Studiocanoe y su animación sobre “ilustración, la mejor ocupación”

Illustration, illustration, it’s the finest occupation”. Así comienza este poema convertido en animación de Studiocanoe que pretende explicar qué es la ilustración para el autor.

Una de las ilustraciones de Temujin Doran

Studiocanoe es un proyecto creativo del artista Temujin Doran. El nombre de la iniciativa se ha inspirado en unas largas y anticuadas canoas de lona que, según el autor, utilizarían sus amigos para ir al mar a pescar. El proyecto nace en Cornwall, un condado de Inglaterra, e incorpora música, fotografía, ilustración y video.

Temujin Doran es un ilustrador y cineasta de Londres que se graduó por la Universidad de Arte de Falmouth en 2008. Sus ilustraciones presentan una gran cantidad de detalles y a menudo están inspiradas por temas históricos. En este campo, trabaja para clientes como la Oxford University Press, Penguin Random House, Templar Publishing, etc. Ha expuesto sus ilustraciones principalmente en las ciudades de Londres, Falmouth, Cornualles y Nueva York. Actualmente es representado por Frances McKay Illustration.

Respecto a su carrera como cineasta, ha trabajado para clientes como National Geographic, CNN, Land Rover, Intel, Nokia, Lego, etc. Algunos de los premios que ha ganado son el “Best of Festival Award” en el Shastaland Children’s Film Festival (SCFF) de 2015, el segundo premio en el Sony Mobile Film Festival de 2012 o el “Creativity Awards” en el Foster Film Festival.

El vídeo “Illustration (The Finest Occupation)” lo subió a Studiocanoe en su perfil de Vimeo en julio del año 2012. Se trata de un film corto sobre la ilustración, basado en un poema que escribió Temujin Doran durante su último año estudiando ilustración. Este texto simula ser una carta de enhorabuena escrita por un tutor orgulloso y dirigida a su alumno recién graduado.

Durante la animación, podemos observar cómo se van sucediendo diferentes ilustraciones que reflejan el contenido de la rima que se está pronunciando en ese momento. Además, aparece subtitulado todo el poema a lo largo del vídeo, de forma que el espectador no se pierda cuando escuche palabras tan complejas como ‘floccinaucinihilipilification’.

Todas las ilustraciones que podemos observar en “Illustration (The Finest Occupation)” están en blanco y negro, salvo excepciones que incluyen algún detalle en color rojo. Representan con sumo detalle y en ocasiones de manera cómica aquello que se está recitando. Muestran desde señores con sombrero montando en bicicleta hasta robots, pasando por peces, trenes y mucho más en esta curiosa animación.

→ www.studiocanoe.com

 

 

Una de las ilustraciones de Temujin Doran Barco con globos, ilustracion de Temujin Doran Captura del video de StudiocanoeUn telescopio, ilustracion de Temujin DoranParte del video 'Illustration (The Finest Occupation)" Ilustracion de Temujin Doran Ilustracion de la animacion "Illustration (The Finest Occupation)" Parte del vídeo de Studiocanoe Ilustracion del video de Stuidiocanoe Parte del video 'Illustration (The Finest Occupation)" Ilustracion de un tren por Temujin Doran Ilustracion de la animacion "Illustration (The Finest Occupation)" Ilustracion de la animacion "Illustration (The Finest Occupation)" de Studiocanoe Ilustracion de Temujin Doran Parte del video 'Illustration (The Finest Occupation)" de Studiocanoe