TYPO BerlIn y TYPO Labs regresan un año más y esta vez vienen más #womenintype que nunca

Como ya os adelantábamos, este año vuelve TYPO BerlIn 2018 (el festival imprescindible para los amantes de la comunicación visual y el diseño, del 17 hasta el 19 de mayo) y el festival tipográfico TYPO Labs 2018, del 12 al 14 de abril. Ana Regidor –Conference Manager de TYPO Labs y Programm Manager de TYPO Berlin– nos explica que a las actividades habituales de ambos eventos, se les suma un programa muy completo de conferencias que cuenta con una mayor presencia de expertas en diseño y tipografía. Una gran noticia que nos ayuda a recordar que, si las creativas se paran, el mundo se para. Y no solo el 8 de marzo.

Tanto TYPO Berlin 2018 –con su tema Tigger (disparador)– como TYPO Labs 2018 –con el lema: ¿Hasta dónde podemos llegar?– presentan este año su nueva edición anual de conferencias con un nutrido programa e invita a reconocidos y reconocidas expertas de todo el mundo a disertar acerca de cómo el texto se visualiza a través del medio digital y cómo se relaciona con el mundo virtual. Entre las voces de expertas destacan:

Sol Matas

Sol Matas es diseñadora tipográfica de Buenos Aires, que actualmente vive en Berlín. Licenciada en la Universidad de Buenos Aires en los programas de postgrado de Diseño Gráfico, Diseño Digital y Diseño tipográfico, también es profesora invitada en el programa de Type Master en la misma institución. Cofundadora de la fundición tipográfica independiente y colaborativa Huerta Tipográfica, ha desarrollado proyectos de fuentes en alfabeto latino, cirílico, devanagari y griego, y ha colaborado en tipografías para diversas fundiciones.

Sahar Afshar

Sahar Afshar es diseñadora tipográfica e investigadora de origen iraní. Su interés por la tipografía durante sus años como estudiante en la Universidad de Teherán la condujo a la Universidad de Reading, de la cual obtuvo un Máster en Investigación en Tipografía y Comunicación Gráfica. Ha estado trabajando en diseño, consulta y aseguramiento de la calidad de los tipos de letra arábigos, así como investigando la impresión de guiones arábigos e índicos.

Actualmente, reside en Reino Unido y es candidata al doctorado en la Universidad de Birmingham City, donde también trabaja como asistente de investigación en el Centre for Printing History and Culture.

Bianca Berning

Bianca Berning es font engineer con experiencia en ingeniería civil, comunicación y diseño tipográfico. Tras completar su máster en diseño tipográfico en Reading en 2011, se incorporó a Dalton Maag, fundición tipográfica con sede en Londres. Ahora dirige el departamento de Skills & Process, un equipo multidisciplinario de diseñadores tipográficos, font engineers y desarrolladores de software. Berning y su equipo son responsables de la formación y el desarrollo, la gestión del conocimiento, la implementación de estándares internos y la mejora de los procesos de desarrollo de fuentes de Dalton Maag.

Verena Gerlach

Verena Gerlach fundó su estudio de diseño gráfico, diseño tipográfico y tipografía en Berlín en 1998. Desde 2006, trabaja como diseñadora de libros independiente para editoriales como Hatje Cantz y Kerber. Empezó a dar clases de diseño tipográfico y tipografía en 2003, y ahora da conferencias y talleres en todo el mundo. Además de diseñar fuentes corporativas para compañías globales, también trabaja en la producción tipográfica para artistas internacionales contemporáneos. Desde 2016, trabaja como diseñadora tipográfica freelance para Monotype, y entre sus fuentes destacan FF City Street Types, FF Chambers Sans, FF Karbid Pro, o FF Sizmo.

Minjoo Ham

Minjoo Ham es una diseñadora tipográfica y gráfica de Corea del Sur. Estudió diseño gráfico en la Universidad de Mujeres de Seúl (2005-2009), donde descubrió su interés por el diseño tipográfico. Después de graduarse, trabajó durante varios años en la exitosa fundición S-Core (CoreFont) de Seúl como diseñadora tipográfica. En 2014-2015 completó el máster de TypeMedia en la Royal Academy of Art (KABK) en La Haya (Países Bajos), donde se concentró en la investigación y el diseño tipográfico de un multiguión latino y hangul. Luego se mudó a Berlín (Alemania), ciudad en la que trabaja con Fust & Friends, además de producir familias de fuentes multi-script para clientes corporativos.

Laura Hernández

Laura Hernández es diseñadora industrial y está afincada en Barcelona. Después de sus estudios en ingeniería de diseño de producto y motion graphics, actualmente está enfocada en realidad virtual y experiencias interactivas como diseñadora creativa y técnica en Visyon, una empresa internacional premiada, líder en proyectos tecnológicos e inmersivos.

