Daniel Ayuso, nuevo presidente ADG: «Los Laus deben llegar a un ámbito nacional, al 100% y encarar un futuro más internacional»

Daniel Ayuso acaba de ser nombrado presidente de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG). Un cargo que en Barcelona, en Cataluña y por extensión en España, supone una posición importante dentro del sector creativo y gráfico. Miembro destacado de la asociación con numerosos –incontables diría yo– Laus a sus espaldas desde la dirección del estudio Clase BCN, Daniel Ayuso representa bastante bien, el espíritu y la filosofía de parte del diseño gráfico que se hace actualmente. No en vano, el trabajo de su equipo para grandes empresas o instituciones sirve de referente a muchos. Tras Jardí, Sobrino, Rosa-Trias ahora es el turno de Ayuso.

Daniel Ayuso, nuevo presidente ADG»
En primer lugar, enhorabuena por el nombramiento. ¿Ha sido por primarias o a dedazo? El ADG abre convocatoria entre sus socios y hay un período abierto para la presentación de candidaturas. Dado que el cargo comporta mucho trabajo extra no remunerado, no suele haber muchas candidaturas. En este caso no hubo ninguna más. A mí me lo propuso la junta saliente y acepté. En la asamblea de socios presenté mi programa y la candidatura fue votada por la junta saliente y por los socios asistentes.

Tu participación en ADG, imagino, viene de hace tiempo. Igualmente, imaginamos que cada junta y cada presidencia tiene sus objetivos. ¿Los objetivos de la anterior presidencia se han alcanzado? ¿Será tu presidencia continuista? Creo que cada una de las juntas anteriores ha ido aportando propuestas y acciones muy interesantes. Se trata de recuperar las que funcionan pero no por inercia, sino por intentar adecuarlas, modificarlas, etc. Tanto los Laus como los Chill Laus son iniciativas muy importantes que intentaremos mejorar y adaptar a nuevos tiempos. Ya han dado grandes pasos en transparencia y difusión, pero queda mucho por hacer. Por supuesto, cada junta tiene visiones distintas y eso acaba enriqueciendo los resultados. La alternancia de juntas es un buen antídoto contra la inercia.

¿Ya tienes nuevos planes en la cabeza? ¿Cuál es el principal objetivo que te gustaría alcanzar? El primer objetivo parte de una reflexión profunda que estamos encarando sobre el papel del ADG en el siglo XXI y su relación con las nuevas maneras de comunicarse con los socios y con la profesión en general. Uno de los principales objetivos es crear una plataforma online viva que sea el referente y la red que una a todos los profesionales y sirva de escaparate y de nexo entre todos los asociados y la profesión. Debería ser el lugar al que acudir para saber todo lo referente en el diseño a nivel nacional.

También hacer una reflexión sobre los Laus ahora que han cumplido 50 años. Mejorar la captación de la excelencia en el diseño con una mayor exigencia por parte de los jurados que se intentará que sean cada vez más internacionales si la economía nos lo permite. Y trabajar mucho en su comunicación y difusión. Los Laus deben llegar a un ámbito nacional, al 100% y encarar un futuro más internacional.

Actualmente el papel de las asociaciones está muy diluido. Hace años sin internet, redes sociales, móviles… pertenecer a una asociación era la manera de estar conectado. ¿Qué papel crees que tienen que representar las asociaciones actualmente? ¿Siguen teniendo sentido como agrupación o representante profesional ante las instituciones? Como te comentaba esta es la reflexión primordial que esta junta quiere hacer. Por eso, el ADG debe tener una gran plataforma online potente que funcione al ritmo y la intensidad de las demás herramientas que existen en la red. Debemos dar un gran salto adelante en este ámbito.

¿Te refieres a una publicación online – offline? ¿A una red social para diseñadores? ¿Un foro? No me refiero a una publicación, aunque pueda incorporar temas de reflexión o editoriales. Pero esa no sería su función básica. Estaríamos mucho más cerca de lo que sería una red de conexión entre usuarios del diseño. De todas formas es una idea en proceso de gestación, así que aún no te puedo definir mucho más el tema.

ADG siempre ha tenido un carácter muy nacional, no solo catalán, ¿está ahora el objetivo puesto en recuperar esa posición o estáis más en la internacionalización? Para mí aún queda trabajo a hacer para ser un referente a nivel nacional. Debemos conseguir mucha más participación nacional y estar presentes de distintas maneras en el territorio español. Sin olvidar ir sentando las primeras bases para la internacionalización, claro. En esto, la excelencia de los premios y la comunicación del ADG han de jugar un papel primordial.

Los Laus son la parte más visible de la asociación, pero ésta es más que eso. ¿Qué papel juega ADG en la sociedad actualmente? ¿Cómo ayuda a la profesión? Como te apuntaba antes, ésta es la piedra angular del proceso y el motivo de nuestra reflexión. Básicamente el ADG ha representado siempre un papel dinamizador y de difusión. También de agitación en determinados aspectos. No pretende ser una asociación con objetivos excesivamente profesionalizados en el sentido peyorativo de la palabra.

junta-adg-fad

Primera reunión de la nueva junta directiva del ADG-FAD

 

¿Cuántos socios hay actualmente? Supongo que eres consciente de que a nivel profesional la cantidad de socios representa un porcentaje muy bajo, ¿pensáis actuar de algún modo para que la masa de asociados aumente y sea una necesidad por parte de todos? Actualmente es la asociación con más socios del FAD y cuenta alrededor de los 350 socios. Lo cual es evidentemente un número muy bajo y que hay que estudiar el porqué. Por eso la creación de una buena red sería uno de los motivos para que la profesión decida unirse a nosotros. Estamos en proceso de revisión acerca de lo que el ADG puede y debe ofrecer a sus socios para considerarla atractiva.

