Ana Peters. Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta

Ana Peters. IVAM

Ana Peters. Victoria, 1966. Colección Herederos Ana Peters

1330818446_293910_1330818793_noticia_normal

Ana Peters

Ana Peters (1932 Bremen – 2012 Denia), se formó en el campo de las Bellas Artes en Valencia y Madrid durante los años de la posguerra española en un ambiente artístico cuyo primer objetivo era la crítica antifranquista y la lucha por la transformación social. Fue una de las pocas mujeres fundadoras de Estampa Popular, junto a Jacinta Gil en Valencia, María Dapena en el País Vasco y Maria Girona y Esther Boix en Cataluña.

En los años sesenta su pintura se impregna del estilo e iconografía pop procedente de los mass media. Este es el periodo de su carrera que se toma aquí como caso de estudio, con la intención de profundizar en la crítica feminista que se dio en los años sesenta en una España dominada todavía por una estricta moral conservadora, y cuya estela alcanzó a un buen número de mujeres artistas posteriores.

Sa pintura se inicia en el realismo social a partir de elementos de los mass-media, en la línea del pop-art y del Equipo Crónica, evolucionando hacia una abstracción despojada y lírica en la que matiza el gestualismo con una interpretación más poética.
Las formas, las texturas y los cromatismos son los tres elementos básicos de la expresividad de Peters con las que insinúa un mundo de evocadoras sugerencias, sin renunciar a la representación de la realidad.
Un Caso de Estudio que analizará las distintas maneras de trabajar de Peters a partir de sus obras figurativas que la llevaron a participar en los años 60 del arte Pop valenciano con Estampa Popular e individualmente, así como de sus pinturas más abstractas y monocromas.
Del 23 de Julio al 15 de Noviembre
→IVAM.es
Ana Peters. IVAM

La Gula, s/f

Ana Peters. IVAM

Trébol, ca. 1966

Ana Peters. IVAM

Ana Peters. Sin título, 1964. Colección Herederos Ana Peters

Ana Peters. IVAM

Ana Peters
Avaricia, 1965. IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. Donación de la artista

Ana Peters. IVAM

Panfleto de la exposición de Estampa Popular de Valencia en el Salón de Actos de la Jefatura Local de la Falange en Cullera, Diciembre, 1964. Colección Herederos Ana Peters

Ana Peters. IVAM

Picas, 1966. Colección Herederos Ana Peters