Patentes y Marcas le da la razón a Comuniza en su disputa por el logo de Ciudadanos

Comuniza, la consultora de branding y comunicación con sede en Barcelona, publicaba el pasado 21 de febrero un comunicado en el que denunciaba que la nueva marca de Ciudadanos se asemejaba demasiado a su propia marca. En este comunicado ya dejaban claro que estaban estudiando «las medidas oportunas para clarificar esta situación». Ahora, la Oficina Española de Patentes y Marcas les ha dado la razón.

El rediseño de imagen de Ciudadanos, a cargo de Bold Studio, trajo consigo una gran polémica ya que su logo es muy similar al de Comuniza. Sus iniciales, color e incluso el triángulo tienen un parecido más que razonable. De hecho, en su momento Comuniza explicaba: «Cada vez que damos una tarjeta a un cliente o a un socio, o lo que sea, nos comentan: “Mira, como el logo de Ciudadanos”». Ante la confusión que generaba, la consultora decidió actuar.

Hoy, 8 de septiembre, Comuniza ha lanzado un segundo comunicado aportando nueva información acerca de cómo ha ido evolucionando este caso tan controvertido.

«Comuniza® recibimos el pasado 4 de septiembre el registro de nuestra marca por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en las Clases de Niza 9, 16, 35, 41 y 42. Eso nos confiere el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico por un plazo de 10 años, que podrá renovarse indefinidamente por periodos de diez años. La OEPM es el organismo oficial que recibe, estudia y concede las diferentes modalidades de propiedad industrial que se conceden en España. Ya teníamos un registro previo de 2012, pero la actual concesión amplía significativamente nuestro ámbito de protección en cuanto al tipo de actividad. Es una garantía que podemos ejercer hasta el 2027».

También explican que la OEPM ha denegado cuatro solicitudes de registro de Ciudadanos para las solicitudes ‘Ciudadanos’, ‘Ciutadans’, ‘Cidadáns’ y ‘CS’ (no se ha pronunciado todavía sobre la marca Herritarrak): «Esta resolución se ha publicado en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial hoy día 8 de septiembre de 2017 fruto de una oposición por nuestra parte (y gracias al buen hacer de nuestro equipo legal Mac et Bel)».

Este boletín es el medio de comunicación oficial de los actos administrativos (solicitudes, notificaciones y resoluciones) de las distintas modalidades de propiedad industrial, y se considera el BOE de las marcas. Esta publicación reconoce de forma oficial que las advertencias de los colegas de profesión, clientes, prensa y amigos sobre la similitud y asociación con la identidad visual que han utilizado desde la fundación de Comuniza en 2010 tenían fundamento.

Aun así, el caso todavía no se ha cerrado: «Aunque nos han dado la razón, sabemos que la actual fase es sólo un paso más en esta controversia. Cabe interponer un recurso de alzada, pero este primer reconocimiento oficial de nuestros derechos ya es un paso en la dirección adecuada. Comuniza somos una consultora especializada en crear e impulsar marcas, empezando por la nuestra. Es nuestro ADN y nuestra credibilidad en el mercado: seguiremos defendiendo nuestros derechos y os lo seguiremos explicando a medida que tengamos hechos fundamentados».

→ comuniza.com