Jason Smith —el fundador de Fontsmith, la fundación tipográfica recientemente adquirida por Monotype— y el tipógrafo Fernando Mello se preguntaron si sería posible diseñar una tipografía san serif y serif a la vez. La respuesta es la tipografía FS Split Sans, una tipografía que muchos podrían considerar excéntrica e imperfecta.
Inicialmente, FS Split nació de la inquietud de Jason Smith por diseñar una tipografía sans serif y serif inesperada que añadiera algo nuevo a la biblioteca existente de Fontsmith. «Queríamos crear algo diferente, menos “perfecto” y “ajustado”, que destacara entre los miles de tipografías digitales y geométricos que ya existen», explican.
El objetivo era diseñar algo en boga, pero sin pulir; una tipografía que se complementara y contrastara entre sí, cada una con su propia personalidad.
En las primeras fases de investigación para crear esta tipografía sans serif y serif Mello recopiló tendencias visuales considerando todo tipo de disciplina desde la arquitectura hasta el diseño en automovilística pasando por el diseño de muebles. «Creé los primeros bocetos para FS Split Sans en Adobe Illustrator, tomando como referencia los remates de tipografías geométricas, pero añadiendo giros y vueltas». Con ello consiguió un conjunto de caracteres de proporciones eclécticas: caracteres redondos y anchos, caracteres estrechos y alargados; ascendentes y descendentes largos; puntos dramáticos en la “i” y en la “j”; y letras que cuentan con formas peculiares como la “W” y la “t”.
«Jugué con el peso, primero creando un negro muy pesado, que pensamos que funcionaría bien para la display, pero decidimos mantenerlo simple para no eclipsar los pesos más ligeros», explica Mello.
Después vino una de las partes, según el diseñador, más extrañas del diseño: «creamos la fuente en cursiva, optando por un dramático ángulo inclinado hacia adelante de 18 grados pero sin darle un estilo caligráfico o cursivo. Al darle un ángulo tan atrevido, la variante en cursiva va más allá de su propósito original, que es ayudar a que las palabras o frases se destaquen, y la convierte en una fuente maravillosa por derecho propio. Es elegante y funciona de manera brillante para titulares, comillas y hasta para logotipos y marcas corporativas», asegura Mello.
Fue entonces cuando surgió el reto de crear una tipografía sans serif y serif; Jason le pidió que pensara en cómo sería una versión serif de FS Split. «Diseñamos la serif para que tuviera el mismo ancho de letra ecléctico que la sans, así como detalles y formas de caracteres extravagantes similares, y ese ángulo marcado en cursiva. Sin embargo, existen diferencias: la serif es más dramática, con un mayor contraste entre pesos, tamaños de contraformas inconsistentes y remates de diversas formas».
El resultado son dos tipos de letra que son simultáneamente complementarias pero contrastantes: funcionan muy bien juntas pero también tienen su propia personalidad. Esta relación y dualidad de “amor y odio” es lo que inspiró el nombre, FS Split.
Juntas, aportan un equilibrio inusual y proporcionan una paleta de tipos versátil para diseñadores. Las proporciones y las dimensiones similares ofrecen facilidad de uso, ya que pueden compartir el mismo espacio de diseño, pero las características distintivas también traen diferencia y peculiaridad.
Para lanzar la nueva tipografía, Fontsmith le encargó a la agencia Studio.Build la campaña de lanzamiento así como la creación de un especimen en formato de periódico.
El estudio de diseño con sede en Londres creó la marca y los materiales promocionales para el lanzamiento de la tipografía. «Queríamos un nombre que representara la relación de amor / odio profundamente arraigada en esta relación, junto con la idea de una personalidad dividida también». Para inspirarse, su equipo exploró temas de dualidad en su investigación, buscando películas basadas en un conflicto, pero con parejas de personajes fuertemente vinculados como Tyler Durden (Brad Pitt) en Fight Club y el narrador sin nombre interpretado por Ed Norton, o Jack y Wendy en The Shining (Jack Nicholson y Shelley Duvall).
Para el especimen tipográfico se basaron en un concepto llamativo: «Lo diseñamos pensando en crear ‘colisiones gráficas’, jugando con la idea de una tipografía con una personalidad dividida. Algo súper gráfico, no bonito pero con mucha actitud y energía», explica Michael C. Place, director creativo y fundador de Studio.Build.
«Con la idea de diseñar un periódico sensacionalista, pudimos mostrar una serie de enfrentamientos intencionados: hay momentos maravillosos en los que las características de la tipografía que son diferentes chocan entre sí creando tensión, un guiño a la naturaleza idiosincrásica de la fuente en sí. Parece disuadir la lectura», añade Michael C. Place.
El resultado de este experimento de creación de una tipografía sans serif y serif ha sido una familia de tipos muy amplia y con una gran personalidad, adecuada para muchas situaciones editoriales, desde revistas y packaging hasta páginas web y marcas. Gracias a la naturaleza conflictiva pero armoniosa que tiene esta sans serif y serif, esta puede ser atrevida y sutil, ecléctica y familiar, contemporánea y clásica.