Un simple vistazo a la extravagante web de Velvetyne Type Foundry confirma lo evidente: no son una fundición tipográfica al uso. Desde la fundición, que se creó en 2010, confían por encima de todo en las tipografías libres y de código abierto. Y lo hacen con una filosofía tan divertida como –dicen ellos– punk.
Velvetyne Type Foundry (VTF), una fundición tipográfica creada por Frank Adebiaye, diseña y distribuye tipografías libres y de código abierto desde 2010. Una década después, el colectivo Velvetyne ha ido creciendo hasta consolidarse con once «valientes hechiceros glifos», dicen desde su plataforma. Velvetyne es la primera fundición tipográfica francófona en lanzar fuentes de código abierto. Y lo hacen, además, siendo muy atípicos en sus propuestas.
¿Por qué fuentes de código abierto? En primer lugar, porque las fuentes registradas «no son las mejores herramientas para ciertas prácticas creativas». «Creemos que no todas las creaciones gráficas o tipográficas deberían formar parte de una economía de mercado y apoyamos la libertad de subvertir las reglas», aseguran.
Por otro lado, desde Velvetyne apuntan que las fuentes abiertas ayudan a que las tipografías sean accesibles al público general. «Hacer el diseño tipográfico más abierto y transparente aumenta el dinamismo de la creación contemporánea», matizan. De hecho, los usuarios de la plataforma pueden seguir desarrollando y adaptando las fuentes de Velvetyne bajo sus criterios.
Todas las fuentes alojadas en Velvetyne permiten: usarlas, modificarlas, redistribuirlas o redistribuir las versiones modificadas.
Estas reglas son válidas para todas las obras personales y también comerciales. Las fuentes de la fundición pueden emplearse en cualquier medio que se pueda imaginar (carteles, logotipos, revistas, web…), pero, eso sí, se debe citar al diseñador de la tipografía y a la fundición cuando se utilicen.
En la fundición, además, están abiertos a recibir nuevas propuestas. «Buscamos tipos de letra realmente diferentes de los que ya tenemos en nuestro catálogo para añadir contraste. Sin embargo, deberían compartir el espíritu punk que tenemos en VTF […] Velvetyne es un lugar para fuentes atípicas y por tanto estamos abiertos a fuentes ilegibles o a cualquier proyecto raro que puedas tener en tus cajones», dicen.
Velvetyne también dispone de un interesante repositorio de recursos: herramientas y fundaciones/colecciones que reúnen fuentes de código abierto. Un paseo rápido por la web de Velvetyne se convertirá en una inyección de inspiración. Tampoco te dejará indiferente.