Marianna Paszkowska

Con sede en Berlín, Marianna Paszkowska forma parte del equipo de Monotype Font Engineering. Paszkowska es diseñadora tipográfica, entusiasta de la caligrafía y se considera un «ratón de biblioteca». Aguda y clara, siempre tiene las manos coloreadas de tinta y la cabeza ocupada por las letras. Le encanta compartir sus conocimientos con otras personas a través de sus charlas y talleres.

Ulrike Rausch

Ulrike Rausch, diseñadora tipográfica y letterer con sede en Berlín, es licenciada en Diseño de Comunicación por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam (Alemania). En 2009, Rausch fundó su propia fundición tipográfica llamada LiebeFonts, que proporciona tipos de letra de alta calidad y letras hechas a mano con una personalidad encantadora y una minuciosa atención al detalle.

Ksenya Samarskaya

Ksenya Samarskaya es una de las fundadoras de Samarskaya & Partners, compañía de tipo drafting que busca «empujar los límites de la tecnología y disparar algoritmos matizados de emoción e historia». Originaria de San Petersburgo (Rusia), Samarskaya tiene una doble licenciatura que se centra en el arte de la instalación, la fotografía y la computación física. Entre sus clientes, se incluyen Apple, Font Bureau, Google, Ideo, MCKL Type, Monotype y Rosetta Type Foundry.

Miriam Surányi

Miriam Surányi se graduó en la Graphische de Viena con especialización en tipografía. Allí participó en un plan de estudios de diseño tipográfico de dos años de duración. Además de su trabajo como productora tipográfica en Schriftlabor, recientemente se ha unido al equipo Glyphs y está terminando su primera familia tipográfica propia.

Por otro lado, entre los ponentes de Typo Berlin 2018 (este año está dedicado al análisis de causas y desafíos de la revolución digital), cabría señalar estas otras profesionales:

Annie Atkins

Annie Atkins es especialista en diseño gráfico para cine. Además de piezas para carteles de películas, también diseña y crea obras gráficas para guiones cinematográficos. Atkins diseñó los gráficos para tres películas nominadas al Oscar: la película animada The Boxtrolls, el thriller de Spielberg sobre la Guerra Fría Bridge of Spies y el Grand Budapest Hotel de Wes Anderson, que ganó el Oscar al Mejor Diseño de Producción. Originaria de Snowdonia en Gales, Annie Atkins vive en Dublín (Irlanda) desde 2007.

dina Amin

Dina Amin es diseñadora de El Cairo (Egipto). Finalizó, con honores, sus estudios en Diseño Industrial en Malasia. Aunque es diseñadora de producto, a Dina le encanta explorar las intersecciones entre varias disciplinas. En 2016, esta diseñadora comenzó un proyecto paralelo llamado Tinker Friday en Instagram, donde combina su pasión por el diseño de productos y por el stop motion con su visión sobre el consumismo.

Bettina Andresen

Bettina Andresen (1986) estudió Diseño de la Comunicación con enfoque tipográfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, donde se graduó en 2013. Además de su principal interés, el diseño editorial, también le entusiasma la psicología y la neurociencia; principal motivo por el que exploró el ámbito de la tipografía para los disléxicos mientras trabajaba para su máster en 2017 en Maguncia. En el otoño de 2016, diseñó un estudio con disléxicos, utilizando una encuesta online y una prueba de lectura en directo para investigar por qué las fuentes preparadas para la dislexia eran más fáciles de leer que las fuentes estándares. Actualmente, trabaja como diseñadora freelance en Hamburgo y da conferencias sobre diseño gráfico inclusivo.

Rita Braz

Nacida en Lisboa, Rita Braz tiene su sede en Berlín desde 2010, donde trabaja como fotógrafa y directora de arte. Actualmente, está centrada en moda tras haber estado 5 años en publicidad. Braz trabaja para crear imágenes y contar historias, campañas conceptuales y gráficos de diseño que comuniquen el lenguaje de cada marca.

Constantemente inspirada por la diversidad, a Rita Braz le apasiona trabajar en proyectos personales. Comenzó su propia marca Q Revolt, mientras se encontraba en un viaje a Sarajevo en 2013. El proyecto fue financiado a través de Kickstarter y las imágenes de este se llevaron a cabo desde 2013 hasta 2017, en Berlín, Hamburgo, Lisboa, Oporto, Amsterdam, Viena, Nueva York y Estocolmo. Lo que en un principio comenzó como una firme voluntad de cambiar los estereotipos, se convirtió en una llamada al empoderamiento de las mujeres: «No puedes ser lo que no puedes ver». Q Revolt busca que las mujeres se exploren a sí mismas y su sexualidad sin límites, inspiradas en la diversidad de retratos e historias de otras 100 mujeres.

