Dentro de su Universidad de Verano, Elisava ofrece tres workshops intensivos durante el mes de julio sobre diferentes especialidades del mundo de la tipografía que serán impartidos por Sami Kortemäki (Underware), Noël Leu (Grilli Type), Renan Rossati (Dinamo), referentes en el panorama tipográfico internacional.
expressive typography con noël leu (grilli type)
Noël Leu, diseñador gráfico suizo, será el encargado de impartir este curso que tendrá lugar del 3 al 7 de julio en la sede de Elisava. Leu es un viajero incansable, cuya curiosidad y sed de inspiración le llevan a viajar por el mundo gran parte del año. En esta búsqueda constante de nuevas experiencias, este creativo explora nuevas culturas y tendencias en el diseño. Gracias a su increíble talento creativo, se ha convertido en un referente en el mundo de la creatividad.
En 2009 fundó la fundición tipográfica Grilli Type junto a Thierry Blancpain, que no ha tardado en ser reconocida por sus fuentes comerciales y personalizadas. Pero también por los minisites que los acompañan. A menudo con animaciones y una gran cantidad de materiales de referencia, los sitios desglosan el proceso de diseño para cada tipo de letra, lo que permite que tanto los aficionados a la tipografía como los novatos aprecien los matices del diseño tipográfico.
¿En qué consiste el curso?
Con frecuencia, tendemos a pensar en la tipografía en una herramienta funcional, cuyo único objetivo es hacer atractivo y legible el lenguaje. No obstante, la tipografía es mucho más que un simple mensaje neutro: es un medio que ejerce sutilmente su magia sobre el receptor para moldear la forma en que se percibe un mensaje. Este taller explora el poder de esta magia tipográfica, descubriendo nuevas formas de utilizarla y aprovechar su potencial creativo.
El principal objetivo de este curso será entender cómo el mensajero puede aprender a moldear y emplear la tipografía para conseguir el efecto deseado explorando la infinitud de posibilidades que ofrece el universo tipográfico.
variable fonts fantasies con renan rossatti (dinamo)
Este segundo curso será impartido por Renan Rossati, diseñador tipográfico de São Paulo, Brasil, del 10 al 14 de julio en Elisava. Después de graduarse en el máster de TypeMedia de los Países Bajos, se unió al equipo de Dinamo en Suiza. Ahora trabaja desde Berlín en Dinamo, donde continúa ampliando la biblioteca de tipografías personalizadas del estudio, pasando el resto de sus horas explorando en el reino de las posibilidades variables y experimentando con código.
Dinamo es una agencia suiza de diseño tipográfico que ofrece tipos de letra al por menor y a medida, software de diseño, investigación y consultoría. Fundada en Basilea, operan a través de una red de miembros satélites en todo el mundo, oscilando entre proyectos comerciales y culturales de diversa escala. Los miembros de Dinamo son profesores visitantes en varias academias de arte y han sido invitados a impartir talleres y conferencias en diversas instituciones internacionales.
¿En qué consiste el curso?
Aunque la cursiva, el tamaño óptico, la inclinación, la anchura y el peso —los ejes estándar— constituyen la base de casi todas las fuentes variables comerciales que podemos encontrar, son solo una pequeña parte de lo que pueden conseguir. Si consideramos las fuentes variables como una herramienta de expresión y animación, podemos ampliar los límites de la tecnología para crear tipos de letra (o cualquier tipo de dibujo vectorial) que se animen y se comporten de forma original.
Partiendo de un concepto definido por ellos mismos, los participantes en el curso esbozarán formas (letras, ilustraciones, manchas) y visualizarán cómo pueden utilizar la variación para transformarlas y animarlas de forma expresiva. Durante la semana, los participantes explorarán y comprenderán las posibilidades más avanzadas de la tecnología de fuentes variables en relación con sus proyectos. Al final, presentarán una galería de visualizaciones animadas y estáticas de los resultados. Para hacer este curso es necesario tener experiencia en dibujo vectorial.
signature moves con sami kortemäki (underware)
El tercer curso será impartido por Sami Kortemäki, uno de los fundadores de Underware del 26 al 30 de junio. De este artista zurdo especialista en lettering emanan trazos capaces de cautivar las expectativas más exigentes. El manejo de las curvas es su sello distintivo, un sello que lo define como un maestro de la pluma y el pincel y que se complementa con su gran debilidad: las líneas rectas.
Underware es una fundición tipográfica de gran solidez, cimentada en más de dos décadas de una verdadera pasión por la autenticidad de la tipografía. Esta firma ha creado impresionantes obras, destinadas a satisfacer desde grandes marcas exclusivas hasta clientes minoristas que demandan fuentes personalizadas de la más alta claridad. En este afán por ofrecer lo mejor, trabajan desde La Haya, Helsinki y Ámsterdam, sedes donde se fusiona el talento de un equipo con la experiencia de una fundición que fue fundada en 1999 por Akiem Helmling, Sami Kortemäki y Bas Jacobs.
¿En qué consiste el curso?
Escribir a mano es un acto primigenio que revela nuestra personalidad sin barreras ni filtros. En este taller, se invita a los participantes a explorar sus rasgos más personales, utilizando su propia letra y firma como punto de partida para el diseño tipográfico. A través de esta inmersión en lo más auténtico de cada individuo, se busca crear fuentes únicas que capturen la esencia de su estilo personal.
La firma es la forma más personal de escribir, la expresión más individual de cada uno a través de las letras, y el resultado es casi asémico, ya que a menudo se aleja de las formas de letra legibles. La intención no es digitalizar tu letra o firma 1:1, sino analizar sus cualidades y detalles y transformarlos en conceptos de diseño distintivos, estudiando el equilibrio entre lo asémico y lo sémico, lo primario y lo derivado.
Es por el ello que el objetivo principal de este curso es debatir, aprender y probar métodos para conseguir toques personales y distintivos en el diseño tipográfico. Una vez los asistentes se atrevan a tocar las letras con su propio estilo, su trabajo nunca volverá a ser el mismo. Y, como efecto secundario, conseguirán un diseño cada vez más interesante.
→ Elisava
Actualizado 24/05/2023