Diseño gráfico y Administración Pública: mirada histórica a una relación, por Oriol Pibernat

Historiador y diseñador. Su formación aglutina la carrera de diseño en eina, y de Historia del Arte en uned. También ha comisariado exposiciones como La primavera del diseño (Barcelona, 1999), y escrito artículos críticos sobre diseño. Estuvo al mando de eina durante unos años, donde actualmente también desarrolla su vertiente docente como profesor de asignaturas como Historia del Diseño.

revista graffica 8 oriol pibernat txt1

En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector público, Oriol Pibernat observa nuestro pasado más reciente para discernir en qué punto el diseño y las Administraciones públicas comenzaron a afianzar su relación. Durante las últimas décadas, a pesar de momentos de pujanza, se ha maltratado de manera determinante a la comunicación visual y, frente a ello, solo cabe reflexionar para corregir los errores de antaño.

«[…] El diseño está cambiando y lo está haciendo a altas velocidades. Me temo que lo que reconocimos como diseño hace tres décadas tiene poco o nada que ver con lo que es hoy el diseño y cómo funciona. No creo que nadie, ni los mismos profesionales y las propias escuelas lo tengan muy claro. Menos aún las administraciones. Por ello no tengo duda  de que lo que debiera promocionarse es la investigación y la exploración de nuevos escenarios. La todavía reciente inscripción del diseño en el marco universitario ofrece posibilidades en este sentido.

No me consta que existan planes en este sentido. Si bien es cierto que actualmente hay una proposición no de ley por parte del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, no tengo mayores datos al respecto y, por ello, optaría por observar la situación desde la prudencia y la responsabilidad.

Quizá, a modo de crítica, podríamos concluir que ha habido momentos donde la apuesta por el diseño podría haber sido más fuerte, más intensa, más acertada. Pero, en lugar de ello, se ha retroalimentado el tema que ya hemos mencionado de los nombres (de la “personalización”), a diferencia de cómo se ha promocionado el diseño en otros países. Se han pasado por alto movimientos, tendencias y fenómenos de mayor interés social. 

“Independientemente de que España no dé la talla, produce grandes genios”. Esta es la máxima que en realidad se escoge con la promoción de «autores». Bajo mi punto de vista, es una premisa totalmente equivocada y…».

Puedes encontrar el artículo íntegro de Oriol Pibernat en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 8 Oriol Pibernat primer mockup1

revista graffica 8 Oriol Pibernat segundo mockup2

revista graffica 8 oriol pibernat tercer mockup3

revista graffica 8 comprar

Deja un comentario