Chris Campe

Chris Campe sabe cómo pensar, escribir y diseñar. Su estudio de diseño All Things Letters se ha especializado en tipografía y lo crea todo mediante esta disciplina: libros, portadas, logotipos, ilustraciones, espacios y escaparates para editoriales, agencias y clientes corporativos. Campe estudió Ilustración en Hamburgo y París y Estudios Visuales en Chicago. Escribe libros para diseñadores sobre tipografía y le apasiona enseñar.

Elizabeth Carey Smith

Elizabeth Carey Smith es directora creativa de marcas y tipografía en Nueva York. En los últimos quince años, ha diseñado para clientes del ámbito de las artes, la moda, las publicaciones y la sostenibilidad. Se ha especializado también en tipografía. Elizabeth Carey Smith es miembro de la Junta Directiva del Type Directors Club y da conferencias regularmente sobre tipografía en todo el mundo.

Antonia M. Cornelius

Antonia M. Cornelius (1989) completó con éxito su máster en Diseño de la Comunicación a finales de 2017. Estudió diseño tipográfico con la profesora Jovica Veljović en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Hamburgo. Ya al inicio de sus estudios, Cornelius desarrolló un gran entusiasmo por las tipografías. Mientras diseñaba la primera, su intuición se fue convirtiendo en experiencia. La familia de fuentes resultante, Legilux, pronto resultó ser muy legible, especialmente en tamaños pequeños, y una versión anterior ya fue capaz de ganar el 1er Premio de Elección Pública del Concurso de Diseño de Tipo Morisawa 2016.

Impulsada por la pregunta de qué hace que un tipo de letra sea más legible que otras, Cornelius se centra cada vez más en la investigación de la legibilidad. En su libro Cartas en tu cabeza. Lo que los creativos deberían saber sobre los procesos de lectura para diseñar el deleite de la lectura, publicado por Hermann Schmidt en octubre de 2017, Cornelius reúne sus conocimientos sobre percepción, procesos de lectura, diseño tipográfico y tipografía.

Kate Johnston

Kate Johnston es diseñadora gráfica. Su práctica aglutina la fuerza del lenguaje, la identidad, la construcción de comunidades y la comunicación. En 2013, co-fundó la organización sin fines de lucro Women’s Center for Creative Work (WCCW), con la misión de cultivar las comunidades y prácticas creativas feministas de Los Ángeles. Johnston es actualmente directora creativa de WCCW, y también del estudio de diseño Radical Rules. Además, es fundadora y directora de arte de Pants Magazine; cofundadora de Confetti Confidential Collage Collective; y profesora a tiempo parcial de ComArts en el Otis College of Art and Design.

Sonja Knecht

Sonja Knecht nació en Indonesia, creció en Venezuela y está profundamente arraigada en Alemania. Las exploraciones que realizó como artista gráfica la llevaron a la tipografía y a lo que más le gusta: el texto. Texto como lenguaje, diseñado. Knecht fue Directora de Texto de Erik Spiekermann (2008-2015 en su agencia de diseño corporativo en Berlín) y ha formado parte del equipo editorial de TYPO Talks (a partir de 2011). Como experta en texto corporativo y lenguaje de marca, trabaja con clientes como el Bauhaus Archive/Museum for Design, Bosch, Deutsche Bank, DHL, Messe Frankfurt, Oxfam. Sonja Knecht imparte talleres de texto y edición y enseña en la Universidad de las Artes de Berlín, así como en la Universidad de Artes y Diseño de Burg Giebichenstein en Halle.

Katrin Niesen

Katrin Niesen comenzó a trabajar con el Grupo Peter Schmidt en 1995. Seis años más tarde, se trasladó y acumuló dos años de experiencia como directora creativa en Lothar Böhm, antes de trasladarse a Brand Union (anteriormente Enterprise IG), donde se encargó de las cuentas internacionales durante otros dos años. Niesen volvió al Grupo Peter Schmidt, donde desde enero de 2018, asumió la responsabilidad de la división de branding y diseño de packaging de la empresa. Sus clientes actuales incluyen a Henkel, Rewe y muchos más en los sectores de bebidas, dulces, farmacéuticos, cosméticos y alimentos.

Sarmishta Pantham

Sarmishta Pantham es diseñadora y fabricante con sede en Berlín. Durante los últimos 14 años, ha trabajado en moda, impresión, investigación de tendencias y diseño de experiencias de usuario para marcas como Levi’s, eBay, Blinkist y ahora, Marley Spoon, entre otras. Además de su práctica profesional como diseñadora UX, dirige una Handful, un espacio para explorar vocabularios interdisciplinarios a través de la ópticade la artesanía, la cultura y la gastronomía. Pantham obtuvo un máster en Bellas Artes y en Diseño Gráfico en el Otis College of Art and Design en los EE.UU. y una licenciatura en Diseño de Moda en el Instituto Nacional de Tecnología de la Moda de la India.

 

→ www.typotalks.com/labs

→ www.typotalks.com/berlin

Salir de la versión móvil