Volvo ha anunciado esta semana un nuevo logo que será aplicado a partir de 2023 y que busca adaptar la marca a la era digital.
Tras los sonados casos de Peugeot, Renault, Seat o Kia, Volvo también ha decidido aplicar un nuevo lavado de cara para anticipar un cambio de época marcada por la aparición de los coches eléctricos y la indispensable adaptación a la era digital.
La empresa automovilística todavía no ha realizado un comunicado oficial haciendo referencia a esta transformación, pero en todas sus redes sociales oficiales ya han aplicado la nueva identidad gráfica. Además, esta renovación del logotipo está muy unida a los nuevos diseños de coches que está lanzando Volvo que, en muchos casos, son una apuesta por lo sostenible a través de vehículos eléctricos.
El nuevo logo de Volvo abandona la superficie cromada y con profundidad que durante años ha acompañado a la marca. También deja a un lado el icónico azul y el gris metalizado para ser completamente plano y de color negro sobre un fondo blanco. Además de mantener la tradicional circunferencia con la flecha, también se mantendrá intacta la tipografía de Volvo que, eso sí, abandonará el rectángulo que la enmarcaba.
Como es habitual en estos casos, todo apunta a que la aplicación del logo se realizará de forma progresiva y se comenzará a aplicar en los modelos eléctricos que vaya lanzando la marca.
Además de dar una especial importancia a la reciente creación de coches eléctricos, este nuevo logo también busca reflejar una mayor presencia en el mundo digital. Por ello, han apostado por la simplificación de la identidad gráfica con una tendencia evidente hacia el minimalismo y el uso de colores planos.
la apuesta por el blanding continúa en auge
Este nuevo logo de Volvo es un claro reflejo del blanding. Este término proviene del inglés bland, que se puede traducir al español como soso, insípido, insustancial, inexpresivo o aburrido; y hace referencia a una nueva tendencia que es cada vez más frecuente en el diseño actual. En los últimos meses esto lo hemos visto especialmente reflejado en los nuevos logotipos que han lanzado diferentes marcas automovilísticas de referencia mundial.
Esta apuesta por el blanding tiene su explicación en que es una sencilla adaptación a las nuevas tecnologías que puede facilitar trabajar con diferentes dispositivos. Al mismo tiempo, es una forma que tienen las empresas de buscar que lo que destaque sea el producto y no la marca. Y otra razón por la que el blanding está en auge es por su profunda relación con lo sostenible, ya que son diseños sencillos y limpios que suelen aplicarse por primera vez en los coches eléctricos.