El poder de la política cultural, por Guillermo Arazo

Guillermo Arazo es gestor cultural y director de comunicación. Ha puesto en marcha y posicionado centros como el laboratorio de innovación cultural Las Naves, el teatro Espai Mutant, o el centro Espai Rambleta. Ha participado como consultor y comunicador en proyectos como DreamHack València, Festival veo, el Observatori o la Bienal de Valencia, entre otros.

revista graffica 8 Guillermo Arazo retrato nuestro

En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector público, hablamos con Guillermo Arazo, gestor cultural y director de comunicación. Nos cuenta que en las instituciones todavía falta avanzar en materia de diseño, y que hay una creciente necesidad de que los centros culturales determinen su visión y misión de manera coherente para lograr una óptima comunicación visual.

«Parece que todo el mundo sabe de comunicación y de diseño. Es la eterna discusión. La cultura sigue casi exclusivamente vinculada a lo público. La política cultural es dirigida por organismos administrativos liderados por políticos en representación de la mayoría gubernamental. El poder local es el elemento clave de la política cultural.

A mí me sigue sorprendiendo las pocas referencias que manejan algunos políticos, y la poca educación visual que tienen ellos, o sus equipos. Se adquieren todos los conocimientos con el nombramiento.

Al final no es una historia de si es “bonito” o “feo”, que suelen ser los parámetros básicos que se tienen, sino una cuestión de impacto. De conseguir una sensación […].

Falta arriesgar muchísimo. Existe demasiada “logomanía”. Es increíble que a estas alturas todavía se discuta el tamaño y colocación de los logos como lo más importante en la comunicación visual para la actividad sociocultural. Me parece una polémica que…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Guillermo Arazo en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 8 pilar velez tercer mockup 1

revista graffica 8 comprar

Deja un comentario