¿Qué os diferencia del Colegio Oficial de Diseñadores de CataluñaUna buena pregunta. Creo que el ADG nunca ha tenido espíritu de Colegio Profesional, sino de ser la avanzadilla y el motor de la dinamización y de la creatividad. La visión del Col.legi de Disenyadors no se aproxima a la creatividad sino a aspectos puramente funcionales, que seguramente son importantes pero no son lo único. Lo que me parece un poco perverso es intentar erigirse como la única asociación representativa ignorando la trayectoria y lo que el ADG-FAD ha representado y representa. El hecho de regularizar situaciones es fundamental pero también hay que ser representativos del estado de la profesión.

Hace unas semanas publicamos un tema que siempre es conflictivo, los concursos de diseño. Decía en el editorial del lunes que existe marco legal –al menos en Cataluña– para exigir a la administración que no convoque concursos sin exigir que todos los que se presentan estén legalmente establecidos. ¿Crees que esto es una lucha que le corresponde al ADG o es una lucha perdida? Es una lucha que no debe ni puede ser perdida. El ADG ya hizo un manifiesto acerca de los concursos. El hecho de que el Col.legi se mueva más a nivel político no les convierte en los únicos valedores de las buenas prácticas. De hecho, algunas empresas piden al ADG a la hora de convocar concursos ejemplares.

El Museu del Disseny –el primer Museo de Diseño en España–, ¿va a ser un punto de atracción y diferenciación de la ciudad? Lo que el museo puede dar de sí se nos escapa a algunos de los ‘habitantes’ del mismo. Esperemos que el museo sea una entidad lo más viva posible y que no actúe simplemente desde el punto de vista de la conservación. De momento se están alternando ambas actividades y en este momento hay alguna exposición muy interesante. Creo que es básico entender que los museos de hoy en día ya no pueden ser simplemente ‘contenedores’.

El Museu es la ubicación actual de ADG-FAD, ¿ha sido un cambio positivo? Estar dentro del gran conglomerado de asociaciones y grupos vinculados al diseño, ¿es positivo o es una jaula de grillos? Es un cambio interesante porque puede producir muchas sinergias entre todos los agentes representantes del diseño en Barcelona. Habrá que ver la flexibilidad de todas las partes y las trayectorias de cada una de las instituciones y asociaciones para ver si los resultados son beneficiosos, pero yo creo que sí lo serán. Nuestro destino es entendernos.

→ www.fad.cat

  • Pingback: El Gobierno concederá beneficios fiscales a Murillo 2017 | aaaaarte()

  • jesus del hoyo

    enhorabuena Lluís, ánimo, mucha suerte y adelante!!!…

    …dicho lo cual puntualizo tus aseveraciones no
    muy ajustadas respecto a nuestro –porque es de todos!-, Col·legio Oficial y sus
    funciones o actitudes. Cada entidad sirve para algo y nosotros ni pretendemos
    ser los únicos ni deseamos que desaparezca nada ni nadie -de las cosas
    profesionales hablo!-, pero sí debemos ser –todos TODOS!-, cumplidores y
    guardianes de lo legal, de lo profesional, de lo legítimo, de lo honesto…, de
    la claridad en las funciones y responsabilidades de cada cuál y de cada qué y,
    por supuesto, exigir transparencia total y sin discriminación ante las ayudas
    con y en dinero y equipamientos públicos!. Tenemos derechos y DEBERES, y eso
    nos sitúa a cada uno y a cada qué en el ejercicio de sus responsabilidades.

    No hay confusión ni pugna entre ARQUINFAD y El
    COL·LEGI D’ARQUITECTES, cada uno hace lo que le toca, puede y debe…, y todo
    dentro de lo legal y legítimo, ¿verdad?. La
    misma sintonía no debería haberla entre ADGFAD y EL COL·LEGI OFICIAL DEL
    DISSENY GRÀFIC DE CATALUNYA, primero y ÚNICO del estado -por el momento!-. A
    cada uno lo suyo y entre todos lo mejor para el diseño grafico, para sus
    profesionales y para sus usuarios. Siempre desde la transparencia lógica e
    inexcusablemente y dentro de la legitimidad y la legalidad.

    Jesús Del Hoyo Arjona DEGÀ del COL·LEGI OFICIAL DEL DISSENY GRÀFIC DE
    CATALUNYA y SOCIO del ADGFAD desde hace
    más de 35 AÑOS!!!

    • jesus del hoyo

      DANIEL, quería escribir Daniel!!!!, estos teclados “inteligentes”…

      • Albert Creus

        Jesús, escribir en caja alta con «estos teclados» equivale a gritar. Y gritar no es muy popular por internet.

        Siempre me ha entristecido el mal entendimiento entre las asociaciones y colectivos de diseñadores. Nos puede el indivudualismo.

        Por cierto Jesús, ¿qué opinas de esta frase de Daniel? «La alternancia de juntas es un buen antídoto contra la inercia».