Administrando el diseño, por Emilio Gil

Emilio Gil es diseñador gráfico y medalla de Oro de las Bellas Artes en 2015. En su labor profesional ha compaginado la investigación en historia del diseño y el comisariado de exposiciones con la labor de escritor, articulista, profesor y artista plástico. En 1980 fundó Tau Design, una de las empresas españolas pioneras en servicios de diseño, y comunicación institucional.

revista graffica 8 Emilio Gil txt retrato

En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector público, Emilio Gil nos cuenta cómo las instituciones públicas se han relacionado con el diseño en los últimos años. Para ilustrarlo, nos menciona y ejemplifica diferentes casos y situaciones relacionadas como la exposición Signos del siglo. 100 años de Diseño Gráfico en España.

«Alguien me dijo un día que la exposición Signos del siglo. 100 años de Diseño Gráfico en España había sido la muestra más visitada durante muchos años en la historia del Museo Reina Sofía de Madrid. Como no tengo datos para comprobar si esta información es cierta o no y como el tema me afecta personalmente, prefiero creérmela.

Lo que este dato en cualquier caso revela es el creciente interés de los ciudadanos por esa actividad que les afecta directamente llamada “diseño”.

Signos del siglo fue una exposición promovida por la desaparecida Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, ddi; que comisarié en el año 2000, junto con Alberto Corazón y Enric Satué, y que supuso un antes y un después en la relación de los museos estatales con el diseño español […]

Si se repasan los textos de introducción de los catálogos que acompañaban a estas muestras —redactados por los responsables de las administraciones en aquellos años— es difícil no advertir que muchos de sus objetivos se quedaron en meras intenciones que luego la realidad hizo inviable al no dotarlas presupuestariamente; solo así se hubieran…».

Puedes encontrar el artículo íntegro de Emilio Gil en el octavo número de la revista Gràffica El diseño en el sector público. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 8 Emilio Gil mockup1

revista graffica 8 comprar

Deja un comentario