El fotógrafo Ximo Berenguer destapa su verdadera identidad

20 cómplices fueron suficientes para crear el fake ideado por el prestigioso fotógrafo Joan Fontcuberta.

Ximo berenguer y Joan Fontcuberta

El Molino. Ximo Berenguer

El artista y teórico de la fotografía, Joan Fontcuberta –Premio Gràffica 2016–, ha estado gestando durante año y medio un fake; la invención de un fotógrafo llamado Ximo Berenguer. Para poner en marcha este proyecto, que comenzó el 20 de octubre de 2016, tuvo que contar con una veintena de personas y el respaldo de alguna institución como el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). Entre los participantes se encontraban estudiantes de la Universitat de València, filósofos, galeristas, comisarios, profesores e historiadores. Pero sin duda, el éxito de este fake estuvo propiciado por la implicación de los medios de comunicación, los cuales recibieron teletipos e informaciones que posteriormente publicarían sin ser conocedores del engaño del que se trataba.

Fontcuberta tenía un claro objetivo con este proyecto: descubrir si hoy en día, con la digitalización es posible aún posicionar a un fake en un lugar privilegiado en los medios de comunicación. El proyecto fue creado el mismo día en el que se inauguró la Exposición Fake en el IVAM (del 20 de octubre 2016 al 29 de enero de 2016). La exposición Fake estuvo comisariada por Jorge Luis Marzo, quien recibió la interesante propuesta de Fontcuberta, y juntos organizaron un taller para encaminar el proyecto.

Un fotógrafo homosexual asentado en Barcelona en busca de las libertades individuales y colectivas carentes en la época, ese fue el perfil que Fontcuberta le dio a su personaje Berenguer. Hasta aquí todo fue sencillo, pero ¿y el material del inventado fotógrafo? Fontcuberta cuenta que las fotografías son propias, ya que poseía con un extenso reportaje fotográfico sobre El Molino hecho en los años 70 y que nunca había visto la luz.

Ximo berenguer y Joan Fontcuberta

El Molino. Ximo Berenguer. En el espejo se puede ver reflejado a Joan Fontcuberta

En el taller participaron diez personas: tres artistas jóvenes elegidos por el IVAM y siete estudiantes de historia del arte. Asimismo, el proyecto estuvo dividido en dos etapas. La primera consistió en construir referencias del fotógrafo en Internet, se crearon desde una entrada en Wikipedia hasta artículos académicos. Una vez finalizada esta etapa, el equipo pasó a la fase más complicada: montar exposiciones en Espaivisor y Fernando Pradilla y publicar el libro A chupar del bote, todo esto estuvo acompañado por la consiguiente complicidad del resto de implicados, Mira Bernabeu, Rafael Levenfeld, Ferando de Catro y Horacio Férnandez.

Ximo berenguer y Joan Fontcuberta

Portal Wikipedia

Joan Fontcuberta, no dejó ningún detalle en el aire, pues hasta contaba con la complicidad de una religiosa auténtica quien se hizo pasar por la hermana del personaje. A través de este divertido fake, el fotógrafo ha dejado un espacio a la reflexión en cada uno de nosotros, ya que esta historia consiguió pasar todos los filtros de los medios de comunicación colándose sin tapujos en portadas, exposiciones, etc. ¿Realmente la información que consumimos ha pasado un exhaustivo análisis? Fontucuberta ha demostrado que los filtros informativos fallan y que por tanto, instituciones como la CIA o el Ministerio de Interior poseen todo “un universo de manipulación”. Hasta nosotros contamos con entradas en las que aparece el inventado fotógrafo Ximo Berenguer: El IVAM aumenta en un 15% su número de visitantes en 201636 galerías de arte participan en el Festival Off de PhotoEspaña 2017.

→ www.fontcuberta.com

Ximo berenguer y Joan Fontcuberta

“A chupar del bote”