«En política hay que ser más exigentes que en la publicidad comercial», Luis Bassat

Luis Bassat es publicista y fundador de la agencia de publicidad Bassat & Asociados, posteriormente asociada a la multinacional Ogilvy & Mather. Desempeñó durante casi diez años el cargo de asesor de publicidad, comunicación e imagen de la Generalitat de Cataluña. Es autor de libros como El libro rojo de la publicidad (1993, Penguin Random House Grupo Editorial).

revista graffica 8 Luis Bassat retrato

En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector público, Luis Bassat nos habla sobre su extensa y dedicada trayectoria. Tras trabajar para la Generalitat de Cataluña o las ceremonias olímpicas de Barcelona, el publicista sabe muy bien cómo es la comunicación visual en este ámbito y nos advierte de que «en lo público no hay lugar para los malentendidos».


«Las campañas políticas de ahora son muy malas. Y lo digo con toda la pena, porque qué más me gustaría a mí que las campañas políticas de aquí fueran como las de Barack Obama, que hizo visible a un desconocido (encima negro), y lo convirtió en presidente de Estados Unidos. Eso fue una campaña extraordinaria. ¿Cómo no aprenden nuestros políticos de las campañas buenas que ha habido en el mundo? Otro ejemplo es la de Macron, en Francia, que inesperadamente deja el partido, hace el suyo, y gana las elecciones.

¿Por qué no nos pasa aquí? ¿Cómo son las campañas aquí? La foto del candidato, el eslogan del partido y la sonrisa a cámara. Y no debería ser así. Hay algo más que decir aparte de promover el voto al candidato; hay que darle más información al ciudadano. Ya se sabe que mucha gente ya decide el voto antes de las campañas, pero los indecisos no. Y parece que muchas campañas se hacen para la gente que ya “cree en nosotros”.

Puedes reafirmar a los tuyos, evidentemente; los totalmente contrarios a tus ideas, olvídate (porque no los vas a hacer cambiar con una campaña de publicidad); pero sobre todo tienes que conseguir el máximo número de indecisos.

Un cartel es tan importante como una campaña publicitaria. Saber transmitir en un cartel lo que tú quieres comunicar es dificilísimo; seguramente sea el medio más difícil de todo. Y, además, hay que conseguirlo en tres segundos. Después de todo, tú pasas delante de un cartel y…»

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Luis Bassat en el octavo número de la revista Gràffica El diseño en el sector público. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista Graffica 8 Luis Bassat primer mockup1

revista graffica 8 Luis Bassat segundo mockup2

revista graffica 8 Luis Bassat tercer mockup3

revista graffica 8 comprar

Deja un comentario