¿Una gran agencia inspirándose en un Grand Laus?

La línea que separa la inspiración de la copia es muy sutil y fina, y en ella los diseños juegan en un escenario delicado, como si se tratara de una cuerda floja. En esta ocasión, es el anuncio de verano de la Lotería de Navidad el que se encuentra en esta tesitura y siembra la duda acerca de si nos encontramos ante un CoCos.

The Guiris es el nombre del anuncio de verano de la Lotería de Navidad, campaña diseñada por la agencia Leo Burnett y acusada de copiar la campaña de Nanouk Films. The Pleasure Island es el proyecto de la productora que fue galardonando con el Grand Laus en la última edición de estos premios.

The Pleasure Island es una campaña diseñada para promocionar el Festival de Temporada Alta y que vio la luz en septiembre de 2016. Tras estar nominada a los Premios Laus 2017, el pasado 30 de junio fue galardonada con el Grand Laus. El pasado 11 de julio salió el anuncio de verano de la Lotería de Navidad de la agencia Leo Burnett, momento en el que las redes comienzan a inundarse de coincidencias entre ambos anuncios.

Benidorm es la localización dónde ambos anuncios han sido rodados, aunque las similitudes entre los dos anuncios no se reducen a este aspecto. La estética es similar debido a los elementos comunes de las dos piezas, tanto en los tipos de planos como en el perfil de los protagonistas: turistas, personas tomando el sol en la playa, personas mayores bailando, etc. Estas coincidencias quizá hayan sido buscadas. Se contrató al mismo Director de Fotografía, suceso que Nanouk Films tilda de plagio intencionado.

La playa, los denominados guiris y personas de la tercera edad, las comidas en los chiringuitos, las horas tomando el sol y las zonas de ocio nocturno de Benidorm son las tomas recurrentes que componen ambos anuncios y crean esa atmósfera de turismo sol y playa que caracteriza las costas del mediterráneo. Sin embargo, la intencionalidad con la que se ha hecho uso de esta estética es completamente opuesta en ambos anuncios.

Mientras de The Guiris hace un retrato grotesco del turismo de Benidorm para promocionar la compra de la lotería de navidad como solución ante ‘la invasión extranjera’; The Pleasure Island crea una metáfora entre la denominación temporada alta y el propio nombre del festival de artes escénicas. El anuncio de Nanouk Films crea una contraposición entre las imágenes que componen la pieza y el audio que lo acompaña, jugando con la similitud entre lo que se muestra y lo que se describe para generar una idea totalmente contraria.

Las similitudes entre los elementos que componen los dos anuncios son significativas y en cantidad al ser recursos a los que cualquier persona puede echar mano, pero el insight de cada una de estas piezas es completamente opuesto al otro, aspecto en el que se muestra la originalidad de la idea. Así, ¿en qué punto se puede hablar de qué The Guiris se inspira en The Pleasure Island y a partir de dónde se habla de copia?

The Guiris, ¿inspiración o copia de un Grand Laus?

Fotograma del anuncio de verano del sorteo de Lotería de Navidad