Guillermo Arazo es gestor cultural y director de comunicación. Ha puesto en marcha y posicionado centros como el laboratorio de innovación cultural Las Naves, el teatro Espai Mutant, o el centro Espai Rambleta. Ha participado como consultor y comunicador en proyectos como DreamHack València, Festival veo, el Observatori o la Bienal de Valencia, entre otros.
En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector público, hablamos con Guillermo Arazo, gestor cultural y director de comunicación. Nos cuenta que en las instituciones todavía falta avanzar en materia de diseño, y que hay una creciente necesidad de que los centros culturales determinen su visión y misión de manera coherente para lograr una óptima comunicación visual.
«Parece que todo el mundo sabe de comunicación y de diseño. Es la eterna discusión. La cultura sigue casi exclusivamente vinculada a lo público. La política cultural es dirigida por organismos administrativos liderados por políticos en representación de la mayoría gubernamental. El poder local es el elemento clave de la política cultural.
A mí me sigue sorprendiendo las pocas referencias que manejan algunos políticos, y la poca educación visual que tienen ellos, o sus equipos. Se adquieren todos los conocimientos con el nombramiento.
Al final no es una historia de si es “bonito” o “feo”, que suelen ser los parámetros básicos que se tienen, sino una cuestión de impacto. De conseguir una sensación […].
Falta arriesgar muchísimo. Existe demasiada “logomanía”. Es increíble que a estas alturas todavía se discuta el tamaño y colocación de los logos como lo más importante en la comunicación visual para la actividad sociocultural. Me parece una polémica que…».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Guillermo Arazo en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.