«No creo que el perfil del ‘font engineer’ sea algo nuevo, pero sí más visible», Noe Blanco

De formación diseñadora gráfica, Noe Blanco acabó dándose cuenta de que lo que realmente le gustaba era el diseño de tipos y, en 2010, tomó la decisión de formarse en el reconocido máster de Type and Media de la KABK en La Haya. Actualmente se dedica por completo al diseño y producción de tipos, así como a la optimización de fuentes para pantalla. Trabaja en Klim Type Foundry y colabora con diversas fundiciones.

revista graffica 11 noe blanco tipografia txt cuadrado

En el número 11 de la revista Gràffica Tipografía, Noe Blanco nos cuenta cómo es dedicarse a la producción de tipos. También nos descubre conceptos como hinting, u optimización de pantalla; términos diferentes pero sí imprescindibles para conocer las posibilidades de la tipografía digital.

«En general, los diseñadores de tipografía piensan más en papel, que es su territorio habitual (lo que siempre ha estado ahí), y contemplan la pantalla, la web o las aplicaciones como algo más secundario. Por mi experiencia al optimizar las fuentes o hacer hinting, incluso cuando una tipografía es para web, cuando se diseña se hace pensando en papel. La parte de ver cómo funciona en pantalla es técnica, y a veces ni el propio diseñador de tipos sabe qué formas quiere ni cómo puede funcionar. No empieza desde el principio preguntándose cómo va a funcionar en diferentes navegadores, en Windows o en Mac. Y es lo primero que deberíamos tener en mente en lugar de hacerlo al revés […]

A mayor cantidad de tipos… mayor descontrol. Cualquier persona puede dibujar, generar una fuente, enviarla a Myfonts y pasar el filtro de forma relativamente fácil (no son demasiado estrictos). Y un diseñador gráfico puede acceder a ella.

Me viene a la cabeza un tuit de Nick Sherman que decía: “Todo diseñador gráfico debería hacer al menos una tipografía en su vida, pero eso no significa que la tenga que publicar”. Es muy guay hacer tipografía; así ves el esfuerzo que hay detrás y entrenas la mirada de otra manera. Pero…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Noe Blanco en el undécimo número de la revista Gràffica TipografíaSi quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 11 noe blanco mockup1 uno

revista graffica 11 noe blanco mockup2 dos

revista graffica 11 tipografia comprar ejemplar

Deja un comentario