«Trabajar con un buen diseñador te ayuda a conocer mejor dónde trabajas», Juan J. Gómez

Juan J. Gómez desempeña en la actualidad el cargo de director de Comunicación y Relaciones Públicas de la Fundación Cotec para la Innovación. Anteriormente, trabajó como periodista en medios como El País, Reuters o Público y dirigió los departamentos de comunicación de instituciones públicas y privadas, como la UIMP, el CSIC, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el CNIO o la división española de la multinacional farmacéutica Bristol-Myers Squibb.

revista graffica 8 Juan J Gomez txt retrato

En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector públicoJuan J. Gómez nos cuenta cómo se ve el diseño desde dentro de una institución pública. Para ello, sitúa la profesionalidad de los diferentes perfiles como elemento fundamental.

«No creo que las administraciones saquen todo el partido a las oportunidades que ofrece el mundo del diseño, aunque tampoco considero que sea el mayor problema que crea la rigidez de los procedimientos públicos. Para algunas cosas, como garantizar a los ciudadanos el buen uso de sus impuestos, está bien que la Administración sea tan normativa, pero desde el punto de vista creativo, no siempre va todo lo rápido que a muchos nos gustaría.

Por supuesto, siempre hay excepciones, pero en general en las instituciones públicas se piensa en el diseño mucho más en términos exclusivos de marca y de logo que como una herramienta estratégica de imagen y comunicación.

El tema de la integración del diseño en las instituciones depende mucho, en primer lugar, de la sensibilidad de quienes trabajan en los departamentos de comunicación, marketing o relaciones institucionales; de su profesionalidad, preparación y puesta al día. Y, en segundo lugar, de que los máximos responsables les hagan caso… pero tampoco hace falta que se involucren demasiado, que esto a veces puede ser peligroso. Si se ve necesario afrontar un cambio de imagen corporativa, es imprescindible contar con el visto bueno del presidente de la institución, pero esto no significa que te diga “a mí me gusta el verde” o “ponlo naranja, que se lleva mucho“. El exceso de motivación es peligroso. El diseño es una de esas actividades sobre las que todo el mundo tiene una opinión.

Si hablamos de un ministerio o de una compañía grande, mejor será que el ministro o el presidente valore lo que aporta el diseño, porque será más fácil convencerle de emprender una acción o poner en marcha una campaña basada en un buen diseño, pero no hay que pensar que los ministros están para eso. No creo que ningún presidente del IBEX deba saber mucho de diseño, pero sí debe conocer su importancia y contar con buenos profesionales».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Juan J. Gómez en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 8 Juan J Gomez primer mockup1

revista graffica 8 Juan J Gomez segundo mockup2

revista graffica 8 Juan J Gomez tercer mockup3

revista graffica 8 comprar

Deja un comentario