«La imagen de muchos partidos políticos es bastante amateur», The Bold Studio

Olmo García y Oliver Montiel son los rostros que lideran The Bold Studio, un estudio de diseño integrado por diseñadores, consultores de marca, animadores y desarrolladores. Trabajan, principalmente, en proyectos de identidad visual, packaging, editorial y contenidos online. Actualmente, compaginan otros proyectos profesionales con la campaña política.

revista graffica 8 the bold studio entrevista publico

En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector público, The Bold Studio nos cuentan su experiencia con el partido político Ciudadanos, y cómo perciben la relación entre el diseño y la política. De ello destacan el poco riesgo que suelen asumir en este terreno, y cómo todavía falta por profesionalizar mucha de la comunicación que se hace en el sector público.

«Con Ciudadanos comenzamos hace 10 años, en sus inicios. Un responsable de comunicación buscaba alguien que le hiciera el diseño de los carnés de afiliado y nos llamó porque nos conocía por otros proyectos que hicimos para una empresa que él tenía. Al final no hicimos los carnés, pero comenzamos cobrando una cuota mensual de 250€ para resolverles cosas muy sencillas. Nosotros acabábamos de montar el estudio en ese momento […].

Por norma general, los perfiles de los partidos políticos se preocupan. Les preocupa realizar una campaña que no llegue a su votante, que algunas personas no la entiendan. Su producto se “vende” durante un periodo muy corto de tiempo y se “compra” durante un solo día. Esto lo hace muy imprevisible y complejo de gestionar.

Los referentes que tienen los políticos son campañas anteriores y, sobre todo, campañas de otros países. Quizá por ello, en alguna ocasión hemos presentado alguna propuesta diferente, pero al no tener un marco de referencia político hemos acabado haciendo algo de un nivel gráfico «correcto» dentro de la política. En el momento en el que un partido americano o europeo de referencia se muestra con una campaña similar a nuestra propuesta desechada, surge el interés por explorar esa vía. Pero a veces también son valientes y confían. Sin llegar a replantear el código visual político, pero…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a The Bold Studio en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 8 bold studio mockup 1 politicos

revista graffica 8 bold studio mockup 2 espacio publico

revista graffica 8 comprar

Deja un comentario