Diseñadora gráfica y directora de arte, Núria Vila es el ejemplo perfecto de que se puede vivir del diseño sostenible. Tras un punto de inflexión en su vida, tomó la determinación de contribuir a hacer del mundo un lugar mejor. Desde entonces, su trabajo se define por esa vocación, que alimenta día a día con la firme convicción de que, desde el sentido común, se pueden hacer muchas cosas en este ámbito.
En el número 12 de la revista Gràffica No Clients, Núria Vila nos cuenta cómo es trabajar en diseño sostenible. Lo que comenzó siendo una inquietud se ha acabado convirtiendo en su principal fuente de ingresos. De esta actividad profesional tan específica han acabado bebiendo clientes que, hoy en día, muestran también un interés por hacer creatividad de la manera menos contaminante posible.
«Entré en conflicto conmigo misma: estaba en el primer mundo, en una sociedad consumista, todo iba muy rápido… Y mi trabajo estaba ayudando a que eso fuera a más. Lo dejé todo y dije: “Me pongo por mi cuenta hasta que sepa hacia dónde voy”. Yo soy de un pueblo de Barcelona, muy rural, con gente relacionada con el medio ambiente, y fueron los primeros que me dieron proyectos.
Muchos de los briefings de los temas que me daban decían “sostenibilidad”, y cuando me puse a investigar qué se había hecho antes al respecto en diseño, me di cuenta de que era todo papel kraft, o verde, u hojitas… Yo quería hacer algo distinto.
Cuando empecé, me di cuenta de que necesitaba formación de sostenibilidad y medio ambiente. Hice un curso, muy enfocado a producto, pero que también tenía sentido que fuera así porque es donde se usan más materiales y se percibe más el impacto que genera. Puede que en diseño gráfico sea más difícil verlo. Pero se pueden hacer muchas prácticas y cambios en gráfico para que sea más sostenible: reducción de planchas, la cantidad de tinta que usamos, qué tinta usamos, el tipo de papel, el formato de papel, si generamos una merma cómo podemos darle otra vida… Hay muchas cosas que… ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Núria Vila en el duodécimo número de la revista Gràffica No Clients. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Actualizado 06/03/2019