Archivos lunares: Flavita lunar es el cuarto volumen de la colección con las mejores viñetas de Flavita Banana.
Hace apenas 5 años cuando Flavita Banana decidió que podía viajar a la luna. Con su trazo rotundo e inconfundible y una gran habilidad para retratar las alegrías y miserias del género humano, la ilustradora llevaba varios años haciéndonos llegar sus viñetas a través de las redes sociales y colaborando con medios como Smoda o Mongolia. De la mano de ¡Caramba!, decidió recopilar sus viñetas más populares en Archivos estelares(¡Caramba!, 2017), un primer volumen de 200 páginas que marcaría el rumbo de su trabajo en los próximos años.
Los personajes de Flavita son crónica de nuestro mundo y de nuestra época, pero también, en muchas ocasiones, son del lugar en el que a cualquiera le gustaría vivir. Es por ello que su humor es universal, estelar e incluso cósmico. Con este pensamiento llegó la segunda recopilación de sus ingeniosas viñetas en las que su mujeres de pelo alborotado, hombres despistados, mucha risa y grandes dosis de verdad se fusionaban para formar Archivos cósmicos (¡Caramba!, 2019). El tercer viaje fue accidentado pues estuvo marcado por el Covid-19, que no consiguió ser impedimento para que la ilustradora ejecutara su misión. Y así vio la luz Archivos espæciales (¡Caramba!, 2020), un tercer volumen en el que la vida cotidiana y el coronavirus se funden contra el mundo actual.
un nuevo viaje astral
Pero cuando todos pensaban que la trilogía de Flavita Banana estaba completada la ilustradora sorprende con un cuarto viaje astral.Archivos lunares: Flavita lunar es un nuevo volumen de más de 200 páginas, en el querecopila los mejores chistes que ha dibujado en este último par de años. Un nuevo libro dibujado con su característico e inconfundible trazo, plagado de mucha risa y grandes dosis de verdad.
«En realidad este libro contiene solo un 1,5% de viñetas sobre la luna», explica Flavita Banana en el reverso del libro con la ironía que caracteriza su estilo. Con esta forma de hacer viñetas, lleva años logrando hablar de temas tabúes y del común denominados de todos los ciudadanos que, como ella misma describe, es el desamor. En esta selección se aprecia muy bien como consigue cuestionar la política de actualidad, así como su empeño por resaltar las constantes contradicciones de nuestra sociedad contemporánea.
«Flavita Banana parece que lleva toda la vida en el oficio», comenta Andreu Buenafuente en el prólogo de este volumen. Asegura que «los fogonazos de Flavita (espero que no le moleste que los denomine así) son bengalas de socorro lanzadas al cielo para seguir mandando señales de inteligencia en un mundo ensimismado y decadente. Perdonen el pesimismo, pero lo veo así… Será la edad».
Buenafuente continúa diciendo que «este estilo intemporal de su trabajo la sitúa fuera de modas y tendencias, le otorga por méritos propios un estatus de única, inimitable y me atrevería a decir que clásica. Podrías leer estas colecciones dentro de muchos años y seguirás pensando que hablan de ti». Sin duda, esta atemporalidad es una virtud que no todos los creativos tienen y que demuestra que estamos ante una de las más grandes viñetistas de la época actual.
sobre flavita banana
Flavita Banana (Flavia Álvarez-Pedrosa) nació en 1987 en Oviedo. Estudió Artes y Diseño y el ciclo de Ilustración, ambos en la Escola Massana de Barcelona. A los 26 años y tras rendirse con cualquier otro estilo, empezó a dibujar viñetas de humor, con una línea sencilla y el humor de quien ya no espera nada. Ha realizado colaboraciones en S Moda, Orgullo y Satisfacción, Revista Mongolia y El País.
Nunca ha dejado de dibujar y prueba de ello es que publica diariamente en su Instagram. En 2018 ganó el Premio Internacional de Humor Gat Perich. A lo largo de su carrera ha publicado Las cosas del querer (Lumen, 2017), Archivos Estelares (¡Caramba!, 2017), Archivos Cósmicos (¡Caramba!, 2019) y Archivosespæciales (¡Caramba!, 2020). Archivos lunares (¡Caramba!, 2022), es su último libro.
Actualizado 07/12/2022