De formación diseñador gráfico, Víctor Contijoch lidera ahora el equipo creativo y estratégico de la agencia Columna, especializada en creación y gestión de marcas. Entre las líneas de negocio de la compañía ocupa un lugar referente el packaging, sector al que dedican parte de su flujo de trabajo cotidiano. Entre su cartera de clientes se encuentran marcas como Campofrío, Borges, Royal, o Pascual.
En el número 9 de la revista Gràffica Packaging, Víctor Contijoch de la agencia Columna nos revela interesantes aspectos relacionados con esta disciplina. La obsesión por el logo, las diferencias entre consumidores de diferentes países y la estrategia de confundir al comprador son algunos de los temas sobre los que reflexiona.
«El consumidor español está poco dispuesto a los grandes inventos. Si te vas a supermercados de Inglaterra como Tesco o Sainsbury’s, te das cuenta de que están diez o quince años por delante de nosotros. Esto pasa porque el consumidor inglés está preparado para recibir inputs que los españoles no. Mientras que allí están más abiertos a variedades y formatos, aquí tenemos miedo al cambio. Somos más conservadores, y eso afecta a las decisiones de los directores de marketing.
Destacar depende mucho de la categoría en cuestión. Si te encuentras en un segmento de mercado donde todos los packs son simples y muy austeros y quieres despuntar, realmente lo que tienes que conocer muy bien es el entorno competitivo. Hay que gritar fuerte y bien, no solo sirve con gritar mucho. Al final, no somos diseñadores, sino contadores de historias.
Cuando te piden una nueva gama de packaging, crear algo de cero, resulta mucho más sencillo que rediseñar algo. Cuando rediseñas una gama de productos debes tener en cuenta mil factores a nivel de percepción. Los consumidores…».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Víctor Contijoch en el noveno número de la revista Gràffica Packaging. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.