«Nuestra tipografía es la Gotham. El PP escogió exactamente la misma», Podemos

Juanma del Olmo es secretario de Comunicación del partido político Podemos, y diputado en el Congreso. Ha trabajado como consultor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y ha participado en el desarrollo de proyectos de economía social y cooperativismo. También ha formado parte de movimientos sociales en defensa de los derechos humanos.

En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector público, hablamos con el secretario de Comunicación de la agrupación política Podemos, Juanma del Olmo. Nos cuenta la importancia que se la da al diseño dentro de la formación morada, y por qué consideran imprescindible generar imágenes que sean simbólicas.

« […] Creo que externalizar el logo de partidos políticos no siempre tiene éxito. Un ejemplo es el de Ciudadanos que, al delegar externamente la creación de su imagen corporativa, no pudo registrarla porque ya lo había hecho anteriormente una marca.

El logotipo de Unidos Podemos fue fruto de un proceso político rápido. En ese momento surgía la coalición de dos fuerzas políticas, y necesitábamos representarlo a través de una identidad gráfica en la que ambas se sintieran cómodas. Queríamos que la imagen que escogiéramos transmitiera los marcos y valores que deseábamos comunicar en ese momento. Algo que nos importaba mucho era que el proceso de construcción de esa identidad fuera de forma colaborativa con el resto de actores políticos que iban a formar parte de esta coalición.

Entiendo que, con unos tiempos más largos, hubiésemos trabajado o hubiésemos podido trabajar más «hacia fuera», escuchando lo que se iba opinando sobre esta identidad.

Sin embargo, al hacerse de una manera tan rápida, construimos…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Juanma del Olmo de Podemos en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 8 podemos primer mockup con PP

revista graffica 8 Podemos PP segundo mockup enfrentados

revista graffica 8 Podemos tercer mockup con PP

revista graffica 8 Podemos PP cuarto mockup1

revista graffica 8 comprar

Deja un comentario