee Kreativstadt del Centro de Arte y Residencia de Artistas Europe Creative Center ECC, en las afueras de Berlín.
______
+info: marca-espana.tumblr.com

Marca España, Luis Alipio

Marca España, Irene Cruz

Marca España, Santiago Morilla

  • Alvaro

    a vergüenza buscar España en Google, ir a imágenes y encontrarse con esta foto. Me da vergüenza que gente como tú desprestigie a este país frente al mundo. Claro que tiene fallos e incluso más que otros… Pero el primer paso de dar a entender que no somos así es no poniéndonos en ridículo. Si tienes la esperanza de que este país mejore en todo eso el primer paso sería borrar la foto e insistir en que somos un gran país. Gracias.

  • Pingback: Marca España y sus 100 caras | Wapo Playeras de Diseño()

  • MArio

    Bueno, que no me caiga bien el PP es una cosa y que con estas cosas solo hacemos que tirarnos piedras contra el propio tejado otra

  • Pingback: Marca España: la que deja el bañador | Caperucita y el logo feroz()