Adiós a los cartuchos de tinta con la nueva Epson EcoTank 14.000

Epson apuesta por la ecología al presentar toda una serie de impresoras que no utilizan cartuchos de tinta sino compartimentos rellenables. Un modo de alargar la capacidad de impresión sin estar pendiente del nivel de tinta y de mejorar los costes de los carísimos cartuchos de tinta.

epson-et-14000

Durante más de un mes hemos podido utilizar la nueva impresora Epson ET 14.000 y no podemos estar más contentos. Además lo hemos hecho durante el proceso de diseño de la nueva Gràffica en papel. Un uso intensivo, en cuanto a copias en formato A3, y también exigente en cuanto a la calidad y tipos de soporte.

Inicio
Arrancar la impresora es tremendamente fácil y con apenas 6 pasos la máquina está lista para su uso. Hay que rellenar los tanques, instalar los drivers -en Mac se instalan automáticamente desde su web- y hacer las primeras pruebas.

Velocidad
La velocidad de la Epsont ET 14.000 no es especialmente rápida. En la calidad Normal, una hoja A4, 30 segundos. A3 unos 50 segundos. Mientras que si nos vamos a la Alta Calidad en papel Normal el tiempo de impresión de una hoja A3 -con fondo e imagen en alta resolución- llega casi a los 5 minutos.

Papeles
Durante las pruebas conseguimos imprimir sobre diferentes tipos de soportes y el resultado fue realmente interesante. Es capaz de coger, sin forzar, papeles de hasta 300 gr… incluso con un poco de ayuda coge hasta 350 gr. Imprimimos en papel normal, con textura, cartón, papeles metalizados e iridiscentes. En todos ellos el resultado fue bueno. Solo hay que tener en cuenta que en papeles muy porosos la tinta suele expandirse más de lo deseado.

Cartuchos
El nuevo formato de tinta de las impresoras, lo que Epson denomina EcoTank, es un acierto absoluto. La duración de ciclos de reposición de tinta es muy alta. Con los tanques llenos, cada deposito contiene unos 70 mililitros -más de 10 veces el contenido de un cartucho-, supone poder imprimir entre 6.000 a 7.000 hojas A4 (hasta 10.000 en los cálculos más optimistas). Eso es la cantidad de hojas que imprime una mediana empresa en un par de años. Para un estudio de diseño, con carga de trabajo normal, tal vez puede llegar a un año. En nuestro caso, con una revista de más de 100 páginas, imprimiendo varias pruebas casi cada día, hemos consumido un 25% de los mismos (aunque el amarillo ha sufrido un poco más).

Un juego de botellas para rellenar los depósitos cuesta unos 100 euros, es decir, unos 25 euros cada uno. Un precio que hace desaparecer el dilema que nos encontramos muchas veces si comprar un juego de cartuchos o una impresora nueva.

Resolución y color
A máxima resolución la impresora alcanza 5760 x 1440 puntos. Una calidad más que suficiente para la mayoría de proyectos. Los niveles de calidad se miden en: Normal, Fino, Calidad, Alta Calidad y Calidad Óptima (solo en papeles especiales Epson). Abajo puedes ver las diferencias. A máxima calidad la saturación es mucho mayor y la calidad y detalle es patente.

IMG_1170

Niveles de calidad: Normal, Alta Calidad, Calidad Óptima

Es una impresora con la calidad habitual de Epson con 4 inyectores CMYK. No tiene colores extra como Cyan claro, Magenta claro o Gris. Esto no supone grandes diferencias a no ser que se imprima a máxima calidad y sobre soportes fotográficos especiales. Como se puede observar en la prueba, el color es variable en función del soporte. En la opción Calidad Óptima inyecta demasiado magenta y la imagen se imprime muy roja. Así mismo, los grises y negros no son puros y siempre están enriquecidos con cyan y magenta.

Lo que más nos ha sorprendido es la calidad en las masas de color. Es capaz de hacer un A3 completo con una masa de color y no aparecer ni una sola zona de banding, ni linea, ni ruido. Un verdadero tono continuo. En cuanto al perfilado de las tipografías es más que aceptable. A tamaños de letra entre 4-5 la lectura es totalmente perfecta. Una visión con cuentahilos deja claro que no estamos ante una impresora postscript.

IMG_1190

PROBLEMAS

Manchas de tinta
Habitualmente, cada x copias los inyectores sueltan chorros de tinta que manchan el papel. Parece que algún inyector intenta librarse del exceso de tinta.

Papel perfecto
También ocurre algo similar cuando el papel no es totalmente liso. Si hay alguna ligera ondulación en las esquinas o bordes, los cabezales están tan cerca del soporte que rozan y manchan el papel.

IMG_1188

Manchas de tinta si el papel no es perfectamente plano.

IMG_1189

Manchas de tinta por exceso.

Precio
La Epson ET 14.000 euros sale, según la tienda online oficial de Epson, por 655 €. Sin embargo, en Amazon -en la propia tienda de Epson- y en Media Markt puedes encontrarla por casi 100 euros menos. ¡Increíble! Esta guerra de precios imposibilita a los distribuidores la venta de estas máquinas a nivel minorista.

Conectividad
Increiblemente una impresora de este precio solo funciona a través de cable USB. Al menos este modelo no tiene conexión en red ni impresión wifi. Un error grave si se quiere tener en un espacio de trabajo con varios equipos conectados.

Valoración y experiencia
Después de un mes probando la Epson ET 14000 la experiencia la podemos catalogar de positiva. La calidad y flexibilidad de la impresora supera los pequeños errores de la misma. Y para una redacción como la nuestra con un consumo elevado de papel para uso editorial, el hecho de poder imprimir miles de hojas sin preocuparse por la tinta es algo realmente importante.

Su funcionamiento es muy fluido y responde a la perfección a la mayoría de necesidades diarias. Los compartimentos rellenables de tinta han sido definitivos para considerarla una excelente opción de compra. De una valoración de 0 a 10 podríamos darle sin duda un 8. Pierde dos puntos por la conectividad y por la falta de una política de precios clara.

Una foto publicada por graffica (@grafficainfo) el

 

Un vídeo publicado por graffica (@grafficainfo) el

Una foto publicada por graffica (@grafficainfo) el

Una foto publicada por graffica (@grafficainfo) el

  • Irene

    los cartuchos de tinta son caros porque así lo deciden ellos. La tinta es la misma si el cartucho es de la impresora último modelo o de uno de hace 10 años. Ya he dejado de seguirles el juego y voy a la tienda a imprimir. Menudo timo