Vuelve TYPO Berlín 2018: el festival imprescindible para los amantes de la comunicación visual y el diseño

TYPO Berlín 2018 celebra el festival de la comunicación visual y diseño desde el 17 hasta el 19 de mayo, con más de 1600 visitantes y 60 ponentes de todo el mundo. El tema de este año es Trigger —disparador— y el ciclo de las conferencias más grande a nivel europeo se dedicará a la análisis de causas y desafíos de la revolución digital. Los expertos se reunirán de nuevo en la Casa de las Culturas Mundiales, en Berlín, para discutir el papel fundamental de la industria de diseño en la transformación digital.

La digitalización es el tema fundamental que estará en las mentes de los ponentes y de los asistentes al festival TYPO Berlín 2018, organizado por Monotype. Durante tres días, hablarán acerca de cómo los creativos y diseñadores reaccionan y se enfrentan a los cambios. Entre otros temas, la atención se centrará en el papel del diseño en el futuro. En cinco escenas, los conocidos ponentes van a reflexionar sobre la evolución de la economía de las industrias creativas y estudiarán el impacto de la transformación digital en la sociedad. Y, por supuesto, no se prescindirán de los talleres que proporcionarán inspiración y consejos prácticos.

«Los cambios radicales que trae la digitalización es la conversación de cada sector de la economía. Las palabras claves como  “todo primero”, “big data”,”retiro” y “no hay Internet” son las iniciativas que impulsan el debate. Los cambios significativos en la comunicación trae un gran número de nuevas oportunidades», dice el director del festival, Jürgen Siebert, sobre el concepto del tema de este año, Trigger.

Conferencias

Entre los oradores se destacan a los expertos como Jonathan Clave, diseñador, escritor y director de arte de la revista de cultura y arte, The Tenth; Elizabeth Carey Smith, diseñadora de fuentes y miembro de la junta directiva del Type Directors Club; y Toshi Omagari, diseñador de tipografía de Monotype en Londres. Entre los participantes de TYPO Berlín 2017, este año vuelvan Chris Campe, fundadora del estudio de diseño de All Things Letters, y el equipo de Holland’s Underware. El tipógrafo y diseñador Gerd Fleischmann es también, una vez más, entre los participantes de TYPO Berlín. Su presentación Schwitters: Tesis, la segunda parte de la trilogía de TYPO Bauhaus, compartirá, bajo perspectiva de tipografía, su doctrina para el diseño.

Brand Talks

Tras el éxito de Brand Talks del último festival, el formato de las presentaciones rápidas, dinámicas y constructivas continuarán en TYPO Berlín 2018. ¿Qué son los Brand Talks? Los Brand Talks son una especie de conferencia sin conferencia. Se componen de seis horas de 12 presentaciones en intervalos de media hora, donde una agencia y su cliente están en el escenario para hablar sobre sus actuales proyectos de marketing. En Mayo de 2017, los oradores estrellas fueron Pentagram, Mastercard y la cadena alemana de droguería y perfumería, dm-drogerie markt. Este año, en intervalos de 30 minutos, las marcas y agencias de gran escala hablarán sobre cómo digital branding funciona en la actualidad y qué factores pueden tener la influencia decisiva en el éxito o fracaso de la gestión de la marca. Por primera vez, MetaDesign, wirDesign y Johann Jungwirth participarán en Brand Talks 2018 junto con sus clientes más potentes, comdirectVolkswagen. Entre las marcas familiares también se incluyen Interbrand, Strichpunkt, Mutabor, KMS Team y Peter Schmidt Group.

TalleresMonotype ha asegurado la participación de la estrella estadounidense de diseño, Aaron Draplin, para el taller TYPO de diseño de logo. Aaron Draplin es conocido por sus claros y llamativos efectos visuales para una lista potente de los clientes como Nike, Esquire, Red Wing, Ford y la administración de Barack Obama. Draplin no es sólo un héroe de branding, él es un brand. Su libro Pretty Much Everyting, publicado en 2016, se convirtió en la biblia de una nueva generación de diseñadores gráficos-nativos digitales que están redescubriendo las cualidades de diseño minimalista a través de la artesanía.

«El año pasado, la multitud de visitantes demostró que muchos estuvieron interesados en branding y en diseño. Por lo tanto, estamos trayendo incluso más marcas y agencias para todos nuestros escenarios en formatos nuevos y diferentes con el objetivo de crear y compartir más conocimientos valiosos para nuestros asistentes», Jürgen Siebert.

Petra Dočekalová acogerá de nuevo uno de los talleres prácticos. Ha sido parte del equipo de fundadores de Briefcase desde el 2013, y es un miembro de Fontexperts. Petra es una apasionada de los proyectos editoriales, y además, escribió recientemente un libro sobre Jaroslav Benda y sus tipos de letra.

Golnar Kat Rahmani, la artista de origen iraní, es directora de arte de la revista Encounter, que se publica en español, inglés, alemán, árabe y persa. Explorará su día a día del trabajo en Katrahmani Studio, su oficina de diseño especializada en la tipografía persa y árabe.

A pesar de los nuevos aspectos, el enfoque de TYPO Berlín sigue siendo la comunicación visual y la digitalización. El ciclo de las conferencias ha observado cuidadosamente las tendencias durante los últimos 23 años, y desde una exhibición de tipografía se ha convertido en una reunión internacional de diseño y comunicación. TYPO 2018 te invita a explorar los mecanismos de la transformación digital, el papel del diseño en este proceso, y practicar las habilidades, los métodos y las herramientas. ¿Te apuntas? Las entradas con descuento estarán en la venta hasta el 28 de febrero.

TYPO Berlín 2018

Deja un